El terror de Al – Qaeda

El islamismo presenta corrientes muy diversas, que incluyen un modelo moderado y reformista; y otro integrista o que se centra en la prédica religiosa. Sin embargo, en los últimos años su imagen está condicionada por la acción de Al-Qaeda, la expresión más extremista del islamismo radical.

AI-Qaeda constituye una organización terrorista internacional que llama a la yihad o guerra santa. Plantea como objetivo establecer un califato panislámico, acabando con los gobiernos no islamistas en los países musulmanes. 

A la reunión de los musulmanes bajo el mismo gobierno y bajo la ley islámica acompañaría un nuevo orden mundial. Entiende así que Occidente es el principal enemigo del islam, y la yihad tendría como objetivo combatirlo. Surgió hacia 1988 en Afganistán, durante la ocupación soviética. Entrenó a islamistas radicales que formaron parte de la resistencia, al parecer con apoyo de Estados Unidos. 

Terminada la invasión, Al-Qaeda contribuyó a establecer a los talibanes en el poder. Bajo el liderazgo de Osama bin Laden, AI-Qaeda ("la base", en árabe) ha formado una red terrorista multinacional, basada en células dispersas y en el entrenamiento de combatientes que son reclutados en diversos lugares del mundo. 

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (Estados Unidos), 11 de marzo de 2004 (Madrid) y 7 de julio de 2005 (Londres) forman parte de una larguísima secuela de sus actos terroristas, que han afectado a todos los continentes. 


Fuente:
Por Manuel Montero en Muy Interesante Historia, ‘El Islam. Los misterios de una religión’, Ed. Televisa, p. 95.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana