25 Datos del Estado de México I

 

1

El municipio de Acambay de acuerdo a sus raíces otomíes (cambay o cabaye) significa "peñascos de Dios".

2

Acambay se distingue por sus grandes bosques, de los que se extrae la madera que se usa en diversas localidades del municipio.

3

La toponimia del municipio de Acolman procede de los vocablos acolli (brazo) y mani, lo que en conjunto significa "donde se extiende el brazo".

4

En Acolman se ubica la localidad de Tepexpan, donde se encontraron los restos fósiles de uno de los pobladores más antiguos de nuestro territorio.

5

La palabra Aculco proviene de los términos náhuatl atl (agua), cóltic (torcido) y co (en). Significa "en el agua torcida".

6

Los límites de Aculco coinciden con la terminación del sistema montañoso del norte del estado, cuya última manifestación es la sierra de San Andrés.

7

Etimológicamente Almoloya de Alquisiras significa "lugar donde mana el agua", dado que los vocablos de origen náhuatl que dan lugar a su nombre son: atl (agua), moloni (manar) y yan (donde).

8

Almoloya de Alquisiras debe parte de su nombre a Pedro Ascencio de Alquisiras (1778 - 1821). Insurgente que combatió, entre la zona de Toluca y Mezcala, bajo las órdenes de Vicente Guerrero.

9

El atuendo tradicional de las mujeres otomíes consiste en un chincuete o "enredo" y una blusa blanca con bordado.

10

Sobre el glifo de Almoloya de Juárez aparece la silueta de Benito Pablo Juárez García (1806 - 1872). Abogado de origen zapoteca, fue presidente de México y se le conoce como el Benemérito de las Américas. Región conocida por el trabajo de la pirotecnia realizada en el poblado de San Mateo Tlachichilpa.

11

El atuendo tradicional de las mujeres mazahuas es una falda de manta blanca con bordados y sobre ella otra de satín y una blusa, de colores muy llamativos, además de una faja de lana hecha a mano.

12

Del náhuatl atl (agua), moloni (manar) y yon (donde), toponímicamente Almoloya del Río significa "lugar donde mana el agua a borbollones".

13

Almoloya del Río cuenta con una gran cantidad de manantiales y ojos de agua que alimentan al río Lerma.

14

Conformado por las palabras náhuatl amanalli (estanque de agua) y co (en), el municipio de Amanalco significa en náhuatl "dentro del estanque de agua o vivero".

15

Amanalco se distingue por sus artesanías, como los tejidos otomíes en tela.

16

Del náhuatl amatl (árbol de amate), tepetl (cerro) y c (en) se obtiene la palabra Amatepec, municipio cuya toponimia significa "en el cerro de los amates", árboles con cuya corteza se elaboraba el papel indígena.

17

La agricultura es la actividad económica más importante del municipio mexiquense Amatepec.

18

La depresión del Balsas es una amplia región de tierras bajas que están situadas entre el Sistema Volcánica Transversal y la Sierra Madre del Sur.

19

Amecameca etimológicamente está compuesta por las palabras náhuatl amaquemecan; que a su vez está derivada de las palabras amatl (papel), queme (señalar o indicar) y can (lugar); y en su conjunto significa "lugar donde los papeles señalan o indican".

20

El municipio de Amecameca está situado en las faldas de la sierra Nevada. La sierra culmina en los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

21

La toponimia del municipio de Apaxco procede de los vocablos a o atl (agua), y patzca (exprimir). Significa "lugar donde se exprime o escurre el agua".

22

Apaxco está asentado en una zona conocida como región de las caleras, nombre designado por la abundancia de cal.

23

"En la orilla del agua" es el significado toponímico de Atenco, y tiene su base en las palabras náhuatl atl (agua), entli (labio u orilla) y co (en).

24

La mayoría de los habitantes de Atenco son ejidatarios. Es un lugar donde se han encontrado restos fósiles de mamut.

25

"En el agua blanca" o "En la tierra blanca" es el significado etimológico de Atizapán, derivado de las palabras náhuatl atl (agua), tizatl (tierra o cosa blanca) y pan (en o sobre).



Fuentes:
Generación 2014. La entidad donde vivo. México, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
App CONALITEG Digital. Generación 2014. La entidad donde vivo. México.

La 2° parte de estos datos de la entidad mexiquense puedes leerla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía