CRM's y ERP's

Existen dos sistemas de software para agilizar el manejo de información en la organización, y que son muy comunes actualmente en el ámbito de las TI, pero que suelen confundirse. 

ERP.

Es un sistema de planificación de recursos empresariales que sirve para reunir información general que ayude en la toma de decisiones, como manejo de producción, inventario, logística y contabilidad. Este sistema de software te permitirá:

·         Optimizar procesos.

·         Acceder a toda la información de forma eficiente.

·         Compartir información entre las áreas de la organización.

·         Eliminar datos y operaciones sin tener que hacer grandes reestructuraciones. 

Un ERP está constituido por los siguientes elementos:

·         Bases de datos centralizadas.

·         Módulo que interactúan entre sí para consolidar todas las operaciones. 

CRM.

También conocido como Gestión de la Relación con el Cliente, es un software administrativo que ayuda a disponer en cualquier momento de toda la información de los usuarios, con la finalidad de satisfacer todas sus necesidades, y ayuda a aprovechar la administración de centros de atención telefónica, correos, historial de visitas, entre otros. 

Al igual que un ERP, es un sistema de software que comprende de varios módulos y ofrece una solución integral. 

Diferencias.

Son las siguientes:

  • Un ERP permite gestionar y controlar los procesos y procedimientos de la organización y sus empleados, sin involucrar a los usuarios. El CRM se centra en el usuario y los servicios que usa para saber sus necesidades y preferencias, con la finalidad de mantener su lealtad.
  • Ambos constan de módulos pero están destinados a diferentes áreas; los ERP hacia Logística, Producción, Facturación, Contabilidad y Planificación de recursos; y los CRM hacia el usuario y la Mercadotecnia.
  • Los ERP son más difíciles de implementar dado su impacto, pues involucra más áreas que un CRM.
  • También el costo de un ERP es más elevado debido a su tamaño, capacidad, cantidad de usuarios y tiempo de aprendizaje.
  • Los ERP están diseñados para organizaciones medianas y grandes, mientras que los CRM están enfocados en las pequeñas. 

A pesar de sus diferencias, cabe mencionar que los sistemas son compatibles y algunas organizaciones optan por usar ambos. Para saber cuál de los dos usar realiza un análisis de los objetivos de la organización, con la ayuda del área de TI podrás definir cuál de los dos emplear para potencializar el trabajo de tu institución sin tener que desarrollar una aplicación propia. Esto puede ahorrar trabajo pero implica una inversión importante.




Fuente:
Fundación Carlos Slim – Tecnologías de la Información para Servidor Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana