Rol del Facilitador

Como facilitador, debes orientar y guiar a los participantes del curso en línea, observar su ritmo y evolución de aprendizaje de manera grupal e individual. Para fortalecer el proceso formativo digital, es importante que conozcas los sistemas de búsqueda de información en línea, los recursos tecnológicos, sus usos y aplicaciones.

Área pedagógica.

Debes conocer todos los contenidos que forman parte del curso que se impartirá para que diseñes estrategias dinámicas y flexibles mediadas por la tecnología, formular y responder a sus preguntas, así como proponer actividades para complementar su comprensión en algún tema. 

Área organizativa.

Como facilitador define los objetivos, estructura el contenido, selecciona y asigna a las actividades adecuadas para los usuarios, configura la agenda total del curso, calcula el tiempo que requieres para realizar cada actividad y el que toma el usuario para ejecutarlas, es decir, los horarios, normas y pautas que todos los participantes deberán seguir. 

Área social.

Durante las clases debes crear un ambiente de continua participación e intercambio de ideas. Haz el seguimiento de todas sus actividades y pide que expresen su sentir mediante los protocolos establecidos para el curso. 

Es importante que tu comunicación a través de Internet exprese con precisión tu propósito, evita ambigüedades que generen confusión. 

Confirma con ellos periódicamente que la comunicación sea clara para todos y acorde a sus intereses y necesidades. Retroalimenta bajo principios y colaboración. Toma en cuenta que esta debe ser oportuna y centrada en la acción realizada por la persona. Mantén con discreción la información derivada de ella y sólo para fines de aprendizaje. Sobre la materia en cuestión, guarda principios de equidad y respeto en todo momento. 

Área administrativa.

Para realizar un buen seguimiento del curso y tener un buen nivel de participación y colaboración del grupo, debes administrar el uso de las diferentes herramientas interactivas como foros o chats, mantener actualizados los recursos e información sobre los participantes y materiales disponibles, debes controlar los tiempos de tu participación y la de los usuarios, además, ofrecer de forma oportuna a sus preguntas. 

Área técnica.

Domina el uso del medio digital y de la tecnología educativa seleccionada para que puedas dar la inducción necesaria y resolver dudas sobre su uso, sin perder atención sobre el contenido del curso. Como facilitador, debes centrarte en la construcción del aprendizaje y el logro de cada participante, sus expectativas, objetivos y necesidades individuales y de grupo.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana