25 Datos del Estado de México III

 

1

Chalco, después de ser un municipio eminentemente agrícola, hoy, por el proceso de urbanización, sólo en algunas comunidades se siembra frijol y maíz.

2

Del náhuatl chiapan, conformado por las palabras hía (semilla de chí), atl (agua), y pan (lugar). Se ha interpretado en este idioma a Chapa de Mota como "En el agua" o "En el río de la chía".

3

Acerca de la segunda parte del nombre de Chapa de Mota, se relaciona con Jerónimo Ruiz de la Mota, quien fue un soldado de Cortés al que, junto con sus descendientes, se le dio la encomienda de Chiapan.

4

Chapultepec significa en náhuatl "En el cerro del chapulín". Esta palabra viene de chapoltepec, que se conforma de chapolin (chapulín o langosta), tepetl (cerro) y c (en).

5

Una de las zonas con mayor vegetación de Chapultepec es el cerro del Chapulín, declarado zona ecológica.

6

Del náhuatl chiauitl (víbora o pulgón que se come las plantas) y tla (abundancia), Chiautla significa "Donde abundan las víboras o pulgones".

7

El río Papalotla atraviesa la cabecera municipal de Chiautla y desembocaba en el lago de Texcoco.

8

"Lugar donde se tuerce el agua o donde desvía su curso" es el significado en náhuatl del municipio de Chicoloapan, término compuesto de las palabras chicoltic (cosa torcida), atl (agua) y pan (en).

9

En Chicoloapan existen cinco minas de arena, una mina de grava y una de tezontle y tepetate.

10

El nombre de Chiconcuac procede del náhuatl chicome (siete), coatl (serpiente) y c (en). Significa “en siete culebras”, uno de los nombres de la deidad del maíz.

11

El municipio de Chiconcuac tiene como artesanía típica el tejido de lana.

12

Chimalhuacán debe su nombre a la palabra del náhuatl chimalli (escudo), hua (poseedor) y con (lugar). Significa “lugar de los que tienen escudos”.

13

Entre los atractivos de Chimalhuacán se cuenta con un archivo histórico y un museo en su zona arqueológica.

14

El municipio de Donato Guerra recibió su nombre en honor al distinguido soldado liberal de la Guerra de Reforma.

15

Uno de los principales centros de atracción en Donato Guerra es el Santuario de la Mariposa Monarca, que se ubica en el ejido de El Capulín.

16

La toponimia de Ecatepec se deriva de las palabras en náhuatl ehecatl (viento), tepetl (cerro) y c (en). Significa “en el cerro del viento”.

17

El apelativo De Morelos en Ecatepec es en honor a José María Morelos y Pavón (1765 – 1815). Insurgente mexicano a quien se debe el documento ‘Sentimientos de la Nación’.

18

La catedral de Ecatepec empezó a construirse el 6 de Enero de 1998.

19

La palabra Ecatzingo procede de los vocablos del náhuatl écatl (aire), tzintl (pequeño) y go (lugar). Significa “lugar consagrado al viento”.

20

La explotación de piedra para labranza es de gran relevancia para el municipio de Ecatzingo.

21

Del náhuatl huehuetocan; huehue (viejo) y tocan (habla) se compone la toponimia de Huehuetoca, que significa “lugar de la vieja que habla”.

22

El río Cuautitlán cruza de sur a norte por la cabecera municipal de Huehuetoca.

23

Hueypoxtla significa “lugar de grandes mercaderes”, de acuerdo a su toponimia del náhuatl, compuesta por las palabras huei (grande), poch (comerciante) y tla (muchos).

24

La presa Luis Espinoza de los Monteros, localizada en Hueypoxtla, fue construida totalmente con piedra en 1917.

25

Huixquilucan debe su nombre a la palabra náhuatl huitzquilocan; de huitzquilitl (cardo comestible), o (abundancial), y can (lugar), que en conjunto significa “lugar donde abundan los cardos comestibles”.




Fuentes:
Generación 2014. La entidad donde vivo. México, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
App CONALITEG Digital. Generación 2014. La entidad donde vivo. México.

La anterior parte de esta colección de datos, la 2°, pueden leerla en este enlace:

La 4° parte, la siguiente de esta colección, pueden checarla en este vínculo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana