25 Preguntas de Sistema Financiero




  1. ¿Qué es la globalización financiera?
Se define como la interacción de los principales centros financieros internacionales que hace posible la negociación continua las 24 horas del día y en el cual intervienen intermediarios, instrumentos y emisoras globales, utilizando redes de información internacionales como Reuters, Bloomberg, CNN, NBC, etc.


  1. ¿Cuál es el objetivo del Mercado de Divisas?
Satisfacer las necesidades de divisas principalmente de dólares americanos y euros, bajo la modalidad de tipo de cambio spot, liquidación 24 y 48 horas.

  1. ¿En qué consiste una suspensión de operaciones?
En un mecanismo de emergencia que suspende operaciones cuando el mercado presenta un comportamiento errático o de crecimiento excesivo de precios, entonces cuando un título o valor excede su último precio un cierto rango con respecto al precio de apertura se decreta una suspensión, regularmente el rango no deber ser de un 5% a la alza o a la baja.

  1. ¿En qué consiste una venta en corto?
Una persona acuerda con otra el préstamo de las acciones de acuerdo con lo estipulado se espera una comisión, una vez que se obtienen las acciones se pacta una entrega futura con un tercer inversor, una vez vencido el plazo, pero el precio pactado se respeta en el momento de la entrega.

  1. ¿Qué es el mercado de dinero?
Es aquel en el que se comercian instrumentos de deuda de bajo riesgo y alto grado de liquidez. Los instrumentos del mercado de dinero representan la participación en la deuda del emisor. Dependiendo del tipo de papel a este mercado se puede acceder a través de una casa de bolsa de un banco o de brokers del mercado de dinero. En este mercado no existe algún indicio oficial de su actividad como es el caso del mercado accionario.

  1. ¿Cómo se pueden definir los mercados financieros y en qué radica su importancia?
Aquellos mecanismos formales en donde existen los medios de intermediación para poner en contacto los agentes deficitarios y superavitarios. Donde se negocian títulos y valores. Estos mercados son importantes porque permiten el desarrollo de la economía y sin ellos no existiría la actividad económica.

  1. ¿Qué papel juega el Banco Central en el sistema financiero?
Es el prestamista de última instancia y se encarga de regular las actividades económicas a través del establecimiento de tasas de interés, por las cuales se sujetan las instituciones bancarias, además de ser el colocador de deuda del gobierno federal.

  1. ¿Qué son los sentimientos del mercado?
Son las expectativas que generan los diferentes participantes del mercado. Estos crean efectos psicológicos que influyen en el comportamiento de las bolsas. Estos sentimientos se nutren con la información económica y de diversos indicadores. Son los motores de funcionamiento del mercado.

  1. ¿Qué tipo de intermediario son las Casas de Bolsa y cómo las establece la Ley del Mercado de Valores?
Las Casas de Bolsa corresponder a los intermediario bursátiles y deben de constituirse como sociedades anónimas con régimen de acciones ordinarias que confieren iguales derechos a los socios; los cuáles podrán ser personas físicas nacionales o extranjeras en calidad de inmigrados.

  1. ¿Qué es un pagaré bancario?
Un pagaré es un título de crédito con el cual el banco se compromete a pagar incondicionalmente una suma determinada de dinero en cierta fecha y lugar. El importe del pagaré comprende el descuento al tipo de interés pactado. A diferencia del certificado en depósito, en el pagaré no se paga un interés periódico, sino que el rendimiento se obtiene al vencimiento, por lo cual se calcula la tasa de interés simple.

  1. ¿Qué son los CETES?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador en los que se consigan la obligación del gobierno federal de pagar el valor nominal a la fecha de su vencimiento. Los emite el propio gobierno, por el conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México. Las casas de bolsa son los intermediarios bursátiles autorizados para comprar y vender CETES al público inversionista. El valor nominal de los CETES es de 10 pesos.

  1. ¿Qué son los Bonos de Protección al Ahorro?
Los bonos de protección al ahorro son títulos de crédito nominativos emitidos en el mercado de capital mediano plazo por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario. Su rendimiento procede de los intereses devengados sobre su valor nominal y se pagan cada 28 días. Los rendimientos de las personas físicas están exentos del ISR, para personas morales son acumulables.

  1. ¿Cuál es el objetivo del Mercado de Capitales?
En él se colocan y negocian valores cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de capital de las empresas para la realización de proyectos a largo plazo.

  1. ¿Cuál es el objetivo del Mercado de Deuda?
En él se emiten y se negocian valores cuyo objetivo es satisfacer las necesidades financieras de corto y mediano plazo.

  1. La globalización permite hacer operaciones de arbitraje, ¿Qué es esta práctica?
Es la práctica de obtener ventaja de un estado descompensado en los mercados; sobre todo es común en el mercado de divisas ya que consisten en adquirir un producto financiero en un mercado a un precio y revenderlo a otro mayor en un mercado diferente, eso se puede hacer gracias a la diferenciación de tiempo o por los horarios de cada mercado.

  1. ¿Qué es una SOFOL?
Es una sociedad financiera especializada en créditos al consumo o hipotecas, son dirigidas a segmentos de mercado, no tienen la posibilidad de captar recursos del público en forma de depósitos y cuentas de ahorros como si lo puede hacer una institución bancaria.

  1. ¿Qué es el Sistema Financiero?
Es el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con el gasto. Es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden los activos financieros, se opera como mercado de bienes físicos y maneja instrumentos de deuda o instrumentos que pagan dividendos.

  1. ¿Qué es el INDEVAL?
El INDEVAL o Institución para el Depósito de Valores, es el organismo que resguarda y administra las acciones físicas de los inversionistas o de las empresas emisoras. Si la acción está en el extranjero o en una bolsa extranjera se le entregara un recibo que ampare la compra de dichas acciones.

  1. ¿Qué es el mecanismo de influencia?
Cuando el Banco Central a través de la tasa de interés va a inducir un alza al costo de la liquidez, o a través de una disminución de la tasa de interés provoca un aumento en la liquidez.

  1. ¿Qué son las acciones?
Son títulos que representan parte del capital social de una empresa y que son colocados entre el público inversionista a través de la Bolsa de Valores para obtener financiamiento, estas son compradas por los inversionistas a través de los intermediarios bancarios o casas de bolsa.

  1. ¿Qué es el IPC?
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores es un indicador que mide la evolución de mercado, ponderando la actividad de las primeras emisoras más líquidas. El comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones marca la tendencia del mercado.

  1. ¿Qué es el especialista formador de mercados?
Es una especie de intermediario de los intermediarios que actúa por cuenta propia, negociando cierta clase de acciones, un pequeño grupo del total, en las cuales se ha especializado. Puede comprar los títulos que el operador de piso de una casa de bolsa no logra colocar entre el resto de los operadores y puede vender a otro operador cuando este no logre hallar demanda.

  1. Es el precio que se tiene en el momento que se lleva a cabo una compra – venta de una opción o futuro.
Precio de contado.

  1. ¿Qué es un Forward?
Son contratos que establecen en el presente la cantidad y precio de compra – venta del activo subyacente a celebrar en el futuro.

  1. ¿Qué es una opción?
Es un contrato que otorga al comprador el derecho pero no la obligación de comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente a un precio determinado, llamado precio de ejercicio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana