Ir al contenido principal

Oferta y Demanda




Los conceptos son fundamentales dentro de la teoría económica. Esto se debe a que gracias a la interacción de ambas se establece la cantidad de bienes o servicios y los precios de los mismos.

La OFERTA está determinada por los productores, también llamados oferentes que se encargan de crear y ofrecer productos y servicios.

La CANTIDAD OFRECIDA y los precios a los que se venderán los productos y servicios están determinados por varias causas (precio de los factores, tecnología utilizada, expectativas a futuro, estación del año, moda, etc.).

La LEY DE OFERTA que cuando los costos de la producción son bajos en relación con el precio que se venderá el producto, resulta rentable para los productores ofrecer una gran cantidad (Δ Precio [P] Δ Cantidad [Q]).

Al valor total de los bienes y servicios que estarían dispuestos a producir las empresas en un periodo determinado se le llama OFERTA AGREGADA (S OFERTA=OFERTA AGREGADA).

La DEMANDA se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a diferentes precios: del mercado por el demandante o consumidor.

La CANTIDAD DEMANDADA por un consumidor dependerá de ciertos factores: el ingreso del que dispone, el precio de un bien o servicio, los gustos y preferencias de cada persona, el precio de otros bienes sustitutos (pollo por res, jugo por refresco) o complementarios (café y leche, papas y refrescos, cuadernos y plumas).

La DEMANDA AGREGADA está compuesta por la suma total del gasto en bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar en un determinado nivel de precios (S DEMANDA=DEMANDA AGREGADA).

La LEY DE LA DEMANDA dice que cuanto más elevado sea el precio de un bien o servicio, menor será la cantidad demandada, y viceversa, cuanto más barato sea el precio del bien o servicio, más se demandará de él. (Δ Precio [P] ↓ Cantidad [Q]).

La cantidad y el precio de un bien o servicio lo determinan conjuntamente la oferta y la demanda, dándose en el mercado un mecanismo de equilibrio automático con el cual se llega a un Precio (P*) y Cantidad (Q*) de Equilibrio, siendo una situación en la que los oferentes les conviene vender y a los demandantes comprar.

*FUNCIONES DE OFERTA Y DEMANDA DE LAS VITAMINAS DE LAS FARMACIAS SAIYAYIN*


PRECIO (P)
(Pesos Mexicanos)
CANTIDAD DEMANDADA (QD)
(Frascos de Vitaminas)
CANTIDAD DE OFERTA (QO)
(Frascos de Vitaminas)
20
180
60
30
160
80
40
140
100
50
120
120
60
100
140
70
80
160
80
60
180



Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.