25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XIII

 

1

La Copa del Mundo de Suecia 1958 se disputó entre 16 selecciones divididas en cuatro grupos y los dos primeros avanzaban a la siguiente ronda. Se mantuvo la modalidad de un partido extra en caso de empate en puntos, por lo que no todas las selecciones jugaron la misma cantidad de encuentros en la primera fase. A partir de la ronda de Cuartos de Final era eliminación directa.

2

Al Shahaniya es un municipio de Qatar cuya capital tiene el mismo nombre, cuenta con una superficie de 3,309 km2 y una población de 187,571 habitantes, teniendo así una densidad poblacional de 57 hab/km2.

3

El balón utilizado en el certamen mundialista de Chile 1962 fue el Crack, compuesto de 18 paneles de cuero, se distingue por su color naranja.

4

El municipio qatarí donde se encuentra la capital nacional (Doha) es Ad-Dawhah, que cuenta con una pequeña superficie territorial de 234 km2 donde viven 796,947 habitantes, siendo la municipalidad con mayor densidad poblacional de Qatar, al registrar 3405.76 hab/km2.

5

Los estadios que fueron sede de los juegos disputados en la Copa del Mundo de Chile 1962 fueron el Carlos Dittborn (Arica), Estadio de la Braden Cooper Co. (Rancagua), Nacional (Santiago) y Sausalita (Viña del Mar).

6

Jhor es una municipalidad qatarí cuya capital es Al Khor, cuenta con 1613.3 km2 de superficie, donde viven 202,031 personas, dando un registro de densidad poblacional de 130 hab/km2.

7

México estuvo ubicado en el Grupo 3 del Mundial de Chile 1962, compitiendo con los dos finalistas del torneo; perdió con Brasil y derrotó a Checoslovaquia.

8

Contando con 2450 km2 de superficie en la que viven 605,712 personas, se encuentra la segunda municipalidad qatarí más poblada, que es la de Rayán, cuya capital tiene el mismo nombre. La densidad poblacional de este territorio en particular es de 250 hab/km2.

9

El cartel del Mundial de Chile 1962 fue diseñado por Galvarino Ponce Morel, y este asemeja un eclipse, la forma en que un balón está a punto de cubrir el planeta, es decir, que el mundo entero se paralizaría con la disputa de la justa, llegando a la Tierra para vivir momentos inolvidables en las cuatro sedes mundialistas.

10

Uno de los municipios que conforman el país de Qatar es Umm Salal, cuya capital es Umm Salal Ali, asentados en una superficie de318.4 km2 donde viven 90,835 habitantes. La densidad poblacional de este sitio es de 290 hab/km2.

11

La Copa del Mundo de Chile 1962 se jugó con cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno, donde los dos primeros de cada sector se clasificaban a la fase de eliminación directa, pasando por los Cuartos de Final de eliminación directa.

12

La economía de Qatar ha prosperado en los últimos años con un crecimiento elevado continuo del PIB real. El crecimiento fue impulsado en gran medida por los sectores del petróleo y el gas natural.

13

En el Mundial de Chile 1962, ante la ausencia de Pelé por lesión, Garrincha comandó a la selección brasileña al bicampeonato y marcó cuatro goles.

14

El crecimiento de las manufacturas, de la construcción y de los sectores de servicios financieros han empujado el componente no petrolero a poco más de la mitad del PIB nominal de Qatar por primera vez desde el año 2000.

15

Como goleadores de la Copa del Mundo de Chile 1962, con cuatro anotaciones, se encuentran: Vavá (Brasil), Garrincha (Brasil), Leonel Sánchez (Chile), Florian Albert (Hungría), Drazen Jerkovic (Yugoslavia) y Valentin Ivanov (Unión Soviética).

16

El petróleo y el gas siguen representando aproximadamente el 92 % de los ingresos de exportación, y el 62 % de los ingresos del gobierno de Qatar.

17

Colombia no tuvo una buena actuación en el Mundial de Chile 1962, pero dejó plasmado un gol nunca antes visto y jamás repetido en el empate 4 – 4 contras la URSS. Marcos Coll cobró un tiro de esquina a los 68 minutos, nadie tocó el balón, que picó en el área chica y se coló a las redes. El 3 de Junio de 1962 se registró un gol olímpico, el 1° en la historia de los Mundiales.

18

El petróleo y el gas han hecho de Qatar el país de más grande renta mundial per cápita y el país con el desempleo más bajo.

19

En Chile 1962, Italia y el país anfitrión protagonizaron uno de los partidos más violentos de los Mundiales, conocido como la ‘Batalla de Santiago’. Los jugadores se dieron más que patadas, llegaron a los puños y el árbitro expulsó a dos italianos, uno de ellos Giorgio Ferrini, quien se negó a salir, por lo que tuvo que ingresar la policía para sacarlo.

20

Las reservas de petróleo conocidas son más de 25 000 millones de barriles, deben permitir la explotación continua en los niveles actuales durante unos 56 años.

21

En el certamen mundialista de Chile 1962, el técnico de México, Ignacio Trelles, estaba suspendido contra España, peor Nacho se las ingenió y consiguió una cámara fotográfica y una acreditación para estar en el campo y dar indicaciones a sus jugadores, aunque le duró poco el gusto, pues fue descubierto por el árbitro y terminó viendo el partido desde la tribuna.

22

Las reservas probadas de gas natural del país superan los 25 billones de metros cúbicos, aproximadamente el 13 % del total mundial y la tercera más grande reserva del mundo.

23

En el campeonato del Mundo de Chile 1962 se instauró la diferencia de goles como criterio de desempate, en caso de que dos equipos tuvieran los mismos puntos, y si se aplicó; Inglaterra pasó sobre Argentina con esta nueva regla.

24

Tras el éxito de ser escogido como sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2022, Qatar está acelerando los proyectos de infraestructura a gran escala, como ejemplo la red de metro de Qatar, el sistema de tren ligero, la construcción de un nuevo puerto, carreteras, estadios y la infraestructura deportiva relacionada. El nuevo aeropuerto internacional de Hamad se inauguró a mediados de 2014 con una capacidad de pasajeros anual inicial de 24 millones y con una proyección de 50 millones cuando esté completo.

25

El cartel del Mundial de Inglaterra 1966 está enfocado en la mascota ‘Willie el León’, que porta el uniforme de la Gran Bretaña y patea el esférico, que a su vez simboliza el sol, como nuevo amanecer para la nación inglesa.





Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Catar
https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Catar

La anterior parte de esta colección, la 12°, está disponible en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología