25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol IX

 

1

La mejor actuación del combinado camerunés ha sido en el Mundial de Italia 1990, cuando sorprendieron al mundo tras derrotar al campeón defensor Argentina, calificar a la segunda fase y llegar hasta Cuartos de Final, donde cayeron con Inglaterra en tiempo extra.

2

No hay grupos misioneros extranjeros que operen abiertamente en el país,​ pero en 2008 el gobierno de Qatar permitió algunas iglesias para celebrar misa. En marzo de 2008, la catedral católica de Nuestra Señora del Rosario fue consagrada en Doha.

3

A sus 17 años, Samuel Eto’o se convirtió en el participante más joven en el Mundial de Francia 1998. Dos años más tarde fue parte de la selección de Camerún que ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde con sólo 19 años, anotó el gol del empate en la Final contra España y también cobró correctamente uno de los penales.

4

Por lo general en Qatar no suele haber problemas de convivencia con las minorías religiosas.

5

Brasil es la única selección que hasta el momento ha participado en cada una de las ediciones mundialistas.

6

Antes del descubrimiento del petróleo, la economía de Qatar se centraba en la pesca y la recolección de perlas. Debido a su precaria y débil economía, Qatar se vio obligada a marcar con un punzón diferentes monedas extranjeras para permitir su circulación en toda la región durante el siglo XVIII y principios del XIX. Las monedas llevaban una marca circular que contenía una cabra y la inscripción en árabe del nombre del país. Se conocen piezas españolas, francesas, austriacas y rupias indias con esta extraña marca.​

7

Corea del Norte clasificó al Mundial de Inglaterra 1966 donde superaron las expectativas y los pronósticos al avanzar a los Cuartos de Final. No pudieron repetir en México 1970, ya que abandonaron antes de iniciar los partidos clasificatorios, al negarse a jugar contra Israel, mientras que en la edición de Argentina 1978 se retiraron del Grupo 2 eliminatorio, porque nuevamente se enfrentarían a los israelitas y a Corea del Sur.

8

El descubrimiento de reservas de petróleo en Qatar, en los años 1940, transformó completamente la economía de la nación. Ahora el país tiene un alto nivel de vida, con muchos servicios sociales para sus ciudadanos y todas las comodidades de cualquier nación moderna.

9

Tranquillo Barnetta fue titular en Alemania 2006 y jugó todos los minutos de los cuatro partidos que disputó Suiza, anotó un gol en el segundo cotejo ante Togo, aunque erró en la serie de penales de los Octavos de Final ante Ucrania.

10

El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³), las cuales deberían durar al menos 37 años más. Las reservas estimadas de gas natural son casi 26 billones de metros cúbicos, aproximadamente el 14 % del total mundial y la tercera más grande del mundo. La riqueza y nivel de vida de los cataríes son comparables a las de naciones de Europa Occidental. Qatar tiene el PIB per cápita más alto del Mundo.

11

El cartel del Mundial de Italia 1934 fue realizado por el italiano Gino Boccasile y sirvió también como propaganda política, ya que Benito Mussolini, entonces primer ministro de Italia, quería proponer el fascismo en todo el mundo.

12

Qatar ha experimentado un rápido crecimiento económico durante los últimos años, debido principalmente al alto precio del petróleo y sus derivados. En el 2008 registró el octavo superávit presupuestario consecutivo. La política económica se centra en el desarrollo de actividades no asociadas a la explotación de las reservas de hidrocarburos, además de fomentar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos. Pese a ello, el petróleo y el gas siguen siendo responsables de más del 50 % del PIB, aproximadamente el 85 % de los ingresos de exportación, y el 70 % de los ingresos del estado.

13

El balón oficial del Mundial Italia 1934 fue el Federale 102, formado por 13 gajos de piel y cosido a mano.

14

Hasta 2016, los trabajadores migrantes en Qatar estaban sujetos a la "Kafala". Esto puede ser similar a una sujeción en la que el empleado no tiene derechos, estando bajo la supervisión de un "padrino", generalmente su empleador. La cobertura mediática internacional de las duras condiciones de trabajo en las obras de construcción, especialmente en los estadios que se están construyendo para la Copa del Mundo de Fútbol de 2022, llevó al emirato a emprender algunas reformas.

15

Los estadios en los que se disputaron los encuentros del Mundial de Italia 1934, fueron el Nazional PNF (Roma), Stadio del Littorale (Bolonia), San Siro (Milán), Giorgio Ascorelli (Nápoles), Giovanni Berta (Florencia), Stadio del Littorio (Trieste), Luigi Ferraris (Génova) y el Benito Mussolini (Turín).

16

La Kafala está oficialmente abolida y está prohibida la continuación del trabajo cuando la temperatura supere los 40 grados. Sin embargo, los sindicatos en Qatar siguen estando prohibidos, el Ministerio de Trabajo tiene pocos inspectores para hacer cumplir la ley y las sanciones (una multa de 400 euros) no son muy disuasorias. Los empleados difícilmente pueden arriesgarse a llevar sus casos a los tribunales; un ama de llaves que denunciara un abuso, podría ser deportada fácilmente.

17

En la Copa del Mundo de Italia 1934, España fue eliminada por Italia en un partido de desempate muy polémico. Tras la eliminación y al regreso a su país, los jugadores fueron recibidos como héroes y les otorgaron medallas de oro, porque los consideraban los verdaderos campeones, ya que la derrota fue calificada como un robo, pues se les anuló un gol, con el que perdieron, el cual estuvo precedido de una falta, que el árbitro no señaló.

18

El abogado egipcio Adnan Fayçal señala que "Qatar, al igual que sus vecinos, es más sensible a las leyes del mundo anglosajón. El Estado es un simple árbitro, un regulador de las relaciones dentro de la empresa. En ausencia de sindicatos, que están prohibidos, es un paraíso para los empresarios."

19

En el juego por el tercer lugar del certamen mundialista de Italia 1934, el DT Otto Nertz tenía 10 jugadores porque unos estaban lesionados y otros desertaron; así que envió un telegrama para que Reinhold Münzenberg se incorporara. El zaguero respondió que no podía porque se casaba y el estratega le comentó: “Una boda puede retrasarse, un Mundial, no”. El jugador entendió el mensaje y con su ayuda Alemania derrotó a Austria 3 – 2.

20

Qatar aplica explícitamente la ley wahhabi como la base de su gobierno, y la vasta mayoría de sus ciudadanos siguen esta específica doctrina islámica. Muhammad ibn Abd-al-Wahhab fundó el wahhabismo, una versión puritana del islam que hace una interpretación literal del Corán y la Sunnah. Los ciudadanos que profesan otras religiones están exentos de cumplir la ley islámica, pero se les pide que en la medida de lo posible respeten la misma.

21

El italiano Raimundo Orsi fue uno de los héroes de la Final del certamen de 1934 al marcar un gol contra Checoslovaquia, pero ningún fotógrafo captó el momento. Al día siguiente se le solicitó hacer una sesión de fotos para recrear la anotación, lo llevaron al estadio y se puso el uniforme, pero por más intentos que hicieron, ningún disparo logró el realismo que buscaban los fotógrafos; al final, todo fue en vano, nunca se emuló la gloriosa anotación.

22

Al – Yazira es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por la dinastía catarí.​ Es el principal canal de noticias del mundo árabe y emite su programación también en inglés. Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno, la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación.

23

Luis Monti es el único jugador de la historia en participar en dos finales mundialistas, defendiendo a países distintos. En 1930 jugó por Argentina y en 1934 lo hizo por Italia.

24

Qatar fue sede de la Copa Asiática de 1988 y 2011, así como del Mundial de Balonmano Masculino de 2015.

25

El Mundial de Italia 1934 se disputó a eliminación directa, por lo que fue la edición con menos partidos en la historia; en caso de empate en el tiempo reglamentario, se jugaban 30 minutos más para definir al ganador, si se mantenía la igualada se jugaba un partido de desempate.

 


Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catar#

Para ver la parte anterior, que fue la 8°, da clic en este link:

La siguiente parte de esta gran colección, la 10°, está disponible en este vinculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía