25 Datos de Europa y la Eurocopa I

 

1

André – Pierre Gignac hizo su primera aparición en una Eurocopa el 19 de Junio de 2016, en un Francia vs. Suiza. Aunque no pudo anotar, marcó su presencia en el segundo torneo más importante en el mundo a nivel Selecciones.

2

Europa es uno de los continentes que conforman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 35° 30’ y 70° 30’ de latitud norte. De forma convencional y por motivos histórico-culturales es considerada un continente, tras la delimitación realizada por el geógrafo ruso Vasili Tatíshchev quien deseaba señalar la pertenencia de Rusia a Europa y a Asia.

3

André – Pierre Gignac estuvo cerca de ser el gran héroe de Francia en la Eurocopa 2016, al ingresar de cambio y al tener en el minuto 90 una jugada de gol que se estrelló en el poste.

4

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie. Abarca 10 530 751 kilómetros cuadrados o el 2 % de la superficie del mundo y alrededor de 6,8 % del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. 

5

La Eurocopa de fútbol 2020 o Euro 2020 será la decimosexta edición del torneo europeo de selecciones nacionales. Originalmente se iba a disputar en 2020, sin embargo el torneo fue pospuesto hasta 2021 debido a la pandemia por COVID-19 que enfrenta la salud pública a nivel mundial desde el primer semestre del año 2020.

6

De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie (al mismo tiempo que es el estado soberano reconocido internacionalmente más extenso del mundo), mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño (al mismo tiempo que es el estado soberano e internacionalmente reconocido más pequeño del mundo).

7

Por primera vez la fase final de la Eurocopa tendrá como sedes a ciudades de 12 asociaciones diferentes del continente, según decisión adoptada en enero de 2013 por el Comité Ejecutivo de la UEFA, para celebrar el 60.º aniversario de esta competición.

8

Europa es el cuarto continente más poblado después de AsiaÁfrica y América, con una población de 740 813 959 (año 2015) o alrededor del 10,03 % de la población mundial.

9

A pesar de celebrarse en 2021, el torneo mantendrá el nombre de «Eurocopa 2020».

10

Europa, en particular la Antigua Grecia, es la cuna de la cultura occidental. La caída del Imperio Romano de Occidente, durante el período de la migración, marcó el fin de la Edad Antigua y el comienzo de una era conocida como la Edad Media.

11

Un mínimo de nueve estadios son necesarios para acoger el campeonato en el presente formato de 24 equipos. Un mínimo de ocho estadios deben tener un aforo superior a 30,000 localidades, tres de estos ocho estadios debe tener más de 40,000 asientos y una calificación de 4 estrellas, y al menos uno de esos tres debe tener 50,000 asientos y una valoración de 5 estrellas.

12

El Renacimiento con sus consiguientes humanismoarte y ciencia, además de la exploración llevaron al "viejo continente", y finalmente al resto del mundo, a la Edad Moderna. A partir de este período las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales, desde el siglo XVI en adelante especialmente, después del comienzo de la colonización.

13

Al ser un torneo de 24 equipos, la experiencia de los últimos torneos de Mundial de Fútbol (de 1982 a 1994) muestra que son necesarios para acoger esa competición de 9 a 12 estadios. Con ello se favorecería solo las ofertas de los grandes países o las ofertas conjuntas de dos o más países de tamaño medio. 

14

En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de ÁfricaAmérica, y gran parte de Asia, y posteriormente también Oceanía.

15

Las sedes elegidas para este formato peculiar de Eurocopa repartida en 12 diferentes países son: Londres, Inglaterra; Bakú, Azerbaiyán; Múnich, Alemania; Roma, Italia; San Petersburgo, Rusia; Ámsterdam, Holanda; Bilbao, España; Bucarest, Rumania; Budapest, Hungría; Copenhague, Dinamarca; Dublín, Irlanda; Glasgow, Escocia.

16

La Revolución Industrial, que comenzó en el Reino Unido en el siglo XVIII, dio lugar a un cambio radical en los ámbitos económico, cultural y social en Europa Occidental, y posteriormente en el resto del mundo.

17

Las ciudades anfitrionas fueron divididas en seis parejas, establecidas sobre la base del nivel deportivo (suponiendo que todos los equipos anfitriones califiquen), tomando consideraciones geográficas y restricciones políticas y de seguridad. Los emparejamientos se asignaron a grupos mediante un sorteo aleatorio el 7 de diciembre de 2017. Cada país anfitrión calificado jugará un mínimo de dos partidos en casa.

18

La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron la preeminencia.

19

Es la primera vez en la que los clasificados para la Eurocopa procederán de dos distintos torneos: la Clasificación para la Eurocopa 2020, que asignó plaza a 20 selecciones, y la nueva Liga de las Naciones de la UEFA 2018-19, que otorgó las 4 plazas restantes para el certamen.

20

La Guerra Fría entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telón de Acero. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

21

Es la primera vez desde 1984 en la que las clasificatorias se disputaron con todas las selecciones de la UEFA, incluyendo aquellas de las federaciones o asociaciones encargadas de la organización del torneo, ya que en las Eurocopas de 1960 a 1980 los países organizadores de la fase final también participaron en las clasificatorias.

22

Actualmente, naciones que ejercen poder hegemónico mundial como Estados Unidos son el resultado de la colonización europea

23

Los 24 países participantes de la fase final de este torneo son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Galés, Hungría, Inglaterra, Italia, Macedonia del Norte, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

24

Actualmente, el término Europa puede ser usado tanto de manera amplia, para designar a la península más occidental de Eurasia, como de un modo más restringido; los estados miembros de la Unión Europea. También se utiliza para aludir a una serie de naciones que comparten una identidad cultural común a la cual se califica de "europea". En este sentido es como lo utiliza el Consejo de Europa de cuyos 49 países miembros solo 27 pertenecen a la Unión Europea y la pertenencia de Turquía, país que mayoritariamente se sitúa geográficamente en Asia. Por otro lado, los habitantes de algunas islas europeas; especialmente Irlanda o el Reino Unido, pero también Escandinavia, se refieren a la Europa continental como "el Continente".

25

El grupo A está conformado por Turquía, Italia, Gales y Suiza. Los enfrentamientos de este sector se realizarán en el Estadio Olímpico de Roma, Italia y en el Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2020
https://es.wikipedia.org/wiki/Europa
Panini ¡Golazo! No. 1

La 2° parte de estos datos la puedes leer en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía