Así se mide la inflación




INFLACIÓN significa que los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante. Este fenómeno tiene consecuencias negativas: podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero y se producen menos bienes y servicios porque quienes los producen se dedican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios, que a producir.

Por mandato constitucional, el Banco de México tiene la responsabilidad de proteger el poder adquisitivo del peso, es decir, controlar la inflación. Para hacerlo, primero tiene que medirla para conocer su magnitud.

Medir la inflación con precisión es una tarea compleja que conlleva:

1)      Obtener grandes volúmenes de información.

2)      Procesar la información de manera correcta para obtener una medición que resulte útil para implementar la POLÍTICA MONETARIA.

Para obtener la información necesaria, el Banco de México contrata personal a lo largo y ancho del país que una vez a la semana se dedica a recopilar los precios de productos alimenticios, y una vez cada dos semanas los de productos no alimenticios. Se recaba información de 315 tipos de productos en 46 ciudades (por lo menos una de cada estado). En total se obtienen alrededor de 170,000 datos que se utilizan para medir la inflación.

El Banco de México procesa la información obtenida tomando en cuenta:

a)    Los bienes y servicios que los hogares mexicanos adquieren, así como la proporción del gasto que en promedio destinan a diferentes productos. A veces el dato de inflación que publica el Banco de México no corresponde a la inflación que resiente una familia específica: esto sucede cuando su consumo no es igual al del promedio);

b)      Los lugares donde viven los consumidores (zonas geográficas);

c)       Los establecimientos donde realizan sus compras;

d)      Las marcas, presentaciones y modalidades de cada bien o servicio que prefieren.

Con estas consideraciones, el Banco de México calcula un promedio de cuánto han cambiado los precios dos veces el mes. A este número, se le conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor, o INPC.

Actualmente, existen datos para estimar la inflación entre cualesquiera dos momentos entre 1973 y el mes pasado.


Fuente: MIDE-Museo Interactivo de Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana