25 Datos del Estado de México II

 

1

El principal recurso natural del municipio de Atizapán está formado por las 630 hectáreas dedicadas a las labores agrícolas.

2

Atizapán de Zaragoza debe parte de su nombre al militar Ignacio Zaragoza (1829-1862), recordado por comandar al ejército mexicano y derrotar al ejército invasor francés en la Batalla de Puebla.

3

La toponimia del municipio de Atlacomulco deriva del náhuatl atlacomulli (pozo) y co (lugar). Significa "lugar donde hay pozos".

4

Atlacomulco cuenta con la Isla de las Aves, lugar donde se protege a las aves en peligro de extinción.

5

Del náhuatl atlauthla, que procede de las palabras atlauhtli (barranca) y tla (abundancia), el significado del municipio de Atlautla es "donde abundan las barrancas".

6

El turismo nacional acude al municipio de Atlautla para visitar los bosques del Popocatépetl.

7

"En el agujero de agua" es el significado etimológico de Axapusco, cuyas palabra náhuatl de origen es axapochco, que está compuesta por atl (agua), xapochtic (agujero) y co (en).

8

Axapusco tiene como artesanía la fabricación de los fuegos pirotécnicos en Santa María Actípac.

9

Del náhuatl ayauhpanco; de ayahuitli (neblina), pan (encima) y co (lugar); Ayapango significa "lugar sobre la neblina".

10

Ayapango tiene como actividad económica predominante el cultivo de maíz y de trigo.

11

Calimaya en náhuatl significa "lugar en que se construyen casas", eso es porque las palabras que la forman son calli (casa), máitl (trabajar con las manos) y yan (donde).

12

Entre los atractivos turísticos de Calimaya están el Zoológico de Zacango y la cercanía al Nevado de Toluca.

13

Derivado de las palabras náhuatl capulin (capulín) y apan (apantli o canal), Capulhuac significa "en el apantli" o "canal de capulines".

14

Los principales recursos naturales de Capulhuac son los bosques.

15

Etimológicamente Coacalco de Berriozábal se compone de las palabras del náhuatl coatl (serpiente), calli (casa) y co (en), significando "en la casa de la serpiente".

16

A Coacalco se le nombró "de Berriozábal" en memoria del gobernador del Estado de México Felipe Berriozábal, quien firmó el decreto en 1862 por el cual Coacalco se fundó como municipio. Cuenta con la sierra de Guadalupe, que ha sido declarada reserva ecológica.

17

"En el cerro de la serpiente" es el significado en náhuatl de Coatepec de Harinas, dado que las palabras de origen náhuatl que lo conforme son coatl (serpiente), tépetl (cerro) y co (en).

18

El agregar el nombre Harinas a Coatepec se debe, según la tradición, a la producción de harina de trigo que fue importante desde el Virreinato y durante el siglo XIX en este lugar.

19

Cocotitlán está formado por las palabras de origen náhuatl cocoh, tli (tórtolas) y tlan (lugar), significando "lugar de tórtolas".

20

Cocotitlán forma parte del Sistema Volcánico Transversal y de los lagos intermontanos.

21

Proveniente del náhuatl coyotl (coyote), tépetl (cerro, montaña) y c, locativo de co (lugar), Coyotepec significa "En la montaña del coyote".

22

Debido a la composición de los terrenos municipales y ejidales de Coyotepec, existen minas de arena y tepetate.

23

Cuautitlán significa "Entre las arboledas o entre los árboles", dado que el origen náhuatl de esa palabra es por los términos cuáhuitl (árbol), o de cuauhtla (arboleda), y titlán (entre).

24

Una de las tradiciones de Cuautitlán es elaborar ollas de barro para piñatas.

25

El significado en náhuatl de Chalco es "En el borde del lago", y esto se debe a que las palabras challi (borde de lago) y co (lugar) la componen.




Fuentes:
Generación 2014. La entidad donde vivo. México, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
App CONALITEG Digital. Generación 2014. La entidad donde vivo. México.

La 1° parte de esta colección de datos puedes leerla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad