Siendo gran parte de México sede de numerosos sismos, los cuáles han aumentado en cantidad e intensidad en los últimos años, es prudente que nosotros sigamos estas indicaciones para que en caso de que se presente uno, actuemos de la manera más prudente y podamos salvar nuestras vidas. ¿Qué hacer en caso de sismo?, aquí están los siguientes consejos:
· Reunirte con tu familia, compañeros de escuela, colegas de oficina, equipo de trabajo, etc. Con ellos se debe de practicar que hacer antes, durante y después de un sismo, de esta forma se evitarán contratiempos cuando se presente uno (ya sé que para muchos es una pérdida de tiempo, pero invertirle unos minutos a la semana a este tipo de simulacros, puede ser fundamental para salvar la vida, la cual no tiene precio).
· Ubicar los lugares más seguros de la casa, escuela, oficina, trabajo.
· Tener a la mano una radio de pilas, una lámpara de baterías y un recipiente con agua.
· Tener bien ubicados la caja de herramientas y el botiquín.
· Asegurarse que todos conozcan el lugar de reunión preseleccionado en caso de que el grupo estuviera disperso en el momento del temblor.
· Reconocer los lugares donde se desconectan el gas, la luz y el agua.
· En el botiquín es necesario que este cuente con curitas, aspirinas, vendas elásticas, alcohol, agua oxigenada, tela adhesiva, algodón, jabón neutro. (No sólo para este caso, sino para miles de emergencias más).
· Anotar en el botiquín el tipo de sangre y las medicinas a las que son alérgicos cada miembro del grupo, de esa forma, el riesgo de muerte será menor.
Es importante que se cuente con un directorio de emergencias que tenga los teléfonos de la Cruz Roja, los Bomberos, la Policía, Escuadrón de Rescate, etc.
Es de vital importancia que cuando sientas que está temblando:
· Mantengas la calma.
· No corras, no grites, no empujes.
· Si consideras que es difícil alcanzar la salida, ubícate en el lugar más seguro previamente localizado o protégete bajo un mueble resistente.
· No utilices los elevadores.
· No prendas cerillos.
Si te encuentras en un lugar público muy concurrido, realiza lo siguiente:
· Mantén la calma.
· Obedece las instrucciones del personal de seguridad.
· Si hay que permanecer dentro del lugar, protege tu cabeza entre los brazos y bájala hacia las rodillas.
· Si hay que evacuar el sitio, hazlo ordenadamente.
· Dirígete hacia la salida más próxima.
Después de un sismo es importante realizar lo siguiente:
· Escucha con atención las noticias acerca del sismo.
· Revisa cuidadosamente el inmueble, ya que puede estar dañado.
· Reúnete con tu grupo en el lugar previamente establecido.
· Reporta heridos, fugas de gas y agua.
· No uses el automóvil hasta conocer las condiciones de tus recorridos habituales y utiliza sólo la gasolina indispensable.
· Usa el teléfono y el Internet sólo para emergencias (de esa forma evitamos las saturaciones y congestión de los respectivos servicios de telecomunicación).
· No desperdicies ni una sola gota de agua.
Un sismo siempre representa un riesgo para la comunidad, pero siguiendo estos pasos podemos salvar nuestras vidas y disminuir de manera considerable la posibilidad de tener grandes pérdidas humanas y materiales.
Fuente: Serie Arcoíris. Ciencias Naturales 6.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte