Los economistas clásicos clasificaron desde el siglo XVIII a los factores de producción en tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales; cada uno de ellos retribuye a sus dueños porque representan ingresos económicos.
- Tierra son los recursos naturales, materias primas, que genera como ingreso la renta.
- Trabajo es el tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios; que genera como ingreso el salario.
- El capital son los instrumentos y conocimientos que utilizan las empresas para producir bienes y servicios, cuyo ingreso generado son los intereses.
- Habilidades Empresariales son el conjunto de recursos humanos que coordinan a los demás factores de producción, cuyos beneficios son las utilidades.
El factor tierra engloba los recursos que ofrece la naturaleza y que pueden ser empleados en el proceso de producción, por lo tanto tienen un valor económico.
La renta es la compensación económica que reciben los dueños de la tierra; ésta puede pertenecer a particulares o al Estado. Al permitir los dueños de las tierras que otros la usen, ya sea para vivir o para explotarla económicamente, reciben a cambio una retribución económica.
El trabajo es definido como el tiempo que dedican las personas a la producción. Para Karl Marx es un proceso creador entre el ser humano y la naturaleza. Las personas realizan una actividad creadora, libre y consciente, mientras que los animales interactúan con la naturaleza por instinto. Mediante el trabajo el ser humano puede apoderarse de los recursos de la naturaleza y aprovecharlos de manera útil en su vida.
Los hogares son los principales proveedores de la fuerza de trabajo, mientras que el Estado y las empresas privadas son la principal fuente generadora dentro de una economía.
Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte