25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno XVI

 

1

En los años 1930, esquiadores noruegos comenzaron a realizar acrobacias durante entrenamientos de esquí alpino y nórdico. Más tarde se comenzaron a realizar exhibiciones de esquiadores no profesionales en los Estados Unidos, dando forma a lo que más tarde se llamaría esquí acrobático, o de estilo libre. Las técnicas de saltos se desarrollaron alrededor de 1950, por el medallista de oro olímpico Stein Eriksen.

2

Desde su fundación en 1949 y hasta finales de 1978, China era una economía planificada, similar a la Unión Soviética. Luego de la muerte de Mao en 1976 y el final subsecuente de la Revolución Cultural, Deng Xiaoping y los nuevos líderes chinos comenzaron a reformar el sistema económico hacia una economía mixta, orientada a una de mercado bajo el dominio de un solo partido. Desmantelaron las granjas colectivas y privatizaron las tierras, hicieron que el comercio con el exterior fuera su principal objetivo y establecieron las zonas económicas especiales. Reestructuraron las empresas paraestatales y cerraron aquellas que ya no eran viables, lo que provocó despidos masivos.

3

El esquí acrobático continuó su progresión y desarrollo a lo largo de los 1960 y 1970. Las normas de las versiones libres eran muy abiertas, o simplemente se carecía de ellas, siendo un deporte de alto riesgo, con frecuentes lesiones de rodilla entre los deportistas profesionales.

4

En el siglo XXI, China se caracteriza por tener una economía de mercado basada en la adquisición de propiedad privada, y es uno de los ejemplos líderes del capitalismo de Estado.

5

La Federación Internacional de Esquí reconoció el esquí acrobático como deporte en 1979, y estableció nuevos reglamentos y criterios de certificación de atletas y técnicas de salto, tratando de eliminar en lo posible los factores de peligro de las competiciones. Las primeras series de la Copa del Mundo se disputaron en 1980, y el primer Campeonato Mundial tuvo lugar en 1986, en Tignes, Francia.

6

El gobierno en China domina los sectores estratégicos como la producción de energía y las industrias pesadas, pero las empresas privadas se han expandido enormemente. En 2008 había cerca de 30 millones de empresas registradas en el país.

7

El esquí acrobático fue un evento de demostración en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988. La especialidad de baches se añadió al programa olímpico en los juegos de 1992, y los saltos aéreos en los juegos de 1994.

8

Desde que comenzó la liberalización económica en 1978, China ha estado entre las economías mundiales de más rápido crecimiento, que depende en gran parte de las inversiones y las exportaciones. De acuerdo al FMI, entre 2001 y 2010 el crecimiento económico anual promedio fue de 10.5 %. Entre 2007 y 2011, su tasa de crecimiento fue equivalente a la suma de todos los países del G7.

9

Los saltos de los esquiadores en el esquí acrobático son valorados por un jurado. En la puntuación de un salto se tienen en cuenta la técnica en el despegue (en un 20%), el salto en sí (50%) y el aterrizaje (30%). Dependiendo del tipo de salto se incluye un grado de dificultad, asociado a una máxima puntuación posible para el salto.

10

​Según el Índice de Generadores de Crecimiento Global hecho por Citigroup en febrero de 2011, China tiene una tasa de crecimiento muy alta entre el grupo. Su alta productividad, bajo costo de la mano de obra y la relativamente buena infraestructura lo han hecho un líder global de la industria. Sin embargo, la economía china gasta mucha energía y es ineficiente; fue el mayor consumidor de energía en 2010, depende del carbón para la producción de más del 70 % de la energía que utiliza, y en 2013 rebasó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo.

11

Las competiciones de baches empezaron a aparecer poco después de que las de saltos se hiciesen populares. Durante una prueba de baches, los esquiadores deben deslizarse a lo largo de una pista con múltiples montículos (llamados moguls), a la vez que realizar dos saltos. La ladera es especialmente inclinada, normalmente entre 22 y 32 grados y una longitud de unos 250 m. Los saltos de esta especialidad son tan altos como los que se efectúan en aerial, y aunque recientemente se han empezado a realizar, los saltos mortales si están permitidos.

12

El crecimiento económico y la industrialización han dañado el medio ambiente. A principios de la década de 2010, la tasa de crecimiento económico de China comenzó a disminuir en medio de los problemas de crédito interno, el debilitamiento de la demanda internacional de exportaciones chinas y la fragilidad de la economía mundial. El PIB de China era ligeramente mayor que el de Alemania en 2007; sin embargo, en 2017, la economía china de 12,2 billones de dólares llegó a ser mayor que las de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntas.

13

En el esquí acrobático con baches los descensos de los esquiadores también son puestos a valoración de un jurado, que valora la técnica de esquí y los giros en un 50%, los saltos realizados en un 25% y la velocidad en otro 25%.

14

En 2018, el FMI reiteró su previsión de que China superará a Estados Unidos en términos de PIB nominal para el año 2030. Los economistas también esperan que la clase media de China se amplíe a 600 millones de personas para 2025.

15

Hay dos tipos de competiciones en el esquí acrobático con baches: individual y en paralelo. En la primera, un único esquiador realiza su descenso y los jueces lo califican. En las pruebas en paralelo, dos esquiadores descienden simultáneamente por pistas paralelas y similares, el primero en llegar y que no haya tenido fallos en los saltos es el ganador de la manga y pasa a la siguiente ronda.

16

En 2020, China fue la única gran economía del mundo que creció, registrando un crecimiento del 2,3% gracias a su éxito en la domesticación del coronavirus dentro de sus fronteras.

17

El esquí alpino es una de las modalidades del deporte conocido como esquí. Comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competiciones el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.

18

Desde el 1 de enero de 2010 está en vigor el Área de Libre Comercio ANSA-China entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la República Popular China. El Área de Libre Comercio ANSA-China es la mayor zona de libre comercio en términos de población y la tercera más grande en términos de volumen.

19

El Campeonato Mundial de Esquí Alpino se disputa desde 1931 y la Copa del Mundo de Esquí Alpino desde 1966. Por su parte, el esquí alpino se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos en 1936.

20

China en 2004 propuso la creación de la Cumbre de Asia Oriental (CAO) como un foro para combatir los problemas de seguridad regional. La CAO, que incluye a la ASEAN + Tres, India, Australia y Nueva Zelanda, celebró su primera reunión en 2005.

21

El esquí moderno se atribuye a Sondre Nordheim, creador de la técnica Telemark, haciendo de esta actividad una nueva modalidad deportiva. Gracias al fenómeno de la emigración, dejaría de ser una actividad exclusiva de los países nórdicos y alpinos. El ejército también tuvo que ver con la evolución de este deporte, ya que se crearon batallones de montaña, introduciéndose cambios en las sujeciones, cuña, fijaciones e incluso se colocaron los cantos metálicos en el año 1930.

22

China es miembro fundador de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), junto con Rusia y las repúblicas de Asia Central.

23

Los esquíes están fabricados con franjas de madera, metal o materiales sintéticos, que permiten acoplarse a unas botas diseñadas para ello. La unión se consigue a través de unos dispositivos llamados ataduras o fijaciones, que permiten regular la fuerza del enganche. La superficie de la suela del esquí es de materiales muy resistentes y deslizantes, y se mantienen con la aplicación de ceras especiales que aumentan la velocidad de deslizamiento, dependiendo de las condiciones de la nieve. Los esquíes son de distinta longitud, de acuerdo con la altura. Su anchura también varía desde 7 hasta 10 cm en el extremo delantero (espátula), se estrechan ligeramente hacia el centro y vuelven a ensancharse un poco hacia el extremo trasero (cola). La espátula suele estar curvada hacia arriba, para evitar clavarse en la nieve. Los esquíes de la modalidad alpina son más cortos y anchos que los utilizados para la modalidad de fondo.

24

China se convirtió en miembro de la Organización Mundial del Comercio el 11 de diciembre de 2001.

25

Las botas, de suela plana, son una parte importante del equipo; para el esquí alpino, se usan botas de cuero rígido o plásticos especiales y para el esquí nórdico se utilizan materiales más ligeros y flexibles con la parte superior de cuero o nailon. En la modalidad alpina, las ataduras sujetan las botas por la puntera y el talón con unos mecanismos que proporcionan flexibilidad y seguridad, y saltan en caso de caída, permitiendo que se desenganche la bota. Para el esquí de fondo, se enganchan solo en la puntera, dejando libre el talón para permitir el movimiento arriba y abajo en la zancada. Los bastones (que suelen tener una longitud entre 1.2 y 1.5 m) se usan para mantener el equilibrio y facilitar los movimientos. Están hechos de un tubo ligero, de metal o de fibra, y tienen puños y correas para facilitar el agarre, así como un pequeño disco en la punta para apoyarse en la nieve.

 


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Esqu%C3%AD_acrob%C3%A1tico
https://es.wikipedia.org/wiki/Esqu%C3%AD_alpino
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La anterior parte de este compendio de datos de este evento que ya está por finalizar en esta semana, la encuentran en este enlace:

La siguiente parte, la 17°, puedes leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía