¿Cómo está constituida la Kaaba?

Este santuario de forma cúbica cuyo nombre significa "el dado", ocupa el centro de la mezquita Masjid al-Haram, en La Meca, y hacia él miran los musulmanes cuando rezan, al ser el lugar de peregrinación más importante del islam. Cuenta la tradición islámica que los cimientos del edificio fueron establecidos por Abraham e Ismael, y que la Piedra Negra que se encuentra en uno de sus ángulos fue traída del cielo por el arcángel Gabriel. Los peregrinos buscan tocar esta roca, que según la interpretación secular es en realidad un meteorito.

Antes de Mahoma este templo ya estaba erigido y albergaba a más de 300 ídolos que el Profeta hizo retirar, dejando así el cubo prácticamente vacío. En el sobrio interior hay tres columnas que se elevan sobre un suelo de mármol, numerosas lámparas cuelgan de la estructura de madera del techo y una escalera de mano conduce al tejado. Cada año es renovada la Kiswa con que la Kaaba es cubierta; se trata de una tela negra de seda con una franja de textos del Corán escritos en oro. 

No se adora el santuario, sino que se utiliza como punto focal de la adoración a Alá, aunque todo musulmán recuerda la Kaaba en sus oraciones diarias.



Fuente:
Muy Interesante Historia, ‘El Islam. Los misterios de una religión’, Ed. Televisa, p. 42.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana