25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol IV

 

1

Las cabezas de serie del Mundial de Estados Unidos 1994 fueron Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Holanda e Italia.

2

El Campo Norte de Qatar es un campo de gas natural del golfo Pérsico, situado 70 km al noreste de la península de Qatar. Fue descubierto en 1972 y sus reservas podrían abastecer el combustible durante los próximos 100 años. Este campo, uno de los más grandes del mundo, ocupa una superficie que mide aproximadamente 2,590 km2.

3

437 jugadores tomaron parte del Mundial de Estados Unidos 1994.

4

El Índice de Desarrollo Humano de Qatar es Muy Alto, registrando un indicador de 0.848 en el año 2020.

5

Quizá la tragedia más grande en la historia de las Copas del Mundo ocurrió el 2 de Julio de 1994, cuando el defensor colombiano Andrés Escobar fue abatido con 12 disparos a la salida de un club nocturno en los suburbios de Medellín. Apenas 10 días antes, Escobar metió un autogol en la derrota de los cafeteros 1 – 2 ante Estados Unidos, razón por la cual el asesino, Humberto Muñoz Castro, gritó “¡Gol, gol, gol!” mientras disparaba.

6

Qatar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. Fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971.

7

En Estados Unidos 1994 jugaron 24 selecciones, que disputaron 52 partidos, anotando 140 goles, generando un promedio de 2.7 dianas por partido. 80 jugadores diferentes anotaron gol en este certamen.

8

Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y le ha llevado a alcanzar el segundo índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe (por detrás de los Emiratos Árabes Unidos).

9

El total de asistentes en Estados Unidos 1994 fue de 3,587,088; promediando 68,982 personas por cotejo.

10

La economía de Qatar es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global.

11

El póster del Mundial de Estados Unidos 1994 muestra a un jugador que ejecuta una chilena sobre el mundo, es especial, arriba del país sede.

12

A fin de promover el turismo, Qatar ha invertido miles de millones de dólares en la mejora de infraestructuras, ha organizado los Juegos Asiáticos de 2006 y ha sido elegido país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el primer país árabe que lo consigue.

13

Estados Unidos 1994 fue el Mundial donde por primera ocasión en la historia de las Copas del Mundo, cuatro partidos se celebraron bajo techo, todos ellos en el Estadio Silverdome de Pontiac, donde el terreno de juego requirió de un tratamiento especial.

14

En tiempos recientes Qatar ha comenzado a ganar peso en el mundo árabe. El país está extendiendo su influencia global a través de su televisión estatal Al Jazeera.

15

El argentino Diego Armando Maradona sólo participó en dos encuentros de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, ante las selecciones de Grecia y Nigeria, encuentro tras el cual fue expulsado por dar positivo en una prueba antidoping.

16

Qatar mantiene relaciones muy cercanas con diversos poderes occidentales y asiáticos, y en numerosas ocasiones ha actuado de puente entre los Estados musulmanes y el resto del mundo.

17

La mascota del Mundial de Estados Unidos 1994 era un perro animado de nombre Striker.

18

Catar tiene una población de más de dos millones de personas, pero de ellos solo 250,000 son ciudadanos cataríes. La mayor parte de sus habitantes son extranjeros que trabajan y viven allí. Además, es uno de los pocos países cuyos ciudadanos no pagan ningún impuesto.

19

El jugador con más edad en participar en el Mundial de Futbol de Estados Unidos 1994 fue Roger Milla de Camerún, con 42 años y 39 días.

20

Gaius Plinius, un escritor romano, documentó el primer relato perteneciente a los habitantes de la península de Qatar a mediados del siglo I, refiriéndose a ellos como los Catharrei, una designación que puede haber derivado del nombre de un asentamiento local importante.

21

El jugador con menos edad en participar en el Mundial de Futbol de Estados Unidos 1994 fue Raymond Kalla de Camerún, con 19 años y 58 días.

22

En el siglo II Ptolomeo produjo el primer mapa conocido para representar la península de Qatar, refiriéndose a ella como Catara. El mapa también hacía referencia a una ciudad llamada "Cadara" al este de la península.

23

Arturo Brizio Carter tuvo el honor de silbar el partido inaugural del Mundial de Estados Unidos 1994, efectuado entre Alemania y Bolivia el 17 de Junio de 1994, donde los germanos vencieron por la mínima diferencia a los bolivianos.

24

El término 'Catara' (habitantes, Cataraei)​ se usó exclusivamente hasta el siglo XVIII, después de lo cual 'Katara' surgió como la ortografía más comúnmente reconocida.​ Finalmente, después de variaciones —'Katr', 'Kattar' y 'Guttur'— se adoptó el derivado moderno Qatar como el nombre del país.

25

El árbitro que ostenta el récord de más tarjetas rojas mostradas en la historia de los Mundiales es Arturo Brizio Carter, quien contabilizó siete expulsiones en los seis juegos que dirigió.

 


Fuentes:
Almanaque Mundial 2006, Editorial Televisa.
Reader’s Digest. Diccionario Ilustrado de nuestro Mundo.
Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catar#

La anterior parte, la 3°, la puedes consultar en este link:

La siguiente parte, la número 5, puedes verla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Chistes ¿Qué le dice...

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía