25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno I

 

1

Los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional. Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve.

2

La República Popular China o mayormente conocida como China, es un país soberano de Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de 1400 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo.

3

El esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí han formado parte del programa olímpico desde su primera edición. Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incorporando, mientras que algunos otros como el bandy han sido deportes de exhibición pero nunca han sido incluidos definitivamente en unos Juegos.

4

La República Popular China es un Estado socialista gobernado por el Partido Comunista de China desde 1949 y tiene la sede de su gobierno en la capital del país, Pekín.

5

Los I Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en la localidad francesa de Chamonix en 1924, aunque con anterioridad el patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los juegos de verano.

6

China está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central (Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing) y dos regiones administrativas especiales —Hong Kong y Macao—.​ Asimismo, reclama la que considera su provincia de Taiwán, que es controlada por la República de China con un estatus político de la isla controvertido.

7

Desde 1924 los juegos se celebraron con una periodicidad de cuatro años hasta que los de 1940 y 1944 no pudieron celebrarse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Los juegos olímpicos de invierno se restauraron en Sankt Moritz en 1948. Los juegos se continuaron celebrando cada cuatro años y coincidiendo con los juegos de verano hasta la edición de Albertville en 1992 cuando el COI decidió que los juegos de verano e invierno se celebrarían en años diferentes.

8

Durante la época de la Guerra Fría, se utilizaba con frecuencia el término China popular para referirse a la República Popular China, mientras que la República de China recibía el apelativo de «nacionalista». También se han empleado los nombres de China continental, China comunista o China roja para denominar a la República Popular.

9

Desde la edición de Lillehammer en 1994 los juegos de verano y de invierno se celebran con dos años de diferencia.

10

Con una superficie de 9 596 960 km²,​ China (que tiene fronteras con catorce Estados soberanos)​ es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá; y el cuarto si se cuentan las masas de agua, detrás de Rusia, Canadá y los Estados Unidos.

11

Desde sus comienzos los Juegos han sufrido importantes cambios. El crecimiento de la televisión como medio de comunicación global ha incrementado la difusión de los mismos y se han incrementado los ingresos por derechos de televisión y publicidad.

12

El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur.

13

Estados Unidos ha sido el país que en más ocasiones ha organizado los juegos con un total de cuatro, Francia con tres ediciones y Japón, Italia, Suiza, Noruega, Canadá y Austria con dos se sitúan a continuación.

14

Las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan la separan a China del sur y el centro de Asia.

15

La edición de 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Sochi, es la primera vez que Rusia albergó unos Juegos Olímpicos de invierno.

16

Los ríos Yangtsé y Amarillo, tercero y sexto más largos del mundo, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales chinas.

17

Los deportes invernales son populares en regiones del mundo con condiciones climáticas e instalaciones deportivas para la práctica de estos como América del Norte, Europa, Siberia y Asia Oriental, donde los Juegos Olímpicos de Invierno tienen su mayor acogida. Sin embargo, se ha vuelto constante la participación, desde la segunda mitad del siglo XX, en las olímpiadas invernales de países con clima templado y desértico que tienen infraestructura como Australia (el más exitoso de los países sin condiciones invernales), Nueva Zelanda, Sudáfrica, India (deportistas de la India del Norte), Irán, Israel, Uzbekistán, Argentina, Chile, México (deportistas del Norte de México) y Brasil (deportistas de las regiones Sudeste y Sur), los cuales tienen instalaciones naturales y artificiales en sus territorios para practicar deportes de invierno. Y desde comienzos del siglo XXI, países ubicados en la zona intertropical han comenzado su participación en las justas de invierno, aunque en estos casos no poseen ni la infraestructura ni el clima apropiado para la práctica de estos deportes, por lo cual la preparación de estos atletas se realiza fuera de sus países; en otros casos, son extranjeros que se nacionalizan y se preparan en sus lugares de origen y/o con vínculos en los países que representan.

18

China tiene 14,500 km de costa a lo largo del océano Pacífico,5 en donde está bañada por los mares Amarillo, de Bohai, de China Oriental y de la China Meridional.

19

El primer evento multideporte específicamente orientado a deportes de invierno fueron los Juegos Nórdicos, que se celebraron por primera vez en Suecia en 1901. Los Juegos Nórdicos fueron organizados por el general Viktor Gustaf Balck. Su segunda edición se celebró en 1903 y la tercera en 1905, fecha desde la cual se celebraron cada cuatro años hasta 1926.

20

China fue una de las principales potencias económicas del mundo durante la mayor parte de los dos milenios que van del siglo I al XIX.

21

Viktor Gustaf Balck fue miembro original del Comité Olímpico Internacional y amigo personal del fundador de los juegos olímpicos, el barón Pierre de Coubertin. Balck intentó incluir deportes de invierno en el programa de los juegos olímpicos en especial el patinaje artístico.

22

La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Durante milenios su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías. La primera de las cuales fue la semimitológica dinastía Xia en torno al 2000 A. C.

23

En los Juegos Olímpicos de Londres 1908, se celebraron cuatro pruebas de patinaje.​ Ulrich Salchow (10 veces campeón del mundo) y Madge Syers ganaron los títulos individuales.

24

Desde el 221 a. C., cuando la dinastía Qin conquistó diversos Estados y formó el primer Imperio chino, el país se ha expandido, fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones.

25

El patinaje de velocidad es deporte olímpico desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924.



La 2° parte de este especial puedes leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía