25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno IX

 

1

En 1932 los Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollaron en Lake Placid, Estados Unidos. Esta justa se celebró del 4 al 15 de Febrero con la participación de 252 atletas de 17 países, que participaron en 14 eventos. El país sede se erigió como el máximo ganador del medallero.

2

Las Fuerzas Armadas de la República Popular China están compuestas por el Ejército Popular de Liberación. que incluye las Fuerzas Terrestres (PLAGF), la Armada (PLAN), la Fuerza Aérea (PLAAF) y una fuerza nuclear estratégica, el Segundo Cuerpo de Artillería.

3

Garmisch-Partenkirchen fue la sede de los Juegos Olímpicos Invernales de 1936. En esta ciudad alemana se celebraron eventos deportivos del 6 al 16 de Febrero, contando con 668 deportistas de 28 países que participaron en 17 eventos. Noruega volvió a coronarse como la principal potencia deportivo en competencias de invierno.

4

Con 2.3 millones de elementos activos, el Ejército Popular de Liberación (EPL) es la fuerza militar más grande del mundo, comandada por la Comisión Militar Central (CMC).

5

La ciudad suiza de Sankt Moritz repitió como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno para la edición de 1948, que se desarrollaron entre el 30 de Enero y 8 de Febrero de ese año. En este magno evento participaron 669 atletas de 28 países en 22 eventos. Noruega lideró las estadísticas del medallero de ese certamen.

6

De acuerdo al gobierno chino, el gasto en la milicia en 2012 sumó US$ 100 mil millones, el segundo presupuesto militar más grande del mundo.

7

La capital de Noruega, Oslo, fue la sede de los Juegos Olímpicos Invernales de 1952, que se desarrollaron entre el 14 y 25 de Febrero. Esta edición contó con la participación de 694 deportistas de 30 países que compitieron en 22 eventos. Noruega volvió a destacarse como la principal ganadora de estos deportes.

8

El Ejército Popular de Liberación fue fundado el 1 de agosto de 1927 como la fuerza de combate del Partido Comunista en la Guerra Civil China, bajo el nombre de Ejército Rojo.

9

La ciudad italiana de Cortina d’Ampezzo fue la sede los Juegos Olímpicos de Invierno en su edición de 1956, desarrollándose entre el 26 de Enero y el 5 de Febrero. 820 atletas de 32 países compitieron en 26 eventos, donde la Unión Soviética rompe la hegemonía de Noruega al liderar el medallero de esa edición.

10

El Ejército Popular de Liberación ​Chino durante la Segunda Guerra Mundial se integró en el Ejército Nacional Revolucionario para combatir la ocupación japonesa y, una vez ganada la guerra, tomó su denominación actual y prosiguió de nuevo de forma independiente el enfrentamiento con los nacionalistas que fueron finalmente derrotados en 1949.

11

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 tuvieron lugar en Squaw Valley, Estados Unidos, dicha justa se celebró entre el 18 y 28 de Febrero. 665 atletas de 30 países participaron en 27 eventos. La Unión Soviética empezó a establecer su dominio, al liderar el medallero de estos certámenes por segunda ocasión consecutiva.

12

Después de vencer a los nacionalistas, El Ejército Popular de Liberación Chino ha intervenido en varios conflictos tanto en territorio chino como fuera de este, como es el caso del Conflicto Sino-Vietnamita o las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989.

13

En 1964 se desarrollaron los Juegos Olímpicos Invernales con sede en Innsbruck, Austria, entre las fechas del 29 de Enero y 9 de Febrero. 1091 deportistas de 36 países participaron en 34 eventos, siendo la Unión Soviética el máximo ganador de las competiciones aquí desarrolladas.

14

Hu Jintao estableció que los objetivos del Ejército Popular de Liberación eran la consolidación del estatus de mando del Partido Comunista; ayudar a asegurar la soberanía, integridad territorial y seguridad doméstica en orden a continuar el desarrollo, salvaguardar los intereses expansionistas de China y ayudar a mantener la paz mundial.

15

Grenoble, Francia fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968, certamen realizado del 6 al 18 de Febrero de ese año. 1158 deportistas de 37 países compitieron en 35 eventos, donde Noruega fue la máxima ganadora del medallero.

16

Como un país que tiene armas nucleares reconocidas, China es considerada una potencia militar regional y una superpotencia militar emergente

17

Del 3 al 13 de Febrero de 1972 se realizaron los Juegos Olímpicos Invernales en Sapporo, Japón. 1006 atletas de 35 países participaron en 35 eventos, siendo la Unión Soviética la nación que encabezó el medallero de ese certamen.

18

De acuerdo al informe de 2013 del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el ejército posee entre cincuenta y setenta y cinco misiles de largo alcance nucleares, junto a otros de corto alcance. Sin embargo, comparado a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene una capacidad para realizar una guerra expedicionaria relativamente limitada.

19

Para la edición de 1976 de los Juegos Olímpicos Invernales, la ciudad austriaca de Innsbruck vuelve a repetir como sede, realizando esos eventos entre el 4 y 15 de Febrero de ese año. 1123 atletas provenientes de 37 países participaron en 37 eventos donde la Unión Soviética fue la máxima ganadora.

20

Desde principios del siglo XXI, China ha hecho importantes progresos para modernizar su fuerza aérea, como la compra del jet ruso Sukhoi Su-30 y la fabricación de sus propias aeronaves, como el Chengdu J-10, y el Shenyang J-11, J-15 y J-16. ​Además se encuentra desarrollando sus propios aviones furtivos y numerosos vehículos no tripulados. El ejército también desarrolló y adquirió múltiples sistemas avanzados de misiles, incluidos un misil antisatélites, misiles de crucero y submarinos nucleares con ICBM.

21

Lake Placid, Estados Unidos repite como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, al desarrollar esta competición del 13 al 24 de Febrero de 1980. 1072 deportistas de 37 países participaron en 38 eventos donde la Unión Soviética vuelve a imponerse como la principal potencia deportiva de este tipo de deportes.

22

El Movimiento Democrático de China, los activistas sociales y algunos miembros del PCC han reconocido la necesidad de reformas políticas y sociales. Mientras que el control económico se ha relajado significativamente desde los años 1970, las libertades políticas continúan muy restringidas. La constitución establece que los derechos fundamentales de los ciudadanos incluyen libertad de expresión, libertad de imprenta, el derecho a un juicio justo, libertad de culto, sufragio universal y derecho de propiedad. Sin embargo, en la práctica estos decretos no brindan protección significativa contra la persecución criminal por parte del Estado.

23

Del 8 al 19 de Febrero de 1984 Sarajevo, Yugoslavia fue la sede de los Juegos Olímpicos Invernales. En esa edición participaron 1272 deportistas de 49 países en 49 competencias, donde Alemania Oriental fue la máxima ganadora del medallero.

24

La censura de los discursos políticos y de la información, más notablemente en Internet, es utilizada de manera abierta y rutinaria para callar las críticas al gobierno y el mandato del Partido Comunista Chino.

25

Los Juegos Olímpicos Invernales de 1988 tuvieron lugar en la ciudad canadiense de Calgary, entre el 13 y 28 de Febrero de ese año. 1423 competidores de 57 países participaron en 46 diferentes eventos, donde la Unión Soviética fue la nación que destacó en el medallero.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Invierno
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

Para leer los datos precedentes que están contenidos en la 8° parte, da clic en este enlace:

La 10° parte la puedes consultar en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración