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Análisis de Amparo Dávila – Moisés y Gaspar




  • Autor: Ámparo Dávila.
  • Obra: Moisés y Gaspar.
  • Suposición: Una historia que se encargue de contar la vida de 2 amigos.
  • ¿De qué trata?: Todo gira alrededor de la vida de José Kraus, que recibe la noticia de que su amigo Leónidas murió.
Él va a comprobar la información que recibió vía telegrama y efectivamente, su amigo había muerto, por lo tanto, él se tuvo que encargar de los asuntos que él como amigo le heredó.

Aparte de recibir el dinero y parte del patrimonio, tuvo que encargarse de Moisés y Gaspar, que al parecer no son hombres pero no sabe a ciencia cierta que son, así que regresa a casa junto a ellos, y de pronto su vida se va desmoronando debido a la causa de que al atenderlos, sus vecinos se fueron quejando del ruido de estos, luego renunció a su trabajo y para colmo, la mujer con la que sostenía una amistad que le tendía a noviazgo, ya no la pudo ver debido a que se mudo fuera de la ciudad para evitar los problemas que ya había contraído, por lo que al final se lamenta y le reprocha a su amigo ya muerto del porque de su actual situación.

  • Frases:
  • Casi no se veía a causa de la niebla” (Se tenía nula visibilidad a la causa del alto contenido de niebla en el ambiente).
  • Leónidas, hermano, ante la puerta de tu departamento, me sentí morir de dolor” (Se lamenta de la muerte de la que fue informado que tuvo su amigo).
  • Allí quedaba para siempre Leónidas” (Ya no se podía hacer algo por Leónidas a raíz de su muerte, su último destino fue el panteón por donde va a quedar).
  • El departamento estaba completamente oscuro y congelado” (Estaba José completamente solo y angustiado por la muerte de su amigo del alma).
  • Yo no tuve la culpa, ustedes lo saben” (Es la explicación que daba el señor Kraus a Moisés y Gaspar ante un posible enojo por parte de ellos debido a la falta de atención que recibían).
  • Pequeños malvados, pequeños ingratos” (Regaño que realizó José a Moisés y Gaspar debido a las constantes quejas que recibía por parte de los vecinos debido a que estos últimos hacían sus maldades por toda la casa, que terminaba por molestar a los vecinos).

  • Lo bueno: El cómo se observa el derrumbamiento lento de una persona cuando está no puede encontrar una solución a sus problemas o responsabilidades encargadas.
  • Lo malo: Las incógnitas que no se explican del todo, pero todo es parte de la narración, a pesar de todo.

  • Narrador: En 1° persona (José Kraus es la persona que cuenta el cómo se va derrumbando poco a poco).
  • Acción: El encargarse de estas criaturas que le hereda su amigo, que no las puede eliminar por la cuestión del compromiso adquirido con Leónidas, pero que conforme va transcurriendo el tiempo lo hacen caer en una situación caótica que lo termina por desmoronar. Pierde su trabajo, su novia y tiene que mudarse para evitar los problemas ya contraídos.
  • Ambiente: Ciudad; Desesperación (que viene controlando a José).
  • Espacio: Tren, departamento de Leónidas, panteón, departamento de José Kraus, restaurante, hotel, cabaña

  • Personajes:
  • Principales: José Kraus, Moisés y Gaspar.
  • Secundarios: Leónidas, Susy (mesera del restaurante y amante de José).
  • Incidentales: Sacerdote del entierro, vecinos del edificio del departamento de José, porteros de los edificios de departamentos.

  • Recursos técnicos:
  • Descripciones: Literarias, ya que es José quien explica como son los personajes desde su punto de vista.
  • Diálogos: Son pocas líneas de conversación las que existen en la historia, sirvieron para ir explicando algunos detalles de la historia.
  • Monólogo: Se basa casi todo el texto en este recurso.
  • Itinerario: La ruta a seguir en esas líneas escritas por el bolígrafo de Dávila, sería del tren al departamento de Leónidas, de ahí al cementerio y de nuevo a la casa de su amigo, para luego regresar a su casa y acudir a su trabajo, restaurante, hotel y de ahí regresarse a su hábitat, hasta que por razones de causa mayor tiene que mudarse a una cabaña fuera de la ciudad.
  • Estructura: Todo se desarrolla conforme el tiempo adquiere su curso.
  • Subgénero Narrativo: Fábula (Cuya moraleja fue “Podríamos haber dado mil vueltas y llegar siempre al punto de partida”).


Fuente: María del Carmen Millán-Antología de Cuentos Mexicanos Vol.2, Ed. Editores Mexicanos Unidos.

Comentarios

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