25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América II

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.
 

1

Argentina es el país que más veces ha organizado la Copa América. De las nueve ocasiones en que ha fungido como anfitrión, en cinco levantó el trofeo de campeón (1921, 1925, 1929, 1937 y 1959).

2

Si se cuentan las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y otras numerosas islas menores (administradas por el Reino Unido, pero de soberanía en litigio), más una porción del área antártica llamada Antártida Argentina al sur del paralelo 60° S, sobre la cual Argentina reclama soberanía, la superficie se eleva a 3 761 274 km².

3

En el año 1810 comenzó la Guerra de independencia, tras la cual surgió el país que actualmente se conoce como Colombia.

4

El torneo se disputará en dos zonas de Sudamérica para acercar los partidos de selecciones a sus aficionados.

5

Argentina es uno de los veinte países que tienen presencia permanente en la Antártida, siendo entre ellos el que tiene mayor cantidad de bases permanentes, con seis bases en total.

6

Durante los siglos XIX y XX, Colombia se caracterizó por su inestabilidad y un gran número de guerras civiles;​ el último de estos conflictos conocido como conflicto armado interno, que comenzó en 1960.

7

En la fase de grupos, los diez equipos participantes se dividirán en dos grupos de cinco equipos cada uno, la ubicación de el orden de cada selección en cada zona fue decidida vía sorteo el 3 de Diciembre de 2019 a las 19:30 (UTC-5) en Cartagena, Colombia. La repartición fue de la siguiente forma:

·         Zona Norte: Las selecciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

·         Zona Sur: Las selecciones de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

8

El territorio argentino reúne una gran diversidad de climas, causada por una amplitud latitudinal que supera los 30° —incluyendo varias zonas geoastronómicas—, una diferencia en la altitud que va de 107 m bajo el nivel del mar (Laguna del Carbón) a casi 7000 msnm y la extensión del litoral marítimo que alcanza 4725 km. Amplias llanuras húmedas limitan con extensos desiertos y altas montañas, mientras que la presencia de climas tropicales y subtropicales en el norte, contrastan con las nevadas y fríos extremos en las zonas cordilleranas y el sur.

9

En el año 2012, después de más cincuenta años de conflicto, el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos inició conversaciones de paz con las FARC-EP. En 2016 se alcanzó un acuerdo final que a pesar de no ser aprobado en el plebiscito del 2 de octubre del mismo año, fue implementado con modificaciones en 2017. A la fecha, el Gobierno de Colombia se encuentra adelantando el proceso de implementación de los acuerdos e iniciando nuevas conversaciones con el ELN, que ha manifestado la intención de contribuir al final del conflicto.

10

Se juega con un sistema de todos contra todos, donde cada equipo juega un partido con todos sus rivales de grupo, teniendo así 4 partidos como mínimo dentro de la copa. Los cuatro mejores equipos de cada zona son clasificados según los puntos obtenidos en cada partido

11

El territorio continental americano de Argentina abarca gran parte del Cono Sur, limitando al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y, siempre en su sector americano, al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake.

12

Colombia tiene una economía diversificada y posee un importante componente de servicios. La producción económica del país está dominada por su demanda interna y el gasto en consumo de los hogares es el mayor componente del PIB.

13

Si al término de la fase, dos o más equipos terminan empatados en puntos se aplican los siguientes criterios de desempate:

 

·         Mejor diferencia de gol en todos los partidos de la zona.

·         Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos de la zona.

·         Si el empate se mantiene, clasifica el equipo ganador del partido jugado entre los equipos implicados dentro de la zona.

·         Si el empate aún se mantiene luego de aplicar los criterios anteriores, se procederá a realizar un sorteo entre los equipos igualados. El sorteo lo lleva a cabo un delegado designado por la Comisión Administradora de la Conmebol en presencia de los representantes de las asociaciones implicadas.

·         Si el empate de puntos se produce entre dos equipos que juegan el último partido de su respectivo grupo y si el empate persiste luego de aplicar los 3 primeros criterios anteriores, se procede a determinar el desempate mediante tiros desde el punto penal.

14

Los primeros registros de pobladores en el actual territorio argentino se remontan a los trece mil años AP, durante el Paleoamericano. En tiempos protohistóricos, periodo precolombino, fue habitado por numerosos pueblos indígenas, algunos de los cuales aún habitan el país; entre ellos guaycurúes, guaraníes, mapuches, tehuelches y diaguitas, estos últimos formaban parte del Imperio Incaico.

15

El índice de desarrollo humano colombiano es de 0.747 y su esperanza de vida promedio es de 75.1 años.

16

En los cuartos de final no pueden enfrentarse equipos que hayan compartido grupo en la fase anterior. Los ganadores de cada partido de esta fase clasifican a semifinales. Los enfrentamientos de los equipos en los cuartos de final y las fases siguientes están determinados de acuerdo con el calendario del torneo.

17

La colonización española del actual territorio argentino comenzó con viajes exploratorios desde el año 1512, el establecimiento de una población en 1528 y la distribución del territorio a los adelantados. Más tarde, quedó bajo la jurisdicción del Virreinato del Perú hasta 1776.

18

Colombia es parte del grupo de los CIVETS considerados como seis principales mercados emergentes. Es miembro de la OCDE​, la ONU, la OEA, la Alianza del Pacífico y de otras organizaciones internacionales; también es el único país de América Latina que es socio global de la OTAN. Es el segundo país con mayor índice de desigualdad en América Latina, después de Brasil, y empatado con Panamá, según la base de datos del Banco Mundial.

19

El 21 de abril de 2021, la comisión de árbitros de Conmebol anunció la lista oficial de árbitros centrales y árbitros asistentes en el torneo sudamericano.​ El certamen, además, contará con una terna no sudamericana encabezada por el español Gil Manzano, en el marco de un acuerdo entre la Conmebol y la UEFA que supone intercambio de árbitros con la Eurocopa 2020.

20

En 1776, la Corona española fundó el Virreinato del Río de la Plata, el cual sería una entidad política precedente a la actual República Argentina.

21

Colombia es la segunda nación más biodiversa del mundo, contando con 54 871 especies registradas;​ no obstante, un estudio lo ubica entre los ocho países responsables de la mitad de la destrucción de biodiversidad en el mundo.​ Por otra parte, es el país de América Latina con más conflictos ecológicos entre la población local y empresas multinacionales en áreas de especial protección ambiental. Para proteger su medio ambiente el país cuenta con instrumentos como la Política Nacional de Cambio Climático y el impuesto al carbono.

22

Participarán en el torneo las 10 selecciones de la Conmebol. ​Inicialmente las selecciones invitadas de esta competición Australia y Catar iban a disputar en ese torneo, sin embargo, el 23 de febrero de 2021 se anunció que ambas selecciones decidieron retirarse de la competición por otros compromisos.

23

El 25 de mayo de 1810, Argentina alcanzó la independencia de facto cuando fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires,26​ organizándose la Primera Junta de gobierno. El 9 de julio de 1816 fue proclamada la independencia en San Miguel de Tucumán.

24

La producción de electricidad en Colombia proviene principalmente de fuentes de energía renovables. 69.97 % se obtiene de la generación hidroeléctrica.

25

El partido inaugural será el duelo del grupo A entre Argentina y Chile, que tendrá lugar en el Estadio Monumental de Buenos Aires el 13 de Junio de 2021 a las 6:00 P.M (Tiempo de Buenos Aires).

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica_2021
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 1° parte de este compendio de datos lo puedes leer en este link:

La 3° parte de esta colección de curiosidades pueden leerse con este vínculo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana