Atractivos del Estado de Zacatecas





Los atractivos del grandioso estado de Zacatecas no se limitan solo a su bella e histórica capital, existen otros pueblos que también valen la pena visitar en esta interesante entidad federativa:

·         Jerez: Esta población fue fundada a mediados del siglo XVI por andaluces extremeños españoles y en ella se perciben los aires de provincia, que tanto añoró y evocó su bardo predilecto Ramón López Velarde. Sus casas de zaguán, con reja y patio arcado son testimonios inequívocos de sus ancestros. Algunos de los principales atractivos que se pueden visitar son: El Santuario de la Soledad, el Teatro Hinojosa, el Edificio de la Torre, la Casa-Museo Ramón López Velarde, la Plaza Principal (con sus jardines y puentes), el Palacio Municipal, los Portales Inguanzo y Humboldt, el Panteón de Dolores, la Sierra de Cardos (donde se pueden practicar actividades ecoturísticas).

·         La Quemada/Villanueva: En este sitio se puede admirar una gran cantidad de edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, el material de construcción es piedra laja y barro. Los edificios más importantes son: El Salón de Columnas, el Juego de Pelota, la Pirámide Votiva, el Palacio y el Cuartel. La ocupación y el apogeo del lugar se ubican en los años que van del 800 al 1200 d.C, y sus fundadores y ocupantes, a la fecha, no han podido ser ubicados con certeza. El lugar cuenta con un Museo de Sitio que ilustra y complementa la información sobre el mismo y otras zonas arqueológicas del Estado.

·         Fresnillo: Fundada en 1554 como consecuencia de importantes yacimientos mineros, actividad que propició su respectivo desarrollo, conservando algunas bellas muestras de su rico pasado, como el Ágora González Echeverría (construido en 1853 y que hoy opera como centro cultural), el Museo de Minería, la Parroquia de la Purificación, el Templo del Tránsito, el Templo de Santa Ana, el Teatro de la Ciudad y el Santuario de Plateros (lugar fundado en 1560 donde se venera al “Santo Niño de Atocha”).

·         Altavista/Chalchihuites: Este centro ceremonial  y astronómico, fue producto de la rama súchil de la cultura chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un periodo de aproximadamente 800 años (200-1000 d.C). Y el nombre de Alta Vista hace referencia a un rancho cercano que existió a principios del siglo XX. Los vestigios arqueológicos asombran por su acertada edificación y funcionamiento, sobresaliendo la Plaza de la Luna, la pirámide votiva, la escalera de barrio y el Laberinto. En esta última se pueden apreciar con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones.

·         Sombrerete: Fue uno de los reales de minas más importantes del país, y gracias a ello se puede admirar un magnífico muestrario de monumentos de la época colonial como los Templos de Santo Domingo, San Francisco y de San Juan Bautista; las capillas de la Santa Veracruz, de la Tercera Orden y de la Calendaria; así como el Convento de San Mateo y el Museo Villa de Llerena. A 30 km. Se encuentra la impresionante sierra de Órganos, de 35 millones de años de Antigüedad. 






Fuente: zacatecas.gob.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana