China





Nombre Oficial: República Popular de China.
Continente: Asia.
Capital: Pekín (Beijing) (Fundado en el Siglo XIII).
Área (km2): 9,596,961.
Límites:
Norte: Mongolia y Rusia.
Noroeste: Kazajistán.
Oeste: Kirguistán, Tayikistán, Pakistán.
Suroeste: India, Nepal.
Sur: Bután, Myanmar, Laos, Vietnam.
Este: Corea del Norte, Mar Amarillo y Mar de China.
Población (hab.): 1,355,629,576 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Chino (a).
Costas (km): 14,500.
Puertos: Dalian, Ningbo, Shangai, Qingdao y Tianjin.
División Política: 23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipios.
Unidad Monetaria: Yuan Renminbi.
Idioma (s): (Oficiales) Chino (Mandarín); Tibetano (en Xizang, Tíbet); uigur (en Uigur, Xinjiang); (No Oficiales) Yue (Cantonés) y otros dialectos e idiomas étnicos.
Fiesta Nacional: 1 de Octubre. Aniversario de la fundación de la República Popular China.
Página Web: http://english.gov.cn


Medio Ambiente.
Geografía: El relieve chino es muy diverso y se caracteriza por abarcar uno de los lugares más bajos de la Tierra, en el que se ubica un sistema montañoso casi impenetrable hasta las áreas costeras. Éste se puede dividir en cuatro zonas. La primera está constituida por la meseta del Tíbet, una de las zonas montañosas más elevadas de nuestro planeta; allí se ubica la región de Qiangtang, conocida como el ‘techo del mundo’, pues alcanza una altura de 5,000 msnm. La segunda está conformada por las montañas Qilian y Kunlun, y las provincias Daliang y Qioglai; se caracteriza por un relieve lleno de cuencas y mesetas, entre las que sobresalen las mesetas de Loess, de Mongolia – que se extiende hasta Rusia y Mongolia – y de Yungui, así como la cuenca del Tarim. La tercera se extiende desde el este de las cordilleras Dalou, Taihang y Wu, y desde la meseta de Yungui, hasta el mar de China; se caracteriza por sus colinas y llanuras situadas a unos 450 msnm. La cuarta es la zona costera, que es rocosa en el sur de la bahía de Hangzhou, y arenosa y plana en el norte. Sobresalen en la geografía del territorio el monte Everest –en la frontera entre China y Nepal – el pico más alto del mundo con 8,850 msnm; la depresión de Turfan en la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, que es el punto más bajo del país con 155 mbnm; y el desierto de Gobi en el norte – en la frontera con Mongolia –, uno de los más grandes del planeta por su extensión: 1,600 km de largo y 1,000 km de ancho. El territorio chino también está integrado por las provincias de Taiwán, de Hong Kong, y la región administrativa de Macao.
Hidrografía: El río más importante de China es el Yangtsé.  
Clima: Tropical en el sur y subártico o boreal en el norte.
Recursos Naturales: Carbón, hierro, petróleo, mercurio, antimonio, gas, manganeso, magnetita, aluminio, plomo, cinc, uranio y energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2 (m.t.): 7,954.55 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 206,861 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 2.13 (e. 2012).
Biocapacidad (hag): 0.87 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 yuan renminbi = 0.162 USD (Abril 2014).
PIB (USD): 13,390 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 9,800 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 7.7 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 2.6 (e.2013).
Desempleo (%): 4.1 (e. 2013).
Actividades Económicas: Industria basada en los sectores minero y metalúrgico; en la fabricación de equipos electrónicos, armas, satélites para las telecomunicaciones, y bienes de consumo. Agroindustria basada en el cultivo de arroz, trigo, maní, té, manzanas, algodón y oleaginosas; en la ganadería porcina; y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en el turismo y la administración pública.
Exportaciones (USD/f.o.b): 2,210 billones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 1,950 billones (e. 2013).
Productos de Exportación: Maquinaria eléctrica, equipos de procesamiento de datos, prendas de vestir, equipos de telefonía y telecomunicaciones, y circuitos integrados.
Productos de Importación: Petróleo, minerales, combustibles, aparatos oftalmológicos y médicos, vehículos de motor.
Inversión (USD): 1,344 billones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 863,200 millones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
La primera mitad del siglo XX en China se caracterizó por la inestabilidad económica y el nacimiento de dos partidos políticos importantes: en 1900, Sun Yat Sen fundó el Partido Nacionalista (Kuomintang), que se resistió a la monarquía y a la colonización extranjera, especialmente de Gran Bretaña; y en 1921, se creó el Partido Comunista Chino.

Después de la Guerra de Corea (1950 – 1953), la economía mejoró: se frenó la inflación, se restauró la producción industrial  y se llevo a cabo la redistribución de la tierra. En 1950, la comunidad internacional condenó la ocupación del Tíbet, Región Autónoma de China, y el exilio de su líder político y religioso, el dalái lama (Tenzin Giatzo), en 1959.

El siguiente plan que se instauró en China fue el ‘Gran Salto hacia delante’, cuyo objetivo fue impulsar la economía. Sin embargo, el plan no tuvo éxito debido a una inadecuada gestión y a las inundaciones y sequías que azotaron al país, circunstancias agravadas por el retiro de la ayuda soviética en 1960. La Revolución Cultural que se produjo entre 1966 y 1970, trató de distraer la atención de estos  desastres con una mayor presencia del líder Mao Tse-tung, su presidente, a través de sus anotaciones en ‘El Pequeño Libro Rojo’. Se clausuraron las universidades; los intelectuales fueron reprimidos; los templos saqueados, y los restos del pasado capitalista de China, destruidos. Los políticos de Pekín se dividieron en moderados (Zhou Enlai y Deng Xiaoping) y radicales y maoístas, liderados por la esposa de Mao: Jiang Qing. Los radicales aventajaron su posición al morir Zhou en 1976. El repudio hacia Jiang Qing culminó con una protesta en la plaza de Tiananmen y la implantación de medidas que desencadenaron la caída de Deng Xiaoping, a quien se responsabilizó de la protesta contrarrevolucionaria. Deng, rehabilitado para la vida pública en 1977, formó un Comité Permanente de seis miembros. Con Deng en el Gobierno, y con la firma de la Declaración Conjunta chino – británica de 1984, el país emprendió la reconstrucción económica. La insatisfacción generalizada respecto al partido, unida a la inflación y a una creciente demanda de democracia, generó el inconformismo social, que se reflejó en las manifestaciones de 1989.

Con la muerte de Xiaoping en Febrero de 1997, y el ascenso de Jiang Zemin como líder, en Junio del mismo año, China tomó un nuevo curso histórico. En 1998, el primer ministro Zhu Rongji introdujo un programa para privatizar negocios y empresas dirigidos por el Gobierno, e implementó un drástico plan de recorte fiscal a través de la suspensión de al menos cuatro millones de plazas laborales en el sector público, a fin de fortalecer la economía china contra la crisis financiera asiática.

En Noviembre de 2002, el presidente chino, Jiang Zemin, transfirió la jefatura del Partido Comunista a Hu Jintao. El 15 de Marzo de 2003 fue elegido Presidente de China. En Noviembre de 2004, el Gobierno chino firmó el acuerdo comercial con los países de la Asociación del Sudeste Asiático, región en la que se ubica el 25 % de la población mundial, hecho que contribuyó al fortalecimiento de la economía china. El 23 de Marzo de 2007, el presidente chino inició su segundo y último mandato de cinco años, luego de ser reelegido Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh) y recibir el apoyo para su primer ministro, Wen Jiabao.

El 14 de Marzo de 2008, monjes tibetanos se rebelaron contra las autoridades chinas para exigir la independencia. Las protestas estallaron en Lhasa, capital tibetana, que durante años ha estado en conflicto con China, país que sigue reclamando como suyo el territorio del Tíbet.

El 5 de Julio de 2009, la región noroeste de Xinjiang, mayoritariamente musulmana, vivió una violencia de origen étnico. Los enfrentamientos entre uigures y el grupo de los ‘han’ dejaron más de 160 muertos y cerca de 1,000 heridos.

El 16 de Agosto de 2010, se anunció que China superó a Japón como segunda economía mundial gracias al incremento de la producción nacional, al aumento de las exportaciones y al crecimiento de la demanda interna. En 2010, China, el país más poblado del mundo, se convirtió en el primer exportador mundial, el primer mercado del automóvil y el primer productor de acero.

El 9 de Julio de 2011, el Gobierno anunció que el índice de inflación del país alcanzó un porcentaje de 6.4, su nivel más alto de los últimos tres años, debido principalmente al incremento del precio de los alimentos. Meses atrás, el Gobierno había restringido los créditos bancarios y aumentado las tasas de interés a fin de mantener la inflación en el 4 % durante 2011; igualmente, había iniciado, en 2009, un programa de estímulo por el crédito, hecho que, aunque favoreció el acceso a la vida crediticia de cientos de chino, creó un efecto burbuja que trajo como consecuencia el incremento en los índices de inflación. El Gobierno anunció, también, la implementación del Plan Quinquenal (2012-2017) con la aplicación de más reformas económicas, y la necesidad de incrementar el consumo interno a fin de que la economía resulte menos dependiente de las exportaciones.

En Noviembre de 2012, se realizó el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, en el que Xi Jinping fue designado como nuevo Secretario General y, por ende, como nuevo Presidente de China en reemplazo de Hu Jintao. Entre los retos de Xi Jinping, quien asumió el cargo presidencial el 16 de Marzo de 2013, están la corrupción generalizada; las crecientes exigencias e insatisfacciones de la sociedad china en general; las relaciones internacionales – teniendo en cuenta especialmente el anuncio que el Gobierno hizo en Marzo respecto a la ampliación del presupuesto destinado a la defensa de la nación –; y el deterioro del medio ambiente, debido a distintos factores como el aumento de la contaminación del aire, los elevados niveles de ruido y la erosión de los suelos.

Para Octubre de 2013, la contaminación en diferentes ciudades del país alcanzó niveles históricos: la densidad de las partículas contaminantes, menores de 2.5 micras, superó los 500 microgramos por metro cúbico, cantidad considerada peligrosa para la salud pública. El área más afectada fue el noreste del país, principalmente las ciudades de Harbin y Changchun, en donde una niebla tóxica obligó al cierre de aeropuertos, escuelas, autopistas y almacenes comerciales. De acuerdo con el Gobierno, que destinó US$277,000 millones para hacer frente al problema, el uso del carbón como combustible doméstico e industrial es una de las principales causas de la contaminación.

Para finales de Noviembre de 2013, la tensión entre China y Japón, que disputan por el control de ocho islas deshabitadas en el mar de China Oriental, aumentó luego de que el Gobierno Chino estableció unilateralmente la Zona de Identificación de Defensa Aérea en dicha región, por lo cual realizó sobrevuelos calificados como “rutinarios y de control”. Además de Japón, Corea del Sur disputa esta zona.

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Shangai 17,840,000; Pekín (Beijing) 13,335,000 (e. 2013).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.44 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 141 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Hans de China 92, Zhuangs 1, Otros (Manchus, Huis, Miaos, Ligures, Tujias, Yis, Mongoles, Tibetanos, Buyíes, Dongs, Yaos, Coreanos y de Otras Nacionalidades) 7. El Gobierno chino reconoce oficialmente 56 grupos étnicos (e. 2010).
Religión (%): Budistas 18, Cristianos 5, Musulmanes 2, Otros (Hinduístas, Judíos, Taoístas) 1, Sin afiliación 52. Se estima que al menos dos quintas partes de la población se declaran ateas. El ateísmo es la doctrina oficial del Estado chino (e. 2010).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.55 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 73.09, Mujeres 77.43 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 12.17 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 14.79 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): 40.9 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 37.4 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 42.3 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 92.0 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 65.0 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): 13.1 (e. 2012).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.699 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: 4 de Diciembre de 1982; última enmienda en 2005.
Forma de Gobierno: Estado comunista, con Presidente (cargo extensivo a todos los territorios de China) elegido por el Congreso Nacional del Pueblo  para un periodo de cinco años. Primer Ministro; Consejo de Estado. Sistema Legislativo unicameral representado por la Asamblea Popular de 2,987 miembros, y por el Ejército Popular de Liberación. Tribunal Popular Supremo.
Jefe de Estado: Xi Jinping (Presidente desde el 16 de Marzo de 2013).
Jefe de Gobierno: Li Kequiang (Primer Ministro desde el 16 de Marzo de 2013).

Otros Territorios.
Hong Kong.
Región Administrativa Especial de China desde 1997; situada al sureste de China.
Capital: No tiene.
Área (km2): 1,104.
Habitantes: 7,112,688 (e. 2014).
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 dólar de Hong Kong = 0.129 USD (e. Abril 2014).
PIB (USD): 381,300 millones (e.2013).
PIB per cápita (USD): 52,700 (e.2013).
Crecimiento del PIB (%): 2.9 (e.2013).
Historia: Hong Kong fue arrendada a la Corona Británica por 99 años, por un acuerdo firmado en 1898 entre el Gobierno chino y Gran Bretaña. Después del establecimiento de la República de China en 1912, los partidarios del nacionalismo emergente trataron de abolir el dominio británico. Tras el estallido de la guerra chino – japonesa en 1937, el territorio fue invadido por Japón; y tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, fue invadido por Gran Bretaña. En las décadas siguientes, Hong Kong experimentó el desarrollo de la industria textil, la ingeniería electrónica y del sector financiero. Desde mediados de 1970, las relaciones con China empezaron a mejorar y la autonomía del territorio comenzó a cobrar importancia, ya que la jurisdicción británica sobre éste llegaba a su final. Las negociaciones entre los Gobiernos de China y Gran Bretaña le otorgaron a Hong Kong el estatus de Región Administrativa Especial de la República Popular China, el 1 de Julio de 1997, que le confiere autonomía en materia judicial y económica; de hecho, Hong Kong mantiene su sistema capitalista, pese a que se rige por la Ley Fundamental, aprobada por el Congreso Popular Nacional de China en Marzo de 1990.
Gobierno: El Presidente Ejecutivo cumple las funciones de Jefe de Gobierno. Consejo Legislativo unicameral de 70 escaños. Tribunal Superior.
Jefe de Gobierno: Leung Chun – Ying (Presidente Ejecutivo desde el 1 de Julio de 2012).

Macao.
Región Administrativa Especial de China desde 1999; situada en la parte oriental de China, sobre la costa.
Capital: No tiene.
Área (km2): 28.2.
Habitantes: 587,914 (e. 2014).
Gobierno: Democracia limitada que se rige por la Ley Fundamental del 31 de Marzo de 1993. El Presidente Ejecutivo cumple las funciones de Jefe de Gobierno. Asamblea Legislativa unicameral de 33 escaños. Tribunal Superior de Apelación.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana