Los gobiernos de Santa Anna y Gómez Farías

Después de que Bustamante se vio obligado a abandonar el poder, se efectuaron nuevas elecciones. Fueron elegidos: Presidente, Antonio López de Santa Anna, y, Vicepresidente, Valentín Gómez Farías. Santa Anna, que en el fondo era enemigo de las ideas liberales, se retiró a su hacienda, Manga de Clavo, situada en el Estado de Veracruz, y dejó el gobierno en manos de Gómez Farías. Este trató de poner en práctica las aspiraciones del liberalismo, para lo cual dictó leyes contra los privilegios del clero y del ejército.

La legislación de Gómez Farías suscitó la protesta de las clases lesionadas en sus intereses y produjo, inspiradas por ellas, sublevaciones militares. De allí resultó que el país se viera envuelto en una intensa lucha: la de los liberales, partidarios de las reformas, contra los conservadores, que se oponían a esas iniciativas.

Santa Anna, cuyo auxilio pidieron los conservadores, reasumió el poder, derogó las reformas liberales y, desconociendo la constitución federalista de 1824, optó por el centralismo.

Para dar fundamento legal a la forma de república adoptada por Santa Anna, se formuló, en 1836, una constitución centralista, con la que el Presidente se dispuso a gobernar. 

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 89 – 90.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración