25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XV

 

1

El goleador del Campeonato Mundial de México 1970 fue el alemán Gerd Müller, quien consiguió la distinción con 10 anotaciones.

2

En suelo qatarí está Al Udeid, la base militar aérea americana más grande de la región, a la que se accede por “la mejor carretera”, según algunos pobladores.

3

El alemán Franz Beckenbauer dejó una de las mejores imágenes del Mundial de México 1970 al jugar con el brazo lastimado en el partido semifinal ante Italia, en el denominado ‘Juego del Siglo’.

4

Qatar descubrió su primera reserva de petróleo en 1939 a 83 km. De Doha, en Dukhan, en la costa oeste. Posteriormente descubriría otras en el fondo marino de la costa este. Es miembro de la OPEC.

5

Para la Copa del Mundo de México 1970 las 16 selecciones clasificadas se dividieron en cuatro grupos y los dos primeros avanzaban a la fase de eliminación directa. En caso de empate en esta última fase, se jugaban tiempos extra, si permanecía la igualada se realizaría un sorteo con el nombre de las selecciones escritas en un papel y se metían en un sombrero. Si la Final terminaba en empate, se definiría al campeón en un segundo partido.

6

Qatar Petroleum (QP), sociedad 100% estatal, se creó en 1974 y contribuye con más del 50 % del PIB qatarí. Es responsable de la exploración, producción, transporte, almacenamiento, marketing y comercialización en forma de GNL (Gas Natural Licuado) y GTL (Gas Natural Transformado en combustible líquido), además de productos petroquímicos y otros derivados. QP participa y controla más de setenta empresas.

7

El cartel del mundial México 1970 estuvo diseñado sobre un fondo rosa mexicano, el póster tuvo como protagonista al balón Telstar; además, se optó por usar la misma tipografía que los Juegos Olímpicos de 1968. La presentación del torneo fue escrita en inglés.

8

Qatar tiene dos ciudades industriales: Mesaieed y Ras Laffan, está el pulmón de la industria del gas. Tiene 295 km2 (aproximadamente la mitad de la superficie de Madrid capital) y su puerto de 56 km2 está considerado como uno de los mayores exportadores de hidrocarburos del mundo.

9

En la edición mundialista de 1970, México se quejó ante la FIFA por la designación arbitral del israelí Abraham Kelin, para el duelo contra Italia, pus lo culpaban de la derrota dos años atrás en el juego por el tercer lugar contra Japón en los Juegos Olímpicos. La protesta parece que funcionó; curiosamente el colegiado presentó un certificado médico que le impedía pitar, por lo que se designó al suizo Ruedi Scheurer en su lugar para consentir al anfitrión.

10

Qatar es el mayor exportador de Gas Natural Licuado del mundo. En 1981 encontró la mayor reserva individual submarina de gas del planeta: North Field. Con 6,000 km2, es “tesoro de todos los tesoros” qataríes. El aprovechamiento de esta bolsa es uno de los principales objetivos nacionales. Qatar podría seguir produciendo al mismo nivel que en 2013 durante 156 años.

11

En 1970 tiene lugar la primer sustitución en la historia de los mundiales, y ese honor le correspondió a la Unión Soviética, cuando Anatoli Puzach relevó a Viktor Serebryanikov en el medio tiempo en el juego contra México.

12

La poesía ha sido una parte integral de la cultura qatarí desde los tiempos preislámicos.​ Qatari ibn al-Fuja'a, un héroe popular que data del siglo VII, era famoso por escribir poesía.​ Fue visto como un arte verbal que cumplía funciones sociales esenciales. Tener un poeta de renombre entre sus filas era una fuente de orgullo para las tribus; es la forma principal en que las antiguas tradiciones se transmiten de generación en generación. Poemas compuestos por mujeres centrados principalmente en el tema de “ritha”, (lamentos). Este tipo de poesía sirvió como una elegía.

13

Ignacio Basaguren de los anfitriones del certamen mundial futbolístico de 1970, se convirtió en el primero en marcar un gol como jugador suplente en los Mundiales, al anotar el cuarto tanto en la goleada de México 4 – 0 contra El Salvador.

14

Nabati era la forma primaria de la poesía oral. En el siglo XIX, el jeque Jassim Al Thani compuso poemas influyentes de Nabati sobre las condiciones políticas en Qatar.​ Los poemas de Nabati se transmiten por radio y se televisan en el país.

15

La Semifinal entre Brasil y Uruguay (de la edición del Mundial de 1970) estaba pactada en el Estadio Azteca y de última hora se informó el cambio de sede al Jalisco, en Guadalajara, que era la base de los brasileños. Los charrúas se quejaron y alegaron que se favoreció a la verdeamarelha, ya que ellos viajaron de la capital a tierras tapatías, asegurando que los mermaría en su desempeño y al final perdieron 3 – 1. Pretexto o no, los organizadores hicieron una jugada que atentó contra el Fair Play.

16

El movimiento de la literatura moderna en Qatar comenzó en la década de 1970.

17

La mascota de México 1970 se llamaba Juanito, la cual representaba a un niño de 11 años con un sombrero tradicional mexicano y vestía con el uniforme del Tricolor.

18

A diferencia de la mayoría de las otras formas de arte en la sociedad de Qatar, las mujeres han participado en el movimiento de la literatura en una magnitud similar a los hombres.

19

En la Copa Mundial de Futbol de México 1970 por primera vez los árbitros usaron las tarjetas rojas para determinar la expulsión de un jugador; sin embargo, fue un torneo limpio y ningún futbolista fue expulsado.

20

En la década de 1970, gran parte del trabajo inicial de las mujeres de Qatar giró en torno a los poemas ritha que se publicaron en los periódicos locales.

21

El cartel mundialista de la Copa del Mundo de Alemania 1974 está basado en un diseño minimalista, los trazos pictóricos retratan a un jugador pateando el balón. El fondo negro es por el pasado bélico que azotó a Alemania.

22

Kaltham Jaber se convirtió en la primera qatarí en publicar una colección de cuentos, y la primera escritora qatarí en publicar una obra importante cuando lanzó su antología de cuentos, que data de 1973 hasta el año de su publicación, 1978.​Titulado “Ania wa Ghabat as-Samt wa at-Taraddud”, el principal objetivo de estas historias es el deseo de que las mujeres de Qatar desempeñen un papel en la reestructuración de las normas sociales y las concepciones culturales.

23

El Telstar Durlast fue el balón oficial del certamen mundialista de 1974, tiene 32 gajos cosidos a mano, con polígonos blancos y negros.

24

La Biblioteca Nacional de Qatar está ubicada en la ciudad capital de Doha. Funciona como una organización sin ánimo de lucro bajo el paraguas de la Fundación de Qatar.

25

Los estadios utilizados en el Mundial de Futbol de Alemania 1974 fueron: Olimpiastadion (Múnich), Olímpico de Berlín (Berlín Occidental), Volksparkstadion (Hamburgo), Westfalenstadion (Dortmund), Rheinstadion (Düsseldorf), Parkstadion (Gelsenkirchen), Waldstadion (Frankfurt), Niedersachsenstadion (Hannover) y el Neckarstadion (Stuttgart).

 

Fuentes:
El Economista (España), Suplemento Especial, ‘Catar’, Sábado 17 de Enero de 2015.
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Catar
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Catar
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Catar

Para checar la anterior parte de esta colección de datos da clic en este link:

La siguiente parte, la 16°, puedes leerla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología