Recursos Naturales




Los seres vivos tenemos que recurrir a la naturaleza para obtener alimento y protección. Los seres humanos, en particular, poseemos la capacidad de transformar los recursos que se encuentran en la Naturaleza para adaptarlos según nuestras necesidades primarias, por ello estos recursos son fundamentales en los procesos de producción de bienes y servicios.

Un recurso natural es cualquier forma de materia o de energía no alterada, proveniente del entorno de la naturaleza. Para las sociedades humanas, los recursos naturales son fuentes de alimentos, de energía, de resguardo, de materias primas, que posteriormente pueden ser transformadas.

Existen dos niveles de uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Primero, deben satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, como alimentación, vestimenta, un hogar. Por otro lado, la obtención de recursos naturales está condicionada al desarrollo tecnológico y a la capacidad de organización social.

Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad en renovables y no renovables.

Recursos Renovables.
Son aquellos que a pesar de ser explotados, se regeneran; algunos recursos de este tipo son inagotables (sol, viento) y otros, a pesar de poder renovarse, pueden presentar escasez, producida por una explotación excesiva (árboles, minerales, recursos pesqueros e hidráulicos).

Recursos No Renovables.
Son aquellos que no pueden regenerarse (como el carbón, petróleo, gas natural; cuyo origen se remonta a la descomposición de restos fósiles de animales y plantas).

Con la escasez viene la competencia por los recursos naturales y al haber una mayor demanda los precios de esos recursos se incrementan, lo que influye en la economía en general, pero al encarecer las materias primas aumentan también los precios de los bienes y servicios. Es por ello que se requiere de un uso eficiente de los recursos, desde que son extraídos de su ambiente natural, pasando por su transportación, transformación y consumo, hasta la eliminación de los residuos. Como nunca, se requieren sistemas de reciclaje, de ahorro y uso de energías alternativas.

Entre los recursos naturales más importantes de un país se cuentan el suelo, la vegetación, el clima y el agua.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana