Desempleo




Es un problema social y económico complejo. Cuando este fenómeno es constante y generalizado en un país, la situación económica y anímica entra en crisis.

El desempleo puede darse porque alguien es despedido (pérdida real del empleo) o porque una persona deja de manera voluntaria su fuente de trabajo.

Existen algunos tipos de desempleo, que se caracterizan en función de las capacidades y aspiraciones de las personas y de los ciclos económicos vigentes.

  • Desempleo Friccional: Se da cuando una persona decide voluntariamente dejar su empleo en aras de encontrar mejores oportunidades.
  • Desempleo Estructural: Es el que afecta a las personas con falta de preparación académica y destrezas. Los procesos de producción también implican las transformaciones en el manejo de las herramientas de trabajo y muchas veces las personas se quedan descontextualizadas sobre dichos cambios, por lo que no son capaces de desempeñar un puesto laboral. Este tipo de desempleo se caracteriza porque las personas no logran satisfacer los requisitos de los empleadores.
  • Desempleo Cíclico: Los ciclos económicos también determinan si hay desempleo o no en una sociedad. Cuando el ritmo de crecimiento de la economía es mayor, se necesitan más trabajadores y el desempleo disminuye, de lo contrario, el desempleo es una constante y puede ser generalizado en todas las regiones de un país.

Medición del Desempleo.
El desempleo se mide precisamente mediante la fórmula de la tasa de desempleo (TD). La TD se obtiene midiendo el número de personas desempleadas entre el número de personas económicamente activas (PEA), y después multiplicando el resultado de la división por 100.


*PEA=Población Económicamente Activa, es aquella constituida por todas las personas que tienen entre 14 y 65 años de edad, y que por lo tanto están en condiciones de trabajar.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana