25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XVI

 

1

Como Brasil se adjudicó para siempre el trofeo Jules Rimet, para 1974 se entregó uno nuevo y la FIFA organizó un concurso para su diseño. Se presentaron 53 propuestas y el ganador fue el italiano Silvio Gazzaniga, a quien se le pagaron 20 mil dólares. La nueva copa estaba hecha por 75 por ciento de oro de 18 quilates y su base malaquita verde, con un peso de 5 kilos y una altura de 36 centímetros. El campeón ya no podría quedarse nunca con la copa como ocurrió con Brasil cuatro años antes.

2

La Biblioteca Nacional de Qatar fue fundada el 19 de Noviembre de 2012. Se encuentra en District of Freedom, Education City, Al Luqta St, Doha, Qatar. Cuenta con 1 millón de libros y 500,000 libros electrónicos

3

Johan Cruyff dejó huella en el Mundial de Alemania 1974, Holanda deslumbró con su futbol, pero hubo un peculiar detalle que tuvieron que solucionar jugador y selección de la mejor manera. Y es que el ‘14’ no quería vestir la playera por ser Adidas, debido a que a él lo patrocinaba Puma, la marca rival, por lo que llegaron al acuerdo de que su vestimenta no llevaría el logo, aunado a que le quitaría una franja, una decisión rebelde, pero que reflejó gran fidelidad a la empresa que vestía al símbolo de la ‘Naranja Mecánica’.

4

Sohair Wastawy es el Director de la Biblioteca Nacional de Qatar. Rem Koolhaas fue el arquitecto de este recinto, que está administrado por Qatar Foundation.

5

Los exámenes antidoping se comenzaron a realizar en el Mundial de 1996, pero fue hasta Alemania 1974 cuando se dio el primer caso. El haitiano Ernst Jean – Joseph dio positivo de efedrina tras el partido de su selección contra Italia, el 15 de Junio de 1974. La sanción fue ejemplar: expulsión del torneo.

6

Qatar en los Juegos Olímpicos está representado por el Comité Olímpico de Qatar, creado en 1979 y reconocido por el Comité Olímpico Internacional en 1980.

7

En la Copa del Mundo de Alemania 1974 se mostró la primera tarjeta roja. La regla se instauró en México 1970, pero no hubo expulsados. El ‘honor’ correspondió a Carlos Caszely, de Chile, por el árbitro turco Dogan Babacan.

8

Qatar ha participado en diez ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, su primera presencia tuvo lugar en Los Ángeles 1984. El país ha obtenido un total de ocho medallas en las ediciones de verano: dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

9

El máximo goleador de la justa mundialista de Alemania 1974 fue el polaco Gregorz Lato, quien logró la hazaña con 7 goles en su cuenta.

10

En los Juegos Olímpicos de Invierno Qatar no ha participado en ninguna edición.

11

Las mascotas del Mundial de Alemania 1974 fueron Tip y Tap, hermanos con rasgos diferentes que simbolizan la unión entre las dos repúblicas de Alemania.

12

Cuatro medallas olímpicas en atletismo ha logrado la nación de Qatar en su historia, siendo una medalla de oro, dos de plata y una de bronce su cosecha.

13

Para la Copa Mundial de Alemania 1974 se conformaron cuatro grupos con cuatro selecciones y clasificaban los dos mejores. Para la segunda fase se conformaron dos nuevos grupos; sin embargo, en esta instancia, los líderes se enfrentaron en la Final, mientras los equipos que finalizaron en el segundo puesto chocaron en el partido por el tercer lugar.

14

La edición olímpica donde Qatar ha logrado más medallas olímpicas ha sido la reciente de Tokio 2020, donde logró 2 medallas de oro y una de bronce, sumando 3 en total.

15

El balón oficial del Mundial de Fútbol de Argentina 1978 fue el Tango, que constaba de 20 paneles de cuero sintético.

16

La prueba de halterofilia ha reportado dos medallas olímpicas para Qatar, siendo una de oro y otra de bronce la cosecha histórica.

17

Los estadios utilizados para albergar los juegos del certamen mundialista de Argentina 1978 fueron: Monumental (Buenos Aires), José Amalfitani (Buenos Aires), Chateau Carreras (Córdoba), Mundialista (Mar del Plata), Ciudad de Mendoza (Mendoza) y Gigante de Arroyito (Rosario).

18

Tanto en tiro como en voleyball de playa, Qatar cuenta con una medalla olímpica en sus registros históricos.

19

Para el Mundial de Argentina 1978 se clasificaron 16 equipos, los cuales fueron repartidos en cuatro grupos. Durante la primera ronda, las selecciones de cada grupo jugaban entre sí. Los dos mejores de cada sector avanzaron a la ronda final, la cual consistía en formar otros dos grupos, los dos líderes avanzarían a la Final y los dos segundos lugares se enfrentarían por la tercera posición del Mundial.

20

Se calcula que el 99.2% de sus habitantes viven en una ciudad. Al estar en medio del desierto, hace muy difícil la vida fuera de las ciudades, por eso casi todos los habitantes de Qatar se concentran en las ciudades, especialmente Doha, su capital, donde residen más del 80% de los habitantes del país. Qatar tiene la población más urbanizada del planeta.

21

Mario Alberto Kempes, con 6 goles, se consagró como campeón goleador del Mundial Argentina 1978.

22

Qatar tiene la población femenina más baja del mundo por porcentaje de la población total. Solo el 24.7% de su población es femenina, lo que significa que hay tres hombres por cada mujer. Pero todo eso tiene una explicación muy sencilla. La población de Qatar está formada, en gran parte, por inmigrantes de otros países que llegan a Qatar de países más pobres para encontrar trabajo y ayudar a sus familias. La mayoría de ellos son hombres y vienen solos, de ahí la gran diferencia en la proporción.

23

Eduardo López diseño el poster oficial del Mundial de Argentina 1978, y aunque se trató de uno de los más simples de la historia, retrataba el nacionalismo de los argentinos, sobre todo durante la dictadura militar de Rafael Videla. Muestra el festejo de jugadores tras un gol y ataviados con la camiseta albiceleste.

24

El gas y el petróleo representan más del 97% de las exportaciones de Qatar. De hecho, el país posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, solo por detrás de Rusia e Irán. Eso lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe.

25

Pese a que se participación en Argentina 1978 fue muy corta, tras quedar eliminada en la primera ronda, Francia se convirtió en la primera selección de los Mundiales en la que todos sus jugadores tuvieron participación. El técnico Michel Hidalgo utilizó a sus 22 convocados, incluidos a los tres porteros, por lo que al menos ninguno de sus elementos pudo quejarse de que viajó a Argentina para calentar el banquillo, aunque los resultados no fueron los esperados.




Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Catar
https://es.wikipedia.org/wiki/Catar_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos
https://lostraveleros.com/curiosidades-de-qatar/

La 15° parte que es el precedente de esta entrada, la puedes leer en este link:

La siguiente parte, la 17°, la puedes leer en el siguiente enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Cultura Olmeca

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología