Propiedades del color

El uso de colores permite crear experiencias al despertar los sentidos y generar atracción por el contenido de aprendizaje.


Círculo cromático.
Es una representación de la escala de colores primarios y secundarios con diferentes tonalidades entre un color y otro. Puedes realizar combinaciones y clasificaciones que sirvan para el diseño de contenidos de aprendizaje.

Propiedades del color.
La clasificación de las propiedades se basa en el tono, saturación y luminosidad que hacen que un color sea único.

Carta del color.
Existen tres familias de colores: las cálidas, frías y neutras. Es una herramienta para transmitir un mensaje y provocar un sentimiento con el diseño.

Armonías entre colores.
Combina colores de un mismo tono o de diferentes gamas creando la ilusión de una coordinación armónica entre estos mismos. Para crearlo puedes utilizar la carta del color.

Contraste de colores.
Produce contenidos energéticos y llamativos a través de la combinación de colores contrarios entre sí.

Contraste:
·         Caso contrario: Claro – obscuro (blancos y negros).
·         De saturación: Utiliza saturados (colores primarios), e insaturados (colores secundarios) mezclados con blanco, negro o gris, rojo o lima.
·         Lumínico: Están de frente en el círculo cromático, ejemplo: amarillo y violeta, azul y naranja.
·         Simultáneo: El azul sobre fondo amarillo tiende a verde.

Psicología del color.
Empléala para hacer un uso pertinente de los colores de acuerdo al tipo de mensaje visual que se busca transmitir.

·         Blanco: Valor neutro (ausencia de color), compatible con otros colores. Puede expresar paz, pureza, inocencia, vacío positivo e infinito. Es el fondo universal de la comunicación gráfica.
·         Negro: Valor neutro. Expresa silencio, misterio, impureza, en ocasiones adquiere un significativo maligno, pero también denota elegancia.
·         Gris: Valor neutro y pasivo. Simboliza ausencia de energía, duda, melancolía, indecisión.

Combinaciones.
·         Blanco, negro y gradaciones de gris: Simbolizan la lógica y la forma.
·         Blanco, negro junto con el oro y plata: Prestigio, lujo y elegancia.
·         Amarillo: Brillo, calidez y expansivo. Representa al sol, la luz y el oro, pero también es intenso, violento y agudo. Puede interpretarse como jovial, animado, afectivo e impulsivo, y está relacionado con la naturaleza.
·         Naranja: Activo, radiante y expansivo. Representa juventud y creatividad, es un color enérgico, cálido y dinámico.
·         Rojo: Simboliza la vitalidad, la pasión, la fuerza bruta y el fuego. Puede representar agresividad, peligro, fuerza y energía.
·         Azul: Representa profundidad, es un color frío y reservado, provoca sensaciones de calma, placidez o reposo. Simboliza armonía, amistad, serenidad, optimismo y fidelidad. Se asocia con el mar, el aire y el cielo.
·         Violeta (Mezcla del rojo y del azul): Color de la reflexión, la templanza y la lucidez. Antiguamente utilizado como símbolo de la realeza y elegancia.
·         Verde: Evoca la naturaleza, tranquilidad y esperanza.
·         Marrón: Simboliza la masculinidad, confort, equilibrio y la tierra.

Modos de color.
Estándares para la representación de colores. El RGB está formado por los colores rojo, verde y azul, y es el sistema adecuado para representar imágenes digitales en dispositivos móviles y digitales. Mientras que el CMYK, representado por el cian, magenta y amarillo, es utilizado para material impreso.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Desarrollador de Contenido Digital.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana