Inferencia Estadística









En muchas situaciones se requiere información acerca de grupos grandes de elementos (individuos, empresas, votantes, hogares, productos, clientes, etc.). Pero, debido al tiempo, costo y a otras consideraciones, sólo es posible recolectar los datos de una pequeña parte de este grupo. Al grupo grande de elementos en un determinado estudio se le llama población y al grupo pequeño muestra. En términos formales se emplean las definiciones siguientes:

Población. Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio determinado.

Muestra. Es un subconjunto de la población.

Al proceso de realizar un estudio para recolectar datos de toda una población se le llama censo. Al proceso de efectuar un estudio para recolectar datos de una muestra se le llama encuesta muestral. Una de las principales contribuciones de la estadística es emplear datos de una muestra para hacer estimaciones y probar hipótesis acerca de las características de una población mediante un proceso al que se le conoce como inferencia estadística.

Siempre que un estadístico usa una muestra para estimar una característica poblacional que interesa, suele proporcionar información acerca de la calidad o precisión de la estimación.



Fuente: Anderson, Sweeney & Williams – Estadística para Administración y Economía.
  

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Chistes ¿Qué le dice...

25 Preguntas de Economía

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad