25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno II

 

1

En 1911 el conde italiano Eugenio Brunetta d'Usseaux propuso al COI la celebración de una semana dedicada a los deportes de invierno como parte del programa olímpico de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, pero los organizadores se opusieron alegando dos motivos: proteger la integridad de los Juegos Nórdicos y la dificultad de acomodar los deportes de invierno en unos juegos de verano. La idea de Eugenio Brunetta volvió a ganar fuerza durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de Berlín 1916 e incluso se programó una semana invernal que incluiría pruebas de patinaje de velocidad, patinaje artístico, hockey sobre hielo y esquí nórdico, pero la cancelación de los juegos a causa de la I Guerra Mundial lo impidió.

2

La República de China derrocó a la última dinastía en 1911 y gobernó la China continental hasta 1949.

3

En los primeros Juegos Olímpicos tras la I Guerra Mundial, los de Amberes en 1920 el patinaje artístico volvió a incluirse en el programa olímpico, en esta ocasión junto al hockey sobre hielo.

4

Después de la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el partido comunista se impuso en la Guerra Civil y proclamó la República Popular China en Pekín el 1 de octubre de 1949. El derrotado régimen de la República de China, dominado por el partido Kuomintang trasladó su gobierno a Taipéi y desde entonces, la jurisdicción de la República de China se limita a Taiwán y algunas islas periféricas.

5

En el Congreso del COI de 1921 se decidió que los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 1924 acogieran también una "Semana Internacional de Deportes de Invierno" bajo el auspicio del COI. Esta semana, aunque al final fueron 11 días, se celebró en Chamonix y se convirtió en un gran éxito. Más de 200 deportistas de 16 países compitieron en 16 pruebas. Tan solo participaron 15 mujeres, todas ellas en la competición de patinaje artístico. Los representantes de Finlandia y Noruega dominaron las pruebas.

6

Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal.

7

En 1925 el COI decidió crear unos Juegos Olímpicos de Invierno, siendo designados los celebrados en Chamonix, Francia como la primera edición de los mismos.

8

China es el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial.

9

St. Moritz, Suiza fue seleccionada por el COI para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928. Las variables condiciones meteorológicas condicionaron el desarrollo de los juegos. La ceremonia inaugural se celebró bajo una fuerte ventisca, mientras que la prueba de 10000 m de patinaje de velocidad tuvo que ser suspendida y oficialmente cancelada sin ganador. De la misma forma la prueba de 50 km de esquí de fondo se disputó bajo una temperatura de 25 °C.

10

China dispone del ejército más numeroso del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos.

11

La meteorología no fue lo único a destacar de los juegos de Sankt Moritz 1928; la patinadora noruega Sonja Henie se convirtió en la campeona olímpica más joven de la historia al lograr el oro en patinaje artístico a la edad de 15 años. Este récord de precocidad no sería superado hasta 74 años después.

12

La República Popular China es miembro de la ONU desde 1971, año en que reemplazó a la República de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y es reconocida diplomáticamente por casi todos los países del mundo.

13

Los Juegos de 1932 se celebraron por primera vez fuera de Europa, en concreto en Lake Placid, Estados Unidos. Participaron menos atletas que en la edición anterior debido a lo largo y costoso del viaje y a la crisis económica del momento. Los Juegos volvieron a verse afectados por las condiciones climáticas dado que hasta mediados de enero no nevó lo suficiente como para asegurar la celebración de las distintas pruebas.

14

China es miembro formal o informal de numerosas organizaciones multilaterales, como la OMC, la APEC, los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y el G20. China es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente.

15

En los Juegos Olímpicos Invernales de Lake Placid 1932, Eddie Eagan, que había logrado el oro en boxeo en los Juegos de 1920 logró el oro en la prueba de bobsleigh, convirtiéndose en el primer y hasta el momento único deportista en lograr la medalla de oro tanto en unos juegos de verano como de invierno.

16

La evidencia arqueológica sugiere que los primeros homínidos que habitaron China llegaron a ese país hace, aproximadamente 2.25 millones de años. Una cueva en Zhoukoudian (cerca de la actual Pekín) contiene fósiles que datan de entre los años 680 000 y 780 000 a. C. y pertenecen al llamado Hombre de Pekín, una subespecie de Homo erectus que vivía de la caza y la recolección, utilizaba el fuego y herramientas de piedra. En el mismo sitio del Hombre de Pekín se hallaron restos de un Homo sapiens que datan de 18 000-11 000 a. C.

17

La ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen fue la organizadora de los Juegos de 1936 entre los días 6 y 16 de Febrero. 1936 fue el último año en que los juegos de verano e invierno se celebraron en el mismo país. El esquí alpino debutó en unos Juegos. Los esquiadores de Suiza y Austria se negaron a participar en protesta por la prohibición del COI de que participaran profesores de esquí, puesto que se les consideraba profesionales.

18

La dinastía Xia fue la primera dinastía del país, aunque todavía no han hallado pruebas concretas de su existencia, solo se tienen registros literarios. Según estas menciones en textos antiguos, se calcula que esta dinastía pudo haber reinado hacia el año 2205 a. C. Precediendo a la dinastía Xia, encontramos la narrativa de un diluvio y el periodo de los Tres Augustos: Fu Xi, Huang Di y Shen Nong. En tiempos previos a la fundación de la dinastía Xia, el poder supremo se basaba en la alternancia en el gobierno entre los Xia y Chi You.

19

Inicialmente la ciudad japonesa de Sapporo era la elegida para la celebración de la edición de 1940 pero el comienzo de la Segunda guerra sino-japonesa provocó que el COI decidiera que fuera la ciudad Suiza de St. Moritz la nueva sede. Tres meses después los enfrentamientos entre el COI y el Comité organizador hicieron que los juegos fueran otorgados a Garmisch-Partenkirchen que ya había acogido la edición anterior, pero finalmente en Noviembre de 1939 y debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia, tanto los juegos de verano como los de invierno fueron definitivamente cancelados.

20

La primera dinastía china que dejó verdaderos registros históricos fueron los Shang, quienes mantuvieron un sistema vagamente feudal a orillas del río Amarillo entre los siglos XVII y XI a. C. Aunque los primeros Shang gobernaron en el sur de la provincia de Shandong, zona pantanosa en aquella época,  alcanzaron mayor poder que las tribus situadas en el este del país, llamadas genéricamente yi, con los que mantuvieron estrechas alianzas. El rey Tang, considerado como un rey capaz y virtuoso, expulsó a los Shang de la región y estableció la capital de su reino en Erligang.

21

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1944 que se debían celebrar en Cortina d'Ampezzo, Italia, también fueron cancelados por la continuación de la II Guerra Mundial.

22

La escritura china más antigua encontrada hasta el momento es un oráculo tallado en hueso de la dinastía Shang, y contiene antecedentes directos de los caracteres chinos modernos.

23

El COI eligió St. Moritz para la celebración de los Juegos de 1948, dado que la ciudad no se había visto afectada por la guerra a causa de la neutralidad de Suiza en la contienda bélica. Además la mayor parte de las instalaciones utilizadas ya habían sido construidas para los Juegos de 1928. Un total de 28 países compitieron en Suiza, aunque los deportistas de Alemania y Japón no fueron invitados.

24

Los Shang fueron derrotados por el pueblo Zhou, quienes establecieron la dinastía Zhou que gobernó entre los siglos XII y V a. C., cuando su autoridad centralizada se dispersó lentamente entre diversos señoríos feudales hasta que, finalmente, del debilitado reino de los Zhou emergieron varios estados independientes que lucharon entre sí durante el periodo denominado Primaveras y Otoños.

25

Durante los Juegos de Sankt Moritz se produjo el robo de la bandera olímpica que se había utilizado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. A nivel deportivo fueron los más competitivos de la historia hasta ese momento puesto que hasta 10 países lograron una medalla de oro.



Fuentes:

La anterior parte de este compendio de datos la encuentras en este link:

La siguiente parte, la 3°, puedes leerla en este vínculo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana