Modelo Neoliberal




Implementado desde 1982 y vigente hasta nuestros días, el modelo de desarrollo económico de corte neoliberal ha tenido cabida en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. El modelo neoliberal tiene las siguientes características:

  • Tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y la productividad mediante el apoyo a la inversión privada y a la disminución del papel del Estado.
  • Ofrece aparentes cifras favorables, pero no ha podido resolver satisfactoriamente el desarrollo económico ni la creación de empleos que la sociedad mexicana demanda.
  • Han surgido voces críticas de distintos grupos sociales (EZLN, EPR, El Barzón, #Yo Soy 132, etc.).
  • Los asesinatos de Luís Donaldo Colossio, candidato a la presidencia de la República (PRI), y del Secretario General del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, provocaron una gran crisis económica y fuga de divisas en Diciembre de 1994, en el inicio del gobierno de Ernesto Zedillo.
  • Al dejar de intervenir El Estado en muchos aspectos económicos, se logra una reducción del gasto público y reducir el endeudamiento de anteriores gobiernos.
  • Al reducirse el gasto del Estado, se combate la inflación, se logra estabilidad financiera y se fortalece el ahorro interno.
  • El Estado comenzó a vender las empresas que eran de su propiedad, lo que se conoce como privatización (Ejemplos: Telmex, La Moderna, Imevisión – hoy TV Azteca -, Bancos, Ferrocarriles).
  • Apertura comercial del mercado mexicano al exterior, para ello se firman distintos tratados económicos entre distintos países. Este es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA = North American Foreign Trade Agreement).
  • Actualmente se tienen 20 tratados comerciales, lo cual comenzó con la disminución de aranceles a la exportación y el ingreso de México al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade = Acuerdo General de Tarifas y Comercio).
  • Ante la severa crisis económica, se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos, y los productores y distribuidores se comprometían a no aumentarlos.
  • La privatización bancaria se llevó sin un marco regulatorio adecuado, desembocando en una crisis bancaria en 1995, cuya consecuencia fue la quiebra de varios bancos y su posterior rescate bajo el polémico esquema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA, hoy IPAB).
  • La columna vertebral de la política social de Salinas fue el llamado Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), un esquema de financiación de obras públicas en zonas marginadas que buscaba la participación comunitaria como eje. Con algunas importantes modificaciones, se siguió en el sexenio de Zedillo (1994-2000) bajo el nombre de Progresa y con el de Oportunidades durante el mandato de Vicente Fox Quesada (2000-2006).
  • Con la fuga de capitales, baja de las reservas y un entorno socioeconómico complicado, la administración de Zedillo empezó con una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como ‘Error de Diciembre’, y en el resto del mundo como ‘Efecto Tequila’.
  • En el año 2000 se da la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal al ganar el Partido Acción Nacional las elecciones tanto del año 2000 como del 2006, cargados de grandes expectativas que no se cumplieron.
  • En los sexenios panistas se logró consolidar la estabilidad económica evitando crisis y sobresaltos económicos; sin embargo, la tendencia en el aumento paulatino de la pobreza no se detuvo.
  • El Banco Mundial ha señalado que el poder de compra de la población mexicana es aún muy bajo, siendo uno de los temas pendientes en materia de desarrollo económico y social en nuestro país.
  • La penetración del crimen organizado en territorio mexicano ha impactado negativamente en el sistema económico, ya que la violencia se ha incrementado de forma rápida y alarmante en todas las zonas geográficas.

Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana