25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol VI

 

1

La asistencia total a los encuentros del Mundial de Francia 1998 fue de 2.77 millones de aficionados, un promedio de 43,666 personas por partido.

2

Qatar, con una población de 2.684.000 personas, de los que un 79,66% son inmigrantes, es el segundo país con más porcentaje de inmigrantes del mundo, se encuentra y en la posición 140 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una densidad de población de 234 habitantes por Km2.

3

Con Aimé Jacquet en la banca y Zinedine Zidane en la cancha, un aguerrido y trabajador seleccionado que no extrañó a ‘Zizou’ cuando estuvo suspendido dos partidos. Francia en la edición del Mundial de 1998 se convirtió en el séptimo seleccionado en ganar alguna vez la Copa del Mundo, uniéndose a Brasil, Alemania, Uruguay, Argentina e Inglaterra.

4

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Qatar, en 2020, fue de 47.206 € euros, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 14 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

5

“Ahora es Todo” es el lema del Campeonato Mundial de Futbol de Qatar 2022.

6

Si la razón para visitar Catar son negocios, es útil saber que Qatar se encuentra en el 83º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

7

La’eeb (significa Jugador súper habilidoso), un turbante árabe animado, es la mascota oficial del Campeonato Mundial de Futbol de Qatar 2022.

8

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Qatar ha sido de 63 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

9

El 31 de Mayo de 1996 se designan como sedes del Mundial de 2002 a Japón y a Corea del Sur.

10

En el Ranking de Paz Global del 2021, Qatar figura en la posición 29 a nivel mundial.

11

Las cabezas de serie del Mundial de Corea – Japón 2002 fueron Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, España, Francia, Italia y Japón.

12

Qatar es un emirato. Según la Constitución de 1970, el poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros. La Majlis al-Shura (Asamblea Consultiva) tiene competencias consultivas.

13

580 jugadores formaron parte del certamen mundialista de 2002 celebrado en Corea del Sur y Japón.

14

El 29 de abril de 2003 Qatar celebró un referéndum para aprobar una nueva Constitución que fue apoyada por el 98.4 % de los electores. Entró en vigor en 2005. En ella se prevé la elección de una Asamblea Consultiva de 45 miembros (de los cuales 15 son designados por el emir) que podrá proponer la adopción de leyes, aprobar y enmendar el presupuesto, llevar a cabo debates sobre la política del Gobierno y hacer preguntas a los ministros. La Constitución no prevé la creación de partidos políticos, pero sí reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo, y consagra la libertad de culto.

15

Tras haber estado sentado junto a uno de los postes que resguardó en la final del mundial de 2002, Oliver Kahn se levantó para ir a la ceremonia de premiación y olvidó sus guantes en ese lugar. Anibal Pereira, un aficionado brasileño que ingresó al campo en el festejo, guardó el recuerdo como botín de guerra, los metió debajo de su playera y los conservó, para luego declarar que esperaba subastarlos por una buena suma.

16

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, creado en 1981 como reacción a la supuesta amenaza de la Revolución iraní, está integrado por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán. El objetivo es fomentar la cooperación económica entre los países miembros y mejorar el trabajo conjunto en lo que a política exterior y de seguridad común se refiere. También los países integrantes persiguen crear una unión monetaria. Todo ello siguiendo en parte el modelo de la Unión Europea.

17

Una cancha de futbol con una vanguardista copa FIFA al centro formó el cartel del Mundial 2002, con las fechas y los países sede.

18

En contraste con otros Estados árabes (como Arabia Saudita, por ejemplo), Qatar tiene una de las legislaciones más liberales relativamente entre la comunidad musulmana, pero no llega a los extremos de otras naciones árabes del golfo Pérsico (como los Emiratos Árabes Unidos o Bahréin).

19

En 2002, Francia, equipo que obtuvo el título mundial cuatro años atrás, no pudo conseguir una victoria ni un solo gol para convertirse en el peor Campeón defensor en la historia de los Mundiales, ya que los anteriores monarcas por lo menos ganaron un partido en la Copa siguiente a su campeonato.

20

Qatar es una jurisdicción del derecho continental; sin embargo, la Sharia se aplica a aspectos como la familia, las herencias y algunos actos criminales. Legalmente la mujer puede conducir en Qatar, y hay un naciente énfasis en la igualdad y en los derechos humanos, evidenciado esto formalmente al menos desde el establecimiento del Comité Nacional de los Derechos Humanos de Qatar. No obstante, las mujeres violadas son condenadas por adulterio.

21

En el Mundial de Corea – Japón 2002, por primera ocasión en la historia de los Mundiales, un jugador recibió tarjeta roja sin estar en la cancha. Fue el argentino Claudio Caniggia, echado en la banca por el árbitro de Emiratos Ali Bujsaim, el 12 de Junio en Miyagi en el duelo ante Suecia.

22

El país está experimentando un periodo de liberalización y modernización iniciado en el reinado del emir Hamad Al Thani, y que continúa el emir actual Tamim bin Hamad Al Thani. Las leyes de Qatar toleran el alcohol hasta una cierta cantidad. Sin embargo, los bares públicos y los clubes nocturnos sólo operan en los hoteles y clubes caros. Los residentes expatriados en Qatar son aptos para recibir permisos para alcohol, permitiéndoles así pagar por alcohol para uso personal mediante el "Qatar Distribution Company", el exclusivo importador y vendedor de alcohol en Qatar. Qatar ha empezado a liberarse durante la XV edición de los Juegos Asiáticos, pero son prudentes de ser demasiados liberales en sus leyes.

23

Las mascotas del Mundial Corea – Japón 2002 fueron unos extraterrestres llamados Nik, Ato y Kaz.

24

Al igual que otros países árabes del golfo Pérsico, Qatar tenía leyes de avales. Esas leyes eran extensamente descritas como semejantes a la esclavitud moderna. El sistema de avales (kafeel o kafala) dice que una persona con intenciones de radicarse por trabajo no puede entrar en el país sin un kafeel ni puede marcharse sin el permiso de este, firmado con el avalador o kafeel.

25

El futbolista de mayor edad en participar en el Mundial de Corea – Japón 2002 fue Jan Heintze, de Dinamarca, quien al inicio del certamen contaba con 38 años y 287 días cumplidos.



Fuentes:
Reader’s Digest. Diccionario Ilustrado de nuestro Mundo
Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
https://datosmacro.expansion.com/paises/catar
https://es.wikipedia.org/wiki/Catar#
https://www-qatar2022-qa.translate.goog/en/home?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

La anterior parte de este compendio de datos puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte de esta colección de datos puedes leerla con calma en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración