25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXXIII

 

1

En la Copa del Mundo de 1970, hubo un jugador alemán que en vez de subir al transporte del equipo corría junto al camión. Dicho elemento era Karl Schnellinger, un militar que tenía el permiso del entrenador Helmut Schön para mantener su entrenamiento. Él era uno de los incansables defensas germanos que no dejaban de subir y bajar en todo el campo.

2

Los descubrimientos arqueológicos, las inscripciones y los artefactos prueban que Qatar estuvo poblado entre el 10,000 y el 8,000 a. C.

3

En el Mundial de México 1970, en tiempo extra del partido de Cuartos de Final entre Uruguay y la Unión Soviética, Luis Cubilla no alcanza a rescatar un balón que rebasa la línea de banda y merecía haber sancionado con saque de manos para los soviéticos. El árbitro holandés Van Ravens dejó seguir la acción, de la que se derivó el gol de la victoria para los charrúas, anotado por Víctor Espárrago. La delegación soviética elevó una protesta ante la FIFA, misma que fue rechazada.

4

A mediados del siglo I d.C., Plinio el Viejo se refirió a los nómadas de la zona como los 'Catharrei', una aparente referencia a su constante búsqueda de agua.

5

En México 1970, Diego di Leo fue el primer árbitro mexicano no nacionalizado en fungir como juez central en una competencia mundialista. Pitó los encuentros de la primera ronda Inglaterra – Rumania y Rumania – Checoslovaquia.

6

Uno de los mapas más antiguos del mundo, el Mapa de Ptolomeo del siglo II d.C., muestra la palabra 'Catara' en la cabecera de la bahía.

7

Arturo Yamasaki, árbitro peruano nacionalizado mexicano, tras haber silbado en Chile 1962 e Inglaterra 1966 por su país natal, en México 1970 lo hizo por primera ocasión por su nueva nación, teniendo participación en los duelos Brasil – Checoslovaquia, Brasil – Inglaterra y el llamado “Partido del Siglo”: Italia – Alemania Federal.

8

Qatar jugó un papel importante en la civilización islámica cuando sus habitantes participaron en la formación y provisión de la primera flota naval.

9

Con la actuación de Abel Aguilar Elizalde en México 1970, la cifra de jueces mexicanos en una sola justa mundialista se elevó a tres, la más alta de la historia. Este nazareno participó en los juegos Perú – Bulgaria, Alemania Federal – Perú, y el juego por el 3° lugar: Alemania Federal – Uruguay.

10

Durante el siglo XVI, los qataríes se unieron a los turcos para expulsar a los portugueses. Posteriormente, junto con toda la Península Arábiga, cayeron bajo el dominio nominal del Imperio Otomano durante cuatro siglos consecutivos, con el poder y el control real en manos de los jeques y emires de las tribus árabes.

11

En la Copa del Mundo de México 1970, dos jugadores, Pelé y Uwe Seeler, anotaron gol en cuatro Copas del Mundo disputadas.

12

Las leyes de inversión en Qatar permiten la inversión extranjera en muchos sectores, incluidos la agricultura, la industria, el ocio, el turismo, la salud, la educación y la explotación de los recursos naturales, la energía y la minería.

13

El Campeonato Mundial de México 1970 fue el primero en el que se permitieron dos cambios de jugador por equipo en cada partido.

14

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar se esfuerza por establecer y desarrollar vínculos estrechos y directos con todos los países y pueblos del mundo amantes de la paz. Está dispuesto a participar activamente en los esfuerzos para hacer frente a las preocupaciones y desafíos que enfrenta la región del Golfo.

15

En el Mundial de 1970, antes del encuentro de Cuartos de Final entre Alemania Federal e Inglaterra, en una conferencia de prensa previa al choque, Helmut Schön señaló que su rival sería de cuidado y buscarían derrotarlo; sin embargo, su homólogo inglés, Alf Ramsey se jactó al decir: “Ni yo ni nadie debe dudar de nuestra victoria, porque Alemania nunca le ganó a Inglaterra, ni en el futbol ni en la guerra”. Al final, los alemanes ganaron por 3 – 2 y los ingleses se excusaron al comentar que su derrota se debió a la ausencia de Gordon Banks, su arquero, quien enfermó, se dice, tras tomar cerveza adulterada.

16

Qatar participó activamente en las discusiones que condujeron a la fundación del Consejo de Cooperación del Golfo y ha sido sede de varias de sus Reuniones Cumbre del Consejo Supremo.

17

En cierta ocasión, Pelé comentó que en una conversación telefónica con Rosemeri, su mujer, durante la Copa del Mundo, ésta le dijo que la familia se reunía a rezar por todo el equipo. Pelé no supo qué responder, pero decidió hacer lo mismo junto con algunos compañeros en la habitación del hotel. “Comenzamos Rogerio, Carlos Alberto, el jefe de la delegación y yo; más tarde se unieron Tostao, Piazza y Marco Antonio. Al final, casi la mitad del plantel se reunía para orar”. De acuerdo con las palabras de Pelé, eso unió al equipo como una familia y los ayudó a ganar.

18

Qatar tiene 108 embajadas en el exterior. Doha alberga 106 embajadas y un consulado.

19

El presidente de la FIFA, Stanley Rous, preocupado por la ferocidad con que se disputaban las sedes de las Copas del Mundo, decidió los anfitriones de futuras justas con 12 años de antelación y sin mediar votación alguna. Fue así como, desde mediados de los 60, Alemania Federal, Argentina y España ya tenían conocimiento de que albergarían las justas de 1974, 1978 y 1982, respectivamente. Esta medida arbitraria precipitó la caída de Rous.

20

Qatar tiene un moderno sistema de carreteras que lo une con otros países del Consejo de Cooperación del Golfo.

21

Cuando le cuestionaron a Johan Cruyff sobre el sistema utilizado por la ‘Naranja Mecánica’ en el Mundial de Alemania 1974, el talentoso 14 respondió: “No tenemos un sistema, tenemos varios y los aplicamos de acuerdo con las necesidades del encuentro en turno”. Pero cuando dejó perplejos a todos fue al explicar sus análisis del rival. “Nos importa saber cómo juega el adversario; sus puntos fuertes y débiles, pero más nos interesa saber qué somos capaces de hacer”.

22

El Metro de Doha está en pleno funcionamiento, incluidas tres de las cuatro líneas (Roja, Dorada y Verde) y 37 estaciones. Las fases futuras pasan por la introducción de una línea adicional (Azul) y la ampliación de las existentes, con más de 60 estaciones adicionales y la primera ampliación a completarse en 2026.

23

En el Mundial de 1974 se presentó por primera ocasión la Copa FIFA, que sustituyó al trofeo Jules Rimet. La nueva Copa fue el resultado de una aguerrida competencia de 53 firmas diseñadoras de siete países. A final, el ganador fue el italiano Silvio Gazzanga, de la firma Bertoni, de Milán. El nuevo trofeo se valúo en 20 mil dólares y con un peso de casi cinco kilos.

24

El tranvía de Lusail ha comenzado a operar en la ciudad de Lusail conectándose en Legtaifiya desde el metro de Doha hasta el tranvía de Lusail

25

En la Copa del Mundo de Alemania 1974 no era un secreto el temor existente ante posibles atentados. La ‘Facción del Ejército Rojo’ amenazó con volar en pedazos el estadio en que jugarían las dos Alemanias en caso de no liberar a presos políticos. Dicho cotejo se desarrolló con un helicóptero sobrevolando el inmueble durante los 90 minutos; de la misma manera, se apostaron francotiradores en las terrazas de los edificios cercanos.


Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa.

La 32° parte, correspondiente a la anterior entrega de este compendio de datos, puedes leerla en este link:

La siguiente parte, la número 34, puedes leerla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca