Propiedades del color

El uso de colores permite crear experiencias al despertar los sentidos y generar atracción por el contenido de aprendizaje.


Círculo cromático.
Es una representación de la escala de colores primarios y secundarios con diferentes tonalidades entre un color y otro. Puedes realizar combinaciones y clasificaciones que sirvan para el diseño de contenidos de aprendizaje.

Propiedades del color.
La clasificación de las propiedades se basa en el tono, saturación y luminosidad que hacen que un color sea único.

Carta del color.
Existen tres familias de colores: las cálidas, frías y neutras. Es una herramienta para transmitir un mensaje y provocar un sentimiento con el diseño.

Armonías entre colores.
Combina colores de un mismo tono o de diferentes gamas creando la ilusión de una coordinación armónica entre estos mismos. Para crearlo puedes utilizar la carta del color.

Contraste de colores.
Produce contenidos energéticos y llamativos a través de la combinación de colores contrarios entre sí.

Contraste:
·         Caso contrario: Claro – obscuro (blancos y negros).
·         De saturación: Utiliza saturados (colores primarios), e insaturados (colores secundarios) mezclados con blanco, negro o gris, rojo o lima.
·         Lumínico: Están de frente en el círculo cromático, ejemplo: amarillo y violeta, azul y naranja.
·         Simultáneo: El azul sobre fondo amarillo tiende a verde.

Psicología del color.
Empléala para hacer un uso pertinente de los colores de acuerdo al tipo de mensaje visual que se busca transmitir.

·         Blanco: Valor neutro (ausencia de color), compatible con otros colores. Puede expresar paz, pureza, inocencia, vacío positivo e infinito. Es el fondo universal de la comunicación gráfica.
·         Negro: Valor neutro. Expresa silencio, misterio, impureza, en ocasiones adquiere un significativo maligno, pero también denota elegancia.
·         Gris: Valor neutro y pasivo. Simboliza ausencia de energía, duda, melancolía, indecisión.

Combinaciones.
·         Blanco, negro y gradaciones de gris: Simbolizan la lógica y la forma.
·         Blanco, negro junto con el oro y plata: Prestigio, lujo y elegancia.
·         Amarillo: Brillo, calidez y expansivo. Representa al sol, la luz y el oro, pero también es intenso, violento y agudo. Puede interpretarse como jovial, animado, afectivo e impulsivo, y está relacionado con la naturaleza.
·         Naranja: Activo, radiante y expansivo. Representa juventud y creatividad, es un color enérgico, cálido y dinámico.
·         Rojo: Simboliza la vitalidad, la pasión, la fuerza bruta y el fuego. Puede representar agresividad, peligro, fuerza y energía.
·         Azul: Representa profundidad, es un color frío y reservado, provoca sensaciones de calma, placidez o reposo. Simboliza armonía, amistad, serenidad, optimismo y fidelidad. Se asocia con el mar, el aire y el cielo.
·         Violeta (Mezcla del rojo y del azul): Color de la reflexión, la templanza y la lucidez. Antiguamente utilizado como símbolo de la realeza y elegancia.
·         Verde: Evoca la naturaleza, tranquilidad y esperanza.
·         Marrón: Simboliza la masculinidad, confort, equilibrio y la tierra.

Modos de color.
Estándares para la representación de colores. El RGB está formado por los colores rojo, verde y azul, y es el sistema adecuado para representar imágenes digitales en dispositivos móviles y digitales. Mientras que el CMYK, representado por el cian, magenta y amarillo, es utilizado para material impreso.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Desarrollador de Contenido Digital.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana