Gobierno de Porfirio Díaz. Aspecto político

Aprovechando su experiencia militar y sus dotes para el mando, Porfirio Díaz impuso la paz por medio de la fuerza y logró mantener el orden durante cerca de treinta años.

A ese largo período de nuestra historia se le conoce con los nombres de El Porfiriato, El régimen porfiriano o La paz porfiriana. Por esto último, a Porfirio Díaz sus amigos y partidarios le dieron el título de Héroe de la Paz.

 

Durante el régimen de Porfirio Díaz se abrieron las puertas al capital extranjero, que muy pronto se adueño de la riqueza nacional; se reorganizaron las finanzas públicas y se mantuvo al ejército dentro de sus funciones propias.

 

Porfirio Díaz buscó y obtuvo el apoyo de los principales políticos que habían figurado en el partido de Juárez o en el de Lerdo de Tejada. Venció las resistencia de muchos de sus adversarios, militares o civiles, dándoles la oportunidad de enriquecerse.

 

Se entendió con los altos dignatarios del clero católico por medio de la llamada política de conciliación, que consistía en permitir ciertas infracciones de las Leyes de Reforma a cambio de que el poder espiritual de la Iglesia apoyara al régimen.

 

Procuró, en todo momento, ganar la amistad de los demás países, y consiguió que las relaciones internacionales de México fueran amplísimas.



Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 150.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana