El ahorro




Ahorrar significa guardar una parte de los ingresos para utilizarlos después. Ahorrar dinero hoy permite alcanzar más metas en el futuro: un auto, una vivienda, enfrentar situaciones inesperadas, pagar los estudios universitarios o tener un buen retiro, entre otras cosas. Existen muchas maneras de ahorrar, pero el ahorro que impulsa la economía es el que se deposita en el banco.

Los bancos ofrecen a los ahorradores un lugar seguro y conveniente para guardar su dinero. Además, el ahorro en el sistema bancario es fundamental para impulsar la economía, pues es la esencia de la inversión y genera empleo. Esto es porque el ahorro captado por la banca, es otorgado en forma de CRÉDITO a quienes desean comprar bienes de capital necesarios para la producción (inversión). Con este dinero también se puede financiar la construcción de nuevas fábricas, la compra de insumos, maquinaria y equipo, o permitir que algunas personas anticipen su consumo.

Para captar los recursos de los ahorradores, las instituciones bancarias ofrecen una variedad de instrumentos y productos bancarios. Entre los instrumentos más comunes destacan las cuentas de ahorro, cuentas de cheques y los pagarés a plazo fijo.

Estos servicios bancarios son el principal medio que tienen las personas y las empresas pequeñas y medianas para acceder a los servicios financieros.

Como incentivo, los bancos ofrecen además una ganancia o un beneficio por el dinero ahorrado. El monto de dinero que los bancos pagan a los ahorradores por recibir sus recursos se le llama TASA DE INTERÉS PASIVA. Los servicios y tasa de interés que ofrecen dichos instrumentos bancarios pueden variar por diversas razones, entre las que destaca: la cantidad de dinero depositado, el plazo acordado y el riesgo que desee asumir el depositante, entre otras.


Debido a la gran cantidad de opciones que hay es importante que los ahorradores comparen los rendimientos, las comisiones de los productos y servicios bancarios que ofrece cada institución y asegurarse de haber entendido las características del producto solicitado.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana