25 Datos de Europa y la Eurocopa II

1

El grupo B está conformado por Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Rusia. Los enfrentamientos de este sector se realizarán en el Parken Stadion de Copenhague, Dinamarca y en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, Rusia.

2

Tradicionalmente se asocia el origen del topónimo Europa con un personaje de la mitología griega. En efecto, Europa (en griego antiguo, Εὐρώπη, Eurṓpē) era hija de Agénor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y acabó enamorándose de ella. Zeus se transformó en un toro blanco, tan manso, que Europa se acercó a él, puso flores sobre su cuello y finalmente se atrevió a montarlo; entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, llevándola a la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón, con el cual regresó a Asia. Del nombre de esta mujer provendría el del continente.

3

El Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, Países Bajos y el Arena Națională de Bucarest, Rumania quedaron sorteados para albergar los partidos del Grupo C, en el cual competirán las selecciones de Países Bajos, Ucrania, Austria y Macedonia del Norte.

4

Muchos lingüistas piensan que Europa proviene de la raíz semítica ʔrb (“hrb”), que significa “ponerse el sol” (Occidente); irib en asirio, ereb en arameo, habiéndose propuesto la forma *ʔurūbā como la denominación original de las “tierras occidentales”.​ Desde una perspectiva asiática o medio-oriental, el sol se pone efectivamente en Europa, la tierra al oeste.

5

Para el grupo D, el Wembley Stadium de Londres, Inglaterra y el Hampden Park de Glasgow, Escocia quedaron sorteados para albergar sus partidos, los cuáles serán entre los representativos de Inglaterra, Croacia, Escocia y República Checa.

6

El primer uso del término “europeos” (europenses) parece haberse dado en la Crónica mozárabe de 754, para referirse al enfrentamiento entre los reinos cristianos y la expansión musulmana.

7

El Estadio de La Cartuja de Sevilla y el Estadio Krestovski de San Petersburgo quedaron emparejados finalmente (tras descartar Bilbao y Dublín el 23 de abril de 2021) para albergar los partidos del Grupo E, integrado por los representativos de España, Suecia, Polonia y Eslovaquia.

8

La neandertal está considerada como la única especie humana autóctona de Europa. En efecto, según los hallazgos paleontológicos, se encontraba presente en Europa cuando llegó el Homo sapiens (identificado por los fósiles de Cromagnon), especie a la que pertenece toda la humanidad actual. Las dos especies humanas convivieron durante bastante tiempo hasta que el neandertal se extinguió, probablemente debido a la competencia con el sapiens, si bien aún quedan numerosos interrogantes sobre dicho evento y acerca de la posibilidad de hibridación entre ambas especies.

9

Hungría, Portugal, Francia y Alemania son los equipos que forman parte del grupo F de la Eurocopa 2020, teniendo como sedes al Allianz Arena de Múnich, Alemania y el Puskás Aréna de Budapest, Hungría.

10

La Antigüedad estuvo marcada por el influjo de la civilización grecolatina, y del Imperio romano sobre el resto de Europa. La caída del Imperio romano de Occidente y la llegada de nuevos grupos étnicos con nuevos reinos, llevó a la fragmentación política de Europa. Durante ese período debido a la mayor productividad de la agricultura mediterránea y la mayor eficiencia del transporte marítimo sobre el terrestre, la zona mediterránea soportaba mayores densidades de población y tenía las principales ciudades. Por esa razón, los factores demográficos y geográficos condicionaron en esa época el mayor desarrollo económico relativo del sur de Europa, frente al norte de Europa más frío y, en general, con peores recursos agrícolas.

11

El partido inaugural de este certamen tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Roma, el 11 de Junio de 2021 a las 21:00 (Tiempo de Roma), juego en el que se enfrentarán Turquía e Italia.

12

El comienzo de la Edad Media se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente. Este acontecimiento fue seguido por sucesivos intentos de unificación y conquista, que sumieron al continente europeo en numerosos conflictos y guerras durante la Edad Media, como la Guerra de los Cien Años (que duró más de un siglo). Esto, junto con la influencia sobre el continente de nuevos grupos, como los mongoles llegados por las estepas, o el surgimiento del islam, creándose una barrera que dividió dos culturas y el Mediterráneo, y con los choques en esta frontera, moldeó esta época en el continente.

13

La final se disputará el 11 de Julio de 2021 a las 21:00 (Tiempo de Londres) en el Wembley Stadium de Londres, Inglaterra.

14

La Edad Moderna marca, para Europa, el inicio de procesos que mucho después darán lugar a la globalización, y es el tiempo en el que los conflictos bélicos se hicieron cada vez más desastrosos, como la llamada Guerra de los Treinta Años. Durante este período, las armas de fuego europeas, debido a los constantes conflictos entre potencias europeas, mejoraron notablemente. Si bien Europa tenía una población muy inferior a China o India, y también una productividad menor (hacia 1500, Oriente Medio, China e India concentraban el 60 % de la producción mundial), los recursos provenientes de América y su tecnología militar serían un factor importante a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando diversas potencias europeas tuvieron choques armados con China e India.

15

Para la UEFA Euro 2020 se utilizará el balón Adidas Uniforia​, en el cual se puede ver el logotipo de la marca y del torneo europeo. Predominantemente blanco, el balón presenta trazos negros con rayas azules, neón y rosa. El nombre se deriva de un acrónimo de "unidad" y "euforia" en inglés.

16

Un factor que influiría decisivamente en la expansión de la cultura europea (religión, lengua, etc.) fue la llamada expansión europea que tuvo una primera oleada en el siglo xvi en América y en dos oleadas posteriores hizo que gran parte de Asia, África y Oceanía también estuvieran controladas políticamente por países europeos.

17

En su edición inaugural, el torneo recibió el nombre de Copa de Europa de Naciones o simplemente Copa de Europa, para cambiar a la denominación de Campeonato Europeo de Naciones en 1968.

18

Los procesos económicos y el desarrollo científico y tecnológico se aceleraron en desmedro de otros continentes de manera mucho más notoria durante la Edad Contemporánea, produciendo tensiones por competencias que desencadenaron más guerras (como las Guerras Napoleónicas y las Guerras Mundiales). Hoy los procesos tendentes a la unificación se procuran pacíficamente, tal es el caso de la Unión Europea, cuyo origen se remonta a la Declaración Schuman de 1950.

19

Es desde la edición de 1992 cuando empezó a establecerse el apelativo de Eurocopa o Euro

20

Europa, el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía, tiene una extensión de 10 530 751 km², representando el 7 % de las tierras emergidas.

21

Las selecciones con más triunfos en esta competición son Alemania y España, con tres títulos cada una.

22

Caracteriza a Europa, tanto en lo geográfico (con mucha incidencia en lo climático como en su geografía humana), la elevada cantidad media de costas marítimas y oceánicas debida a la presencia de abundantes penínsulas, golfos, mares interiores e islas. Esto y el influjo de la corriente del Golfo y la proximidad de los desiertos cálidos de África y Asia determinan que en Europa prepondere, pese a las latitudes, un clima templado excepcionalmente benigno para la habitabilidad humana. Por otra parte, la abundancia de costas e hidrovías ha permitido y permite el tránsito de poblaciones y luego su establecimiento desde fines del pleistoceno (cuando los Homo sapiens substituyeron a los Homo neandertalensis).

23

El balón oficial es fabricado por la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas.

24

Europa es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física más oriental con Asia.

25

Hasta la Eurocopa de 1976 en la fase final participaban solo cuatro países, que llegaban a la misma tras eliminatorias previas. Desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentó a 16 competidores a partir de la Eurocopa de 1996. Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio. Actualmente se celebran con similar formato la Eurocopa Femenina y la Eurocopa Sub-21.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2020
https://es.wikipedia.org/wiki/Europa

La 1° parte se puede consultar en este enlace:

Si quieres ver más datos sobre Europa y la Eurocopa, la 3° parte la puedes leer con este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración