25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XII

 

1

Para el Mundial de Suiza 1954 se dividió a las 16 selecciones en cuatro grupos, se asignaron dos cabezas de series; una por antecedentes y otra por sorteo. Cada selección disputó dos encuentros, las cabezas de serie no se podían enfrentar. Los dos mejores pasaban a la siguiente ronda y en caso de empate a puntos, se realizaba un sorteo. Si la igualada entre el segundo o el tercero, se jugaba un partido de desempate.

2

El 27 de junio de 1995 Khalifa bin Hamad Al Thani fue derrocado de forma incruenta por su hijo Hamad Al Thani, mientras pasaba sus vacaciones en Suiza. Tras convertirse en el nuevo emir, Hamad afrontó diversas reformas destinadas a la apertura y la democratización del sistema político de Qatar.

3

El cartel mundialista de Suiza 1954 representa a una Europa, resintiendo las devastaciones de la Segunda Guerra Mundial; el guardameta simboliza a la paloma de la paz y el balón a un sol que refleja tiempos de tranquilidad que se vivían durante la posguerra.

4

Los comicios municipales de 1999 fueron las primeras elecciones populares de la historia de Qatar (en ellas, además, se permitió que las mujeres votaran).

5

El campeón goleador del certamen mundialista de Suiza 1954 fue el húngaro Sandor Kocsis, con 11 goles.

6

En Qatar, en Abril de 2003 una nueva Constitución que reconocía la libertad de expresión, de asociación y de culto fue aprobada en referéndum.

7

El Mundial de Suiza 1954 fue la edición donde se realizaron las primeras transmisiones de futbol por televisión. Una empresa europea llegó a un acuerdo con la FIFA para que pudiera llevar a los hogares nueve partidos del Mundial, incluyendo la inauguración y la Final. Fue el primer paso de lo que posteriormente se convertiría en parte fundamental para el crecimiento del balompié, tanto deportiva como comercialmente.

8

El sistema político de Catar consiste en una monarquía absoluta donde el emir de Catar es Jefe de Estado y de Gobierno. Según el referéndum constitucional de 2003 debe convertirse en una monarquía constitucional.​ La sharia es la fuente principal del Derecho de Catar de acuerdo con su Constitución.

9

En el certamen mundialista de Suiza 1954, el delantero Juan Hohberg debutó con Uruguay en las Semifinales contra Hungría, que de inmediato se puso 2 – 0 arriba, pero el charrúa con un doblete consiguió la igualada y en el festejo sus compañeros los aplastaron y le provocaron un paro cardíaco, de inmediato recibió atención médica y lograron revivirlo; lo increíble es que volvió para jugar el tiempo extra, aunque no evitó la derrota charrúa.

10

La sharia es la fuente principal de la legislación catarí según su Constitución.​ Dicho sistema se aplica al Derecho de familia, sucesiones, y a varios delitos penales (incluyendo el adulterio, robo o asesinato). En los Tribunales de familia establecidos según la sharia, el testimonio de una mujer vale la mitad de lo que vale el de un hombre, mientras que en otros casos simplemente no se acepta.​ La codificación del Derecho de familia se llevó a cabo en 2006. En la práctica, el sistema legal catarí es una mezcla de Derecho continental y Derecho islámico.

11

Helmut Rahn no jugó en el debut de su selección en el Mundial de Suiza 1954 contra Turquía porque no estaba en el equipo; el técnico le mandó un telegrama hasta Uruguay para que se reuniera con la selección. El delantero llegó después de dos días de viaje y fue el héroe de la Final; marcó el segundo y tercer gol contra Hungría, para que Alemania remontara y se consagrara campeón del mundo.

12

El gobierno de Catar es propietario del canal de televisión Al Jazeera. Se ha acusado al canal de parcialidad y de posicionarse activamente en los asuntos exteriores de otros países, específicamente durante la Primavera Árabe en 2011.

13

El cartel mundialista de Suecia 1958 muestra a un jugador pateando el balón, que se enreda con las banderas de las 16 naciones participantes. Además, se puede apreciar la palabra Suecia en cuatro idiomas distintas.

14

La mayoría de los países desarrollados (incluyendo Brunéi e Indonesia) no requieren de visado para entrar a Qatar. A su vez, los habitantes de estos países pueden pedir un visado adjunto que les permita visitar Omán también.

15

El balón oficial del Mundial de Suecia 1958, el Top Star, constaba de 18 gajos, se diseñaron en color marrón y blanco.

16

Qatar es miembro de ABEDA, AFESD, Liga Árabe, AMF, ESCWA, FAO, G-77, Consejo de Cooperación del Golfo, IAEA, IBRD, ICAO, ICRM, IDB, IFAD, IFRCS, IHO (miembro pendiente), IMF, International Maritime Organization, Inmarsat, Intelsat, Interpol, IOC, ISO (corresponsal), ITU, NAM, OIC, OIT, OMI, OMS, ONU, OPAEP, OPCW, OPEP, UNCTAD, UNESCO, UNIDO, UPU, WCO, WIPO, y WTO

17

Los estadios utilizados para los juegos del Mundial de Suecia 1958 fueron el Ryavallen (Boras), Tunavallen (Eskilstuna), Rasunda (Solna), Nya Ullevi (Gotemburgo), Örjans Vall (Halmstad), Olympiastadion (Helsinborg), Malmo Stadion (Malmo), Iddrotsparken (Nörrkoping), Eyravallen (Orebro), Jörnvallen (Sandviken), Rimnersvallen (Uddevalla), Arosvallen (Vasteras).

18

El país de Qatar técnicamente es una monarquía constitucional, ya que tiene Constitución. Sin embargo, en la práctica es absoluta.

19

El 8 de Junio de 1958, en el partido de Argentina contra Alemania, el árbitro inglés Reginald Leafe determinó que una selección debía cambiar de uniforme, ya que la playera blanca de los teutones se confundía con la albiceleste, aunado a que ambos tenían short y calcetas negras. Argentina perdió el sorteo, pero no tenían otra indumentaria, así que tuvieron que utilizar la camiseta amarilla del equipo sueco IFK Malmö.

20

El municipio qatarí de Al Wakrah tiene como capital a la ciudad del mismo nombre. Esta municipalidad cuenta con 1638 km2 de superficie, teniendo una población de 193 983 habitantes, teniendo una densidad poblacional de 194.76 hab/km2.

21

Just Fontaine tuvo su cuenta de Cenicienta al hacer 13 goles, récord de anotaciones en un solo Mundial (registrado en Suecia 1958), pero pocos saben que jugó con zapatos prestados, ya que los suyos se rompieron días antes del debut de Francia. La buena noticia fue que su compañero Stéphane Bruey calzaba del mismo número y, como era suplente, se los prestó. Fontaine tuvo el detalle de regresar los botines al final del torneo.

22

Con 859.8 km2 de superficie, teniendo una población de 8,794 habitantes y una densidad poblacional de prácticamente 10 hab/km2, se encuentra la municipalidad qatarí de Al Shamal, cuya capital es Madinat ash Shamal.

23

En la final del Mundial de Suecia 1958, protagonizada entre Suecia y Brasil ambos vestían de amarillo y en el sorteo los brasileños debían vestir de otro color, así que el utilero se dio a la tarea de buscar otra playera, la única petición era que no fuera blanca, porque traía malos recuerdos por la Final perdida en 1950. Brasil saltó al campo de azul y ganaron el título, por lo que lo adoptaron como el color de su vestimenta alternativa y de la buena suerte.

24

Al Daayen es un municipio de Qatar cuya capital es Umm Qarn, tiene un territorio de 167.1 km2, una población de 24 772 habitantes, dando una densidad poblacional de 190 hab/km2.

25

Tuvieron que pasar 115 partidos para que se registrara el primer empate sin goles en un Mundial, fue el 11 de Junio de 1958 en el duelo de Brasil contra Inglaterra.


Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catar
https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Catar
https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Catar

La anterior parte de este compendio, la 11°, puedes consultarla en este enlace:

La 13° parte, que es la continuación de este compendio de datos, está disponible en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología

Cultura Olmeca