Cerveza: El origen de la civilización

No solamente le debemos fiesta y buenos momentos a nuestra bebida favorita, también es la causa de que los seres humanos nos hayamos civilizado. Ahí como la ves, el arqueólogo Patrick McGovern le ha dedicado tiempo a elaborar la siguiente hipótesis: el hombre del neolítico dejó de ser nómada cuando empezó a beber el líquido de los cereales fermentados.Resulta que le gustó tanto el efecto y el sabor que no vio necesario moverse, hizo su casa y se dedicó a sembrar para esperar la siguiente tanda de chela y brindar con los vecinos. Según el buen Patrick, este gran cambio sucedió hace 9 mil años en todos lados, aquí y en China. 

La cebada. Fuente de inspiración.

Si la cerveza es el origen del sedentarismo, como argumenta Patrick McGovern, entonces le debemos todo esto: 

Nace la cerveza: el hombre se vuelve sedentario para esperar una nueva tanda de ese líquido sabroso, intoxicante y adictivo. 

Agricultura: Comienza a sembrar. Las cosechas lo hacen feliz y organiza tremendas fiestas. 

Vasijas: Empieza a utilizar utensilios para beber los productos de la tierra hasta evolucionar en nuestros queridos tarros. 

Arquitectura: También vino la construcción de vivienda para resguardarse del frío, comer realizar otras actividades. 

Matemáticas: No salen las cuentas así que, para que las amistades sean largas, comienza a contar todo lo que entra y sale de las arcas. 

Viaje al espacio: La ciencia se desarrolla y explora al universo como lo hicimos con la tierra. De igual forma, se establecerá hasta que encuentre otro planeta con condiciones óptima para producir y beber cerveza.

Fuente:
H para Hombres, #161, Octubre 2012, Ed. Notmusa, p. 20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana