El Plan de San Luis Potosí

El 20 de Noviembre de 1910, Madero se levantó en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz por la ilegalidad de las elecciones que se habían hecho varios meses antes. Lanzó para ello el Plan de San Luis Potosí, cuyos principales postulados eran: sufragio efectivo y no reelección.

El Plan de San Luis Potosí prometía, además, la restitución de las tierras a quienes habían sido despojados de ellas.

 

Un gran número de campesinos y obreros secundaron la Revolución. Aquiles Serdán, la inició en Puebla el 18 de Noviembre. Surgieron los primeros caudillos: Pascual Orozco y Francisco Villa, en el Norte; Emiliano Zapata y Ambrosio Figueroa, en el Sur. Zapata tenía, como lema de lucha, las palabras tierra y libertad.

 

Tras cinco meses de guerra, las tropas de Orozco y Villa tomaron Ciudad Juárez. Bajo la presión del sentir popular, más que por la contienda de las armas, se firmó allí un convenio en virtud del cual Porfirio Díaz renunció a la Presidencia y salió del país: se embarcó con destino a Francia, en Mayo de 1911, a bordo del vapor Ipiranga, y, acompañado de su familia, se instaló en París, donde permanecería hasta su muerte, que ocurrió el 2 de Julio de 1915.

 

Francisco León de la Barra, designado Presidente interino al renunciar Porfirio Díaz, convocó a elecciones. Esta vez sí se respetó el voto del pueblo. Resultaron electos Francisco I. Madero, como Presidente, y José María Pino Suárez, como Vicepresidente; dando fin al régimen porfiriano.



Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 157 – 158. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.


1 comentario:

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana