25 Preguntas de Geografía Económica




  1. ¿Cuál es el objeto de Estudio de la Geografía Económica?
Conocer el espacio (medio) geográfico sobre el cual se desarrollan las actividades productivas del hombre.

  1. Desde el punto de vista de los positivistas, ¿Cómo ven a la Geografía Económica?
La consideran como un método. Hombre (agente activo), Objeto (Región), Interacción Hombre – Medio.

  1. ¿Qué significa la convergencia en la Geografía Económica?
La convergencia no es estática, no es un punto final, sino que es un proceso dinámico, por medio del cual la Geografía y la Economía se retroalimentan, crean sus propias sinergias y lógicas de actuación de modo que puedan seguir avanzando, evolucionando y adaptándose nuevas situaciones.
  1. ¿Qué relación existe entre la Geografía y Economía?
La relación existente entre ambas ciencias es el estudio de los recursos naturales y escasos para su mejor aprovechamiento, así como conocer las localizaciones económicas, las rutas más cortas entre dos puntos, etc.

  1. ¿Cómo conceptualizamos a la Geografía Económica?
Como el estudio de las actividades del hombre que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales, transformándolos para satisfacer sus necesidades.

  1. ¿Qué es la convergencia regional?
Es el comportamiento de las disparidades regionales.
  1. ¿Qué son los Sistemas Productivos Localizados (SPL)?
Son el centro de la política de ordenamiento territorial basado en la economía de proximidad (geográfica y organizacional) por medio de las instituciones y de la capacitación colectiva: complejos industriales, zonas industriales, zonas metropolitanas, etc.

  1. ¿Qué es el territorio como “medio innovador”?
Las formas de organización de las relaciones entre las unidades de producción y su distribución espacial. En particular, la noción de “dinámica de aptitudes” territorial favorable a la innovación.

  1. ¿En qué ramas se divide la Geografía Humana?
Geografía Económica, Geografía Política, Geografía Social.

  1. ¿Qué es el espacio?
Extensión de tierra dedicada a una actividad. Espacio urbano se caracteriza por tener todos los servicios, gran densidad de población, y está dedicado a las actividades secundarias y terciarias. Espacio rural se caracteriza por su baja densidad de población y por su dedicación a la actividad primaria.

  1. Define el concepto de Geografía Económica.
Estudio de nuestro medio con estrecha relación con nuestras actividades económicas que nos van a permitir un desarrollo y así poder interactuar e intercambiar con otros ámbitos, y con ello tener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

  1. ¿Qué es un geosistema y cuál es su función en la Geografía Económica?
Es considerado como una unidad del conjunto de entidades básicas, abióticas y antrópicas, entre los cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios en la estructura terrestre. El geosistema como un sistema material total, se autodesarrolla y se encuentra en un dinámico equilibrio relativo. Como consecuencia de la evolución, o debido a la acción transformadora de la sociedad, se regulan relaciones críticas, mediante los cuales un pequeño cambio producido en un proceso, provoca el desarrollo de otros procesos, lo que conduce a un brusco cambio del paisaje. Su función en la Geografía Económica es el estudio de las diversas interrelaciones entre los distintos factores y elementos que componen a un medio.

  1. ¿Qué tipos de geosistemas existen?
Geosistema Natural, Geosistema Antrópico, Geosistema Social, Geosistema Económico.

  1. ¿Qué es un Geosistema Natural?
Es el que tiene un predominio de factores bióticos.

  1. ¿Qué es un Geosistema Antrópico?
Es donde la mano del hombre ha influido de sobremanera en el medio.

  1. ¿Qué es un Geosistema Social?
Explica las interrelaciones de la población con los demás elementos del medio, así como sus diversas manifestaciones.

  1. ¿Qué es un Geosistema Económico?
Es el que manifiesta interacción entre el proceso económico y el medio biótico.

  1. ¿Qué papel juega la población dentro de un geosistema?
La población es el factor dominante, ya que es la que se encarga de producir, fabricar, distribuir, consumir y también destruir.

  1. ¿Qué papel juegan las actividades económicas en un geosistema?
De acuerdo al tipo de actividad económica desarrollada en una región, podemos determinar si es un espacio urbano o rural, desarrollado o subdesarrollado. Las actividades económicas ayudan a medir variables como la calidad de vida, el grado de desarrollo del lugar, etc.

  1. ¿Qué papel juegan los recursos naturales en un geosistema?
Los recursos naturales son las riquezas o fenómenos de orden físico que se usan para satisfacer las necesidades de la sociedad. Los recursos de una nación son aquellos que le dan esa potencialidad o riqueza. Los recursos naturales son aquellos materiales que proporciona naturalmente la tierra y es el hombre quien se ocupa de utilizar y manejar tales elementos para obtener ventajas de ellos.

  1. ¿Qué papel juega el ambiente en un geosistema?
El ambiente es el determinante (factor) para que un clima, ciertos recursos se den en un lugar preciso. Puede ayudar a que se desarrollen ciertas circunstancias y es un elemento clave para la sustentabilidad.

  1. ¿Cuál es la importancia de un geosistema en el estudio de la Geografía Económica?
Su importancia radica en comprender las interrelaciones de los diversos factores de un medio, y los efectos que tiene sobre los demás el comportamiento de uno de estos.

  1. ¿Cómo se alcanza el desarrollo sustentable?
Se logra cuando se aplican políticas o medidas que mantengan el equilibrio, es decir, cuando se preservan los recursos naturales satisfaciendo las necesidades actuales sin mermar las necesidades de las generaciones futuras.

  1. ¿Cuál es el principal objetivo de la regionalización?
Su objetivo es incluir toda la heterogeneidad (ecológica, social, económica) que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para así, realizar acciones vitales para trazar medidas gubernamentales, comerciales, económicas, etc.

  1. ¿Qué es un Sistema de Información Geográfica (SIG) y cuáles son sus componentes?
Es una colección organizada y estructurada de los datos geográficos, datos personales, el software y el hardware. También se encarga de: localización, condición, tendencia, rutas, pautas, modelos.




1 comentario:

  1. La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1950 por la corporación de Guayana es verdad?

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana