La escasez en Economía




¿Podemos tener o hacer todo lo que queremos?

Todas las personas tienen necesidades que satisfacer, tales como: alimentarse, vestirse, educarse, cuidar de su salud, tener un lugar para vivir, comodidades materiales, tener tiempo de descanso.

¿Crees que las necesidades y los anhelos de las personas podrán ser satisfechos plenamente alguna vez?

Un hecho que sobresale claramente en el estudio de la Economía es que los deseos de las personas por bienes y servicios exceden la capacidad de la sociedad para producirlos con los recursos disponibles, por lo que se dice que los recursos son escasos, es decir, tenemos más deseos que recursos disponibles para satisfacer nuestras necesidades.

En Economía, “escasez” no significa que no haya, si no que hay poco en comparación a los deseos y necesidades que las personas tienen.

Los deseos, en general, no estarán nunca satisfechos plenamente porque el tiempo y los recursos necesarios para producir los bienes y servicios son limitados. Muchas necesidades y pocos recursos nos obligan a elegir la mejor forma de usar nuestros recursos disponibles.

La Economía se relaciona con elecciones y como la mayoría de los problemas económicos tienen su origen en la escasez, entender este concepto constituye el punto de partida para comprender la Economía en general. Las personas toman decisiones durante toda su vida y la Economía tiene aplicaciones en cada aspecto de la vida humana, cada vez que se tomen decisiones estamos aplicando conceptos de economía a nuestra vida diaria y cada que existen alternativas la vida toma un aspecto económico.


La Economía es la ciencia de la elección, estudia cómo los individuos y las sociedades enfrentan la escasez y la forma en que deciden emplear sus recursos disponibles.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial), banxico.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana