25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno VIII

 

1

Los deportes que contempla el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno son: Biatlón, Bobsleigh, Combinada nórdica, Curling, Esquí acrobático, Esquí alpino, Esquí de fondo, Hockey sobre hielo, Luge, Patinaje artístico, Patinaje de velocidad, Patinaje de velocidad en pista corta, Saltos de esquí, Skeleton y Snowboard.

2

​Suecia fue la primera nación con quien estableció relaciones el 9 de mayo de 1950.

3

La patrulla militar, precursora del biatlón, fue un deporte oficial en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924 y de demostración en los de 1928, 1936 y 1948.

4

La República de China y otros países disputan su legitimidad, que lo convierte en el Estado con reconocimiento limitado más grande y poblado del mundo. En 1971, reemplazó la representación internacional de la República de China como el único representante de China frente a las Naciones Unidas y como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

5

Las figuras especiales de patinaje artístico solo formaron parte del programa olímpico en los Juegos Olímpicos de 1908.

6

China fue un antiguo miembro y líder del Movimiento de Países no Alineados y aún sigue defendiendo a los países en vías de desarrollo.

7

El skijöring, esquí arrastrado por perros, fue deporte de exhibición en St. Moritz en 1928.

8

La entrevista entre Mao Zedong y Richard Nixon (29 de febrero de 1972) marcó el comienzo de un acercamiento estratégico entre Estados Unidos y China.

9

El bandy, deporte similar al hockey hielo que se juega con una pelota en vez de con el puck muy popular en los países nórdicos y la ex-URSS, fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Oslo en 1952.

10

Según la interpretación de la política de «Una sola China», Pekín ha hecho que sea una condición previa para el establecimiento de relaciones diplomáticas con un país, que este reconozca su pretensión a Taiwán y rompa los vínculos oficiales con el gobierno de la República de China.

11

El Ice stock sport, es una variante alemana del curling, que fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Garmisch-Partenkirchen en 1936 y en los Juegos Olímpicos de Innsbruck en 1964.

12

Los representantes de la República Popular China han protestado en numerosas ocasiones cuando otros gobiernos celebran acuerdos diplomáticos con Taiwán, especialmente en el tema de las ventas de armamento.

13

El esquí acrobático (o ballet) fue deporte de exhibición en 1988 y 1992. Este deporte ha ido perdiendo popularidad y desde el año 2000 la Federación Internacional de Esquí no celebra ninguna competición oficial.

14

​Las reuniones políticas entre funcionarios extranjeros y el 14.º Dalái Lama también encuentran la oposición de la República Popular China, que considera que el Tíbet es parte integral de ella.

15

Las carreras de trineos tirados por perros fueron deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Lake Placid en 1932.

16

Gran parte de la política exterior china se fundamenta en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de Zhou Enlai: no injerencia en los asuntos de otros Estados, no agresión, convivencia pacífica, igualdad y beneficios mutuos. También se rige por el concepto de “armonía sin uniformidad”, que anima a las relaciones diplomáticas entre las naciones a pesar de las diferencias ideológicas. Esta política le ha llevado a apoyar a los estados que se consideren peligrosos o de represión por Occidente, tales como Zimbabue, Corea del Norte e Irán.

17

El esquí de velocidad fue deporte de exhibición en Albertville 1992.

18

Las relaciones exteriores con muchos países occidentales sufrieron durante un tiempo tras la represión militar en las protestas de Tian'anmen de 1989, aunque en los últimos años China ha mejorado sus vínculos diplomáticos con Occidente.

19

El pentatlón de invierno, una variante del pentatlón moderno fue incluido en los Juegos Olímpicos de Sankt Moritz en 1948. Incluía esquí de fondo, descenso, esgrima, equitación y tiro.

20

China mantiene una relación económica y militar estrecha con Rusia, y a menudo ambos votan de la misma forma en el Consejo de Seguridad de la ONU.

21

Al contrario de lo que sucede con los juegos olímpicos de verano, las ediciones de los juegos de invierno suspendidas a causa de la Segunda Guerra Mundial (1940 y 1944) no forman parte de la numeración romana oficial.

22

Además de su reclamación sobre la isla de Taiwán, China se encuentra envuelta en varias disputas territoriales internacionales. Desde los años 1990, el gobierno comenzó las negociaciones para resolver los conflictos sobre sus fronteras terrestres, como la disputa de Cachemira con India y su frontera sin definir con Bután. Además existen otras reclamaciones territoriales multilaterales acerca de su soberanía sobre varias islas pequeñas en el mar de China Meridional y del Este, como las Islas Senkaku y el arrecife Scarborough.

23

Los Juegos Olímpicos Invernales de 1924 tuvieron como sede a Chamonix, Francia. Este evento se desarrolló del 25 de Enero al 5 de Febrero de ese año, contando con 292 atletas de 16 países que compitieron en 18 eventos, siendo Noruega el máximo ganador de ese certamen.

24

China es normalmente señalado como una nueva superpotencia emergente, al destacar que su rápido progreso económico, su poderío militar en crecimiento, su enorme población y el incremento de su influencia internacional, son signos de que jugará un papel global prominente en el siglo XXI.

25

Sankt Moritz, Suiza fue la sede para los Juegos Olímpicos Invernales de 1928. Esos juegos se desarrollaron del 11 al 19 de Febrero de ese año. 464 atletas de 25 países participaron en 14 eventos, donde Noruega volvió a erigirse como el ganador del medallero de ese certamen.




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Invierno
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La 7° parte de estos datos puedes leerla en este link:

La siguiente parte, la 9°, está disponible en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración

25 Preguntas de Ciencias Naturales