25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XIV

 

1

Para el Mundial de Inglaterra 1966, en el estadio de Wembley, se realizó la inauguración con una ceremonia en la que se presentaron las banderas de todos los países, previo al duelo inaugural entre Inglaterra y Uruguay.

2

Hasta 2016, los trabajadores migrantes en Qatar estaban sujetos a la "Kafala". Esto puede ser similar a una sujeción en la que el empleado no tiene derechos, estando bajo la supervisión de un "padrino", generalmente su empleador.

3

El balón utilizado en el Mundial de Inglaterra 1966 fue el Slazenberg Challenge, compuesto por 25 gajos rectangulares. Fue el último balón de cuero utilizados en los mundiales.

4

La cobertura mediática internacional de las duras condiciones de trabajo en las obras de construcción, especialmente en los estadios que se están construyendo para la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar 2022, llevó al emirato a emprender algunas reformas. La Kafala está oficialmente abolida y está prohibida la continuación del trabajo cuando la temperatura supere los 40 grados.

5

Los estadios utilizados para los juegos de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 fueron Wembley (Londres), White City (Londres), Old Trafford (Manchester), Goodison Park (Liverpool), Villa Park (Birmingham), Hillsborough (Sheffield), Ayresome Park (Middlesbrough) y Roker Park (Sunderland).

6

La cultura de Qatar (música, arte, vestimenta, y gastronomía) es similar a las de otros países árabes del Golfo Pérsico. Las tribus árabes de Arabia Saudita emigraron a Qatar y otros lugares en el golfo; por lo tanto, la cultura en la región del Golfo Pérsico varía un poco de un país a otro.

7

El trofeo Jules Rimet fue robado en su gira por el país británico, el 20 de Marzo de 1966, lo que preocupó a los organizadores. Una semana después, la mascota de David Corbett, un perro de nombre ‘Pickles’, la encontró en un jardín cuando lo sacaron a pasear y de inmediato se convirtió en héroe; junto a su dueño fueron invitados a la inauguración del Mundial y recibieron premios en efectivo y en alimento para el famoso canino.

8

Qatar utiliza explícitamente la ley de Sharia como la base de su gobierno, y la gran mayoría de sus ciudadanos siguen Hanbali Madhhab.

9

En el Mundial de 1966 la selección de Inglaterra evitó los hoteles de cinco estrellas de Londres y se alojó en el modesto Hendon Hall. Un día antes de la Final fueron a ver una película y debido a la concentración, ni jugadores ni cuerpo técnico dieron autógrafos a los aficionados. Los ingleses presumen de esta peculiar anécdota que al final les resultó positivo, pues salieron victoriosos al derrotar a Alemania en el partido por el título.

10

Hanbail es una de las cuatro escuelas de Fiqh o leyes religiosas en el Sunismo (las otras tres son Hanafi, Maliki y Shafii). Los sunistas creen que todas las cuatro escuelas tienen una "orientación correcta", y que las diferencias entre ellas no se encuentran en los fundamentos de la fe, sino en sentencias más finas y en la jurisprudencia, que son un resultado del razonamiento independiente de los imanes y los escolares que lo han seguido.

11

El 19 de Julio de 1966, en la Copa Mundial de Inglaterra, el portero mexicano Antonio Carbajal hizo historia al convertirse en el primer jugador en participar en Cinco Mundiales. La ‘Tota’ no vio acción en los dos primeros partidos contra Francia e Inglaterra, pero alineó contra Uruguay y mantuvo su marco intacto como coronación a su gran marca, por lo que se le conoce como el ‘Cinco Copas’. La marca del guardameta azteca inició en el Mundial de Brasil 1950 y disputó 11 encuentros.

12

Debido a la postura del Islam sobre el arte figurativo, las pinturas y las artes plásticas desempeñaron un papel relativamente insignificante en la cultura de Catar hasta el descubrimiento del petróleo a mediados del siglo XX.

13

El partido inaugural del Mundial de 1966 se retrasó debido a que algunos jugadores ingleses olvidaron sus documentos en el hotel y un policía fue por ellos para evitar que los locales cambiaran de alineación.

14

Artes visuales como la caligrafía y la arquitectura fueron las formas más dominantes históricamente de la expresión visual islámica. La caligrafía era muy apreciada en la sociedad debido a su estrecha relación con el islam.​ Se usa a menudo en el diseño de logotipos oficiales del estado, por ejemplo, el logotipo de Qatar National Vision 2030.

15

El campeón goleador de la Copa Mundial de Inglaterra 1966 fue el portugués Eusebio, quien se coronó con 9 anotaciones.

16

Las exhibiciones de arte en Qatar se llevaron a cabo bajo los auspicios del Ministerio de Educación hasta 1972, después el estado comenzó a brindar todo su apoyo a la escena artística.

17

Willie fue la primera mascota de los mundiales, y estuvo presente en la copa Mundial de Inglaterra 1966. Es un león, ya que es símbolo típico en el Reino Unido, y entusiasta patea un balón.

18

La Sociedad de Bellas Artes de Catar se estableció en 1980 con el objetivo de promover las obras de los artistas de Catar.

19

La primera ronda del Mundial de Inglaterra 1966 estuvo conformada por cuatro grupos de cuatro países, los dos mejores pasaban a la fase de eliminación directa. En Cuartos de Final y Semifinales, si un partido terminaba empatado, el ganador se definía con un volado, mientras en la Final se jugaría otro partido a los dos días, de permanecer la igualada, también se lanzaba una moneda para definir al campeón del Mundial.

20

Yousef Ahmad es una figura destacada en la vida artística de Qatar al que representa regularmente en bienales y eventos internacionales. Su obra de arte ha sido exhibida internacionalmente.

21

El Telstar fue el primer balón de Adidas utilizado en un mundial (México 1970), este esférico tenía 20 hexágonos blancos y pentágonos negros.

22

Durante los últimos veinte años, varios miembros de la familia Al Thani han llevado el interés y la participación de Qatar en el campo de las artes y continúan dando forma a la política cultural del país.

23

Los estadios donde se disputaron los partidos del Mundial de México 1970 fueron el Azteca (Ciudad de México), Jalisco (Guadalajara), Cuauhtémoc (Puebla), Nou Camp (León) y Luis Dosal (Toluca).

24

Qatar fue nombrado como el mayor comprador de arte del mundo en 2011 por The Art Newspaper.

25

En la edición de 1970, la Selección Mexicana logró su mayor goleada en la historia de los mundiales al derrotar 4 – 0 a El Salvador en el Estadio Azteca.

 

Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Catar
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Catar

La anterior parte de esta colección de datos puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte de este compendio de datos puedes checarla en este link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana