25 Conceptos de Economía VII

 

#

Concepto

Definición

1

Consumo Intermedio (CI)

Utilización de bienes y servicios necesarios para la culminación del proceso productivo (materias primas, servicios básicos, combustibles, entre otros).

2

EBIT menos impuestos

Se refiere a la utilidad de operación menos un cálculo de impuestos sobre la misma. Esta utilidad se utiliza conjuntamente con el valor de la empresa para la elaboración del múltiplo EV/EBIT menos impuestos. Este indicador corrige muchas de las limitaciones en el VE/EBITDA por incorporar depreciación e impuestos. Es relevante para empresas con una vida indefinida. Tiene la desventaja de lo difícil que resulta calcular una tasa “normal” de impuestos. Además, muchas veces puede dar un valor negativo. Por lo tanto, no está tan utilizada como el VE/EBITDA. Muchas veces el concepto de EBIT menos Impuestos se conoce como el “NOPLAT” por sus siglas en inglés (Normal operating profit less adjusted taxes).

3

EBITDA

Se refiere a la utilidad operativa antes de depreciación y amortización Es un concepto para el análisis financiero y no es un concepto contable en un sentido estricto. Por no incluir la depreciación tiene una limitación importante. Para tener una vida de largo plazo una empresa tiene que invertir y ésta necesariamente implica cargos por depreciación. Mas bien, EBITDA es un concepto de corto plazo y tiene la ventaja de que el múltiplo VE/EBITDA generalmente es positivo y más estable que el múltiplo P/U.

4

Excedente de explotación e ingreso mixto bruto

Es un saldo contable considerado como una medida del excedente derivado de los procesos de producción, antes de la deducción de cualquier gasto en concepto de pagos de intereses y de rentas a la propiedad. Está definido por: Valor agregado - remuneración de asalariados - impuestos sobre la producción + subvenciones. Se llama excedente cuando es posible separar el pago de remuneraciones del saldo contable. Esto se presenta generalmente con las empresas constituidas jurídicamente, con normas básicas de contabilidad o con registros contables formales de sus transacciones. Se llama ingreso mixto, cuando no es identificable la separación de las remuneraciones, porque las unidades económicas no cuentan con registros de sus transacciones, estas se consideran empresas no constituidas en sociedad y propiedad de los hogares.

5

Flujo Libre de Efectivo (FLE)

El FLE (“Free Cash Flow”) se refiere al flujo generado por la operación, menos la inversión de capital teóricamente requerida para mantener las operaciones en su nivel actual (“maintenance capital expenditure”, lo cual podría ser un concepto difícil de medir). Este es el flujo disponible para distribuir a los inversionistas (a través de dividendos y/o recompra de acciones) y/o para la expansión (mayor inversión para aumentar el nivel de operaciones y/o compra de acciones en otras empresas). El rendimiento sobre el FLE refiere al precio de la acción al final de un año relativo al flujo del año siguiente. El flujo de operación se refiere a flujo generado en base de la utilidad neta más / menos los requerimientos para el capital de trabajo. También incluimos dividendos recibidos por parte de empresas no consolidadas. Quitamos dividendos pagados al interés minoritario. El cálculo del FLE requiere de ciertos supuestos los cuales podrían llegar a ser un poco subjetivos. La inversa del rendimiento sobre el flujo libre representa un múltiplo (P/FLE). 

6

Formación bruta de capital

Es el incremento de activos fijos o capital fijo registrado en un período de tiempo al que se le agregan las variaciones de inventarios de insumos, productos terminados y productos en proceso dentro de las unidades productoras.

7

Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

Comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo.

8

Imputaciones bancarias - servicios de intermediación financiera medidos indirectamente

Es la producción por concepto de intermediación financiera. Según recomendaciones metodológicas, la totalidad de su producción es utilizada como insumo intermedio por las actividades productivas. Debido a limitantes estadísticas no es posible en la actualidad asignar las imputaciones bancarias a cada sector económico según su utilización (consumo final, consumo intermedio o exportaciones), por esta razón, el tratamiento metodológico adoptado es el “sector ficticio”, en el cual la deducción se realiza al total de VA de todos los sectores económicos.

9

Mercado Relevante

Se determina un mercado relevante cuando se identifica qué productos o servicios compiten entre sí (cuáles son sustitutos) y en dónde se lleva a cabo la competencia entre éstos (la dimensión geográfica de este mercado).

10

Modelo de la matriz de marco lógico

Es la metodología para la elaboración de la matriz de indicadores, mediante la cual se describe el fin, propósito, componentes y actividades, así como los indicadores, las metas, medios de verificación y supuestos para cada uno de los diferentes ámbitos de acción o niveles de objetivos de los programas presupuestarios. La matriz de indicadores es una herramienta de planeación estratégica del Presupuesto basado en Resultados (PbR) para entender y mejorar la lógica interna y el diseño de los programas presupuestarios.

11

Múltiplo (o Valuación) Actual

Es el comparativo entre el precio actual y las utilidades ya sea en un futuro o en un periodo anterior.

12

PEGs

Representa la relación entre el múltiplo y el crecimiento. La idea es que el múltiplo debe guardar cierta relación con el crecimiento. Una empresa con alto crecimiento debe tener un múltiplo mayor. En la práctica, dividimos el múltiplo entre la tasa de crecimiento compuesto anual del mismo concepto. En el caso del P/U dividimos la utilidad neta entre el crecimiento en la misma. Para el VE/EBITDA dividimos ese múltiplo entre el crecimiento del EBITDA, etc. Para medir el crecimiento usamos un año de información histórico y dos años de proyecciones futuras.

13

Poder sustancial

Se determina que un agente económico tiene poder sustancial cuando tiene la posibilidad de imponer precios o restringir el abasto. Este poder se hace evidente cuando existen impedimentos a la entrada, salida o expansión de otros competidores que pudieran contrarrestarlo.

14

Precio/Utilidad

Es la relación que existe entre el precio de una acción y las utilidades reportadas de la emisora. Como cualquier otro múltiplo, el P/U puede ser calculado como el precio entre las utilidades reportadas o también con respecto a las utilidades estimadas.

15

Precio/Utilidad en efectivo

Es la relación entre el precio de la acción y lo que la empresa genera de utilidad en efectivo.

16

Precio Objetivo (PO)

Se refiere al precio esperado en un plazo de 12 meses. Este precio automáticamente va cambiando en cuanto vaya pasando el tiempo. Los precios objetivos de 12 meses están en función a los precios objetivo a finales del año.

17

Préstamo o endeudamiento neto

Mide la posición deudora o acreedora del país. Esto es, si es positivo (préstamo neto) mide el monto neto que una unidad o sector tiene a su disposición para financiar directa o indirectamente a otras unidades o sectores (incluyendo el resto del mundo). Si es negativo (endeudamiento neto) indica que la unidad o sector está utilizando recursos financieros de otras unidades o sectores (incluyendo el resto del mundo).

18

Retorno Esperado (RE)

El incremento esperado. El número en la portada se refiere al incremento en el precio (ganancia de capital) esperado en los siguientes 12 meses en USD. No es un retorno total, el cual incluiría la ganancia de capital más el retorno sobre el dividendo (“dividend yield”).

19

ROCE

Siglas en inglés para “Return on Capital Employed”. El retorno sobre el capital empleado se refiere a la utilidad operativa después de impuestos ajustados, dividido por el capital utilizado en la generación de la misma utilidad. Los impuestos ajustados se calculan aplicando a la utilidad de operación una tasa efectiva de impuestos “normal”. El capital empleado se refiere a la inversión fija (excluye la inversión en empresas no consolidadas), inversión en licencias donde sea relevante y una

estimación de capital de trabajo. Adicionalmente, el analista debe agregar los activos netos que podrían contribuir a la generación de la utilidad de operación. La idea es calcular la productividad de la inversión operativa de la empresa. De esta manera se excluye el efecto de como la inversión está financiada (deuda o capital). No es una medida del retorno sobre la inversión de los accionistas. Mayor deuda podría aumentar el retorno para los accionistas, pero a mayor riesgo. El rendimiento FLE sí mide, en términos de efectivo, el retorno para la inversión de los accionistas.

20

ROE

Siglas en ingles por “Return on Equity”. Aunque el retorno sobre el capital de los accionistas es un concepto fácil de calcular, no lo utilizamos por representar un concepto puramente contable y histórico. El valor en libros no necesariamente representa la inversión de los accionistas, lo cual es el valor de capitalización de la empresa. Cada vez más se utiliza el retorno (o rendimiento) sobre el FLE.

21

Transferencias de capital

Las transferencias son desembolsos corrientes sin contrapartida entre agentes económicos residentes y el resto del mundo. Las transferencias pueden ser en especie o en efectivo. Para que una transferencia en especie sea considerada transferencia de capital es necesario que implique el traspaso de propiedad de un activo fijo o la condonación de un pasivo. Para que una transferencia en efectivo se considere como transferencia de capital, ésta debe estar relacionada o condicionada a la adquisición o enajenación de un activo fijo (es decir para inversión). Las transferencias de capital provocan variaciones en las tenencias de activos de una o ambas partes.

22

Utilidad Ajustada

Ésta refiere a la utilidad neta mayoritaria reportada por la empresa, excluyendo ciertos cargos que consideramos que producen cierto “ruido” en el análisis. Primero, donde sea posible determinarlo excluimos las partidas extraordinarias. Segundo, excluimos el resultado por posición monetaria (Repomo) y el resultado por cambios. Tercero, la utilidad ajustada no incorpora la amortización de crédito mercantil. Las partidas del costo integral de financiamiento (Repomo y cambios) son virtuales y por lo tanto de menor validez. Además, el repomo reduce la comparabilidad con sistemas que no incorporan la contabilidad inflacionaria. El rubro de cambios, por su parte, puede producir un alto nivel de volatilidad en la utilidad y por lo tanto distorsiona las medidas de crecimiento en la misma.

23

Valor agregado (VA)

Es el valor creado de cada proceso productivo, libre de doble contabilización y es el resultado de extraer al VBP la parte de insumos intermedios (CI) utilizados para la consecución de la producción.

24

Valor bruto de producción (VBP)

Es el valor total de los bienes y servicios producidos en territorionnacional por un período de tiempo. Es decir, producción física por precio (corriente o referido a un año base).

25

VE/EBITDA (EV/EBITDA)

Este múltiplo muestra la relación entre el Valor de la Empresa (VE) y su EBITDA. El VE es la suma de la capitalización de mercado de la emisora más su deuda neta. La EBITDA es la utilidad antes de la depreciación, amortización, intereses e impuestos. El múltiplo VE/ EBITDA muestra la relación entre cada peso de flujo operativo generado por una empresa con respecto a cada peso de valor de la empresa.



La 6° parte de esta colección de conceptos la pueden leer en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Administración