25 Datos Económico – Administrativos X

 

1

La esencia de un pasivo es un deber o requisito que representa el sacrificio de beneficios económicos en el futuro, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, lo cual se manifiesta cuando la entidad transfiere activos, proporciona servicios para satisfacer la obligación que se ha incurrido o que le ha sido impuesta.

2

El capital contable o patrimonio contable representa el valor contable de los activos netos (activos menos pasivos) con que cuenta la entidad.

3

Las fuentes externas, que corresponden a las entidades que han entregado bienes o recursos a la entidad (activos) a cambio de un pago, las definimos como pasivo.

4

Las fuentes internas, integradas por los propietarios, dueños, socios y accionistas de la entidad, que igualmente han entregado bienes o recursos (activos) a ésta, a cambio de una ganancia o utilidad, los conocemos con el nombre de capital contable.

5

Cada vez que aumenten los recursos (activos), se experimentará un aumento en las fuentes de dichos recursos, ya sean externas (pasivo) o internas (capital).

6

La consistencia implica que a operaciones y eventos similares que afectan económicamente a una entidad debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual permanece a través del tiempo mientras no cambie su esencia económica de las transacciones.

7

La consistencia coadyuva a la comparabilidad de la información financiera en una misma entidad, en diferentes periodos contables y en comparación con otras entidades.

8

El reconocimiento contable consiste en asignar valores monetarios significativos a los diversos elementos de los estados financieros, a través de valuar, presentar y revelar los efectos económicos de las operaciones que celebra, sus transacciones y transformaciones internas devengadas y realizadas, así como de cualquier tipo de evento identificable y cuantificable que la afectó, reconociéndolo como una partida de activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costo o gasto incorporados de manera formal en la información financiera comunicada en los estados financieros.

9

El Boletín C-1 expresa que los rendimientos sobre depósitos que generen intereses se reconocen en el estado de resultados conforme se devenguen, y que los efectos resultantes de la valuación —aplicables a la cotización a la fecha de los estados financieros del efectivo representado por moneda extranjera y metales preciosos amonedados— se reconocen en el estado de resultados.

10

La valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable en el sistema de información contable de una entidad.

11

La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad. Implica un proceso de análisis, interpretación, simplificación, abstracción y agrupación de información de estados financieros, para que éstos sean útiles a la toma decisiones del usuario general.

12

La revelación es la acción de divulgar en los estados financieros y sus notas toda aquella información que amplíe el origen y significación de los elementos que se presentan en dichos estados, proporcionando información acerca de las políticas contables, así como del entorno en que se desenvuelve la entidad.

13

Las notas a los estados financieros son verdaderos instrumentos de comunicación que permiten hacer más claro el mensaje o, en su caso, mejorar el proceso de entendimiento entre el emisor y el destinatario de la información financiera; es importante, sin embargo, entender que las notas no son fe de erratas.

14

Es común escuchar: “No adelantar utilidades y sí prevenir las pérdidas”. Esto se debe al interés que cobró el estado de resultados, lo que hace necesario expresar de manera prudente o conservadora la utilidad.

15

La actividad económica involucra, en ciertos casos, un ambiente de incertidumbre, lo que obliga a hacer diferentes supuestos para interpretar y cuantificar los hechos económicos futuros, a fin de preservar la continuidad de la entidad económica.

16

Dado que no se conoce el futuro de una transacción o evento económico ni se puede predecir con certeza, pues existen incertidumbres que le son inherentes, puede estimarse razonablemente tanto su efecto como su monto a la luz de la información actual, proceso en el cual el juicio profesional conduce a obrar con rigor y prudencia.

17

El ejercicio del juicio profesional en la elaboración de estimaciones y provisiones razonables implica la inclusión de un grado adecuado de precaución o prudencia, de tal manera que se evite la sobrevaluación o subvaluación de activos y pasivos, pues, de lo contrario, la información financiera pierde su utilidad.

18

El activo son los recursos que utiliza la entidad para lograr los fines para los que fue creada.

19

Un activo es controlado por una entidad cuando ésta tiene el derecho de obtener para sí misma los beneficios económicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad.

20

Los activos son el resultado de operaciones celebradas por una entidad, por tanto, estos recursos sólo pueden acumularse en favor de una entidad económica.

21

Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará a la entidad. Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos.

22

El valor del activo es la capacidad de generar beneficios económicos futuros.

23

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), constata que el uso de la banca móvil ha tenido un gran crecimiento en

los últimos años, esto posiblemente debido a las adopciones tecnológicas que la pandemia por COVID-19 aceleró. De acuerdo

con los principales hallazgos de la ENIF 2021, las personas jóvenes tienen una mayor adopción del uso de aplicaciones de celular para realizar operaciones financieras en comparación con otros medios. Principales medios de consulta y operaciones de cuentas bancarias: 52% aplicación de celular, 38% cajero automático, 18% sucursal bancaria o ventanilla, 5% página de internet de la institución financiera.

24

La contabilidad presenta los resultados de la operación, la situación financiera y sus cambios, las modificaciones en el capital contable, de operaciones, transformaciones internas y eventos sucedidos en el pasado, no lo que ocurrirá en el futuro.

25

Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por tanto, aquellas que se espera que ocurran en el futuro no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado económicamente a la entidad.



La anterior parte, la 9°, de este compendio de datos económico administrativos la puedes ver en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa