Comunismo Primitivo




Se sabe que hace 40,000 años, el Homo Sapiens usaba herramientas hechas de piedra, contaba con organización social y vivía de la caza; también cuidaba a los heridos y enfermos, además de que enterraba a los muertos; asimismo, poseía un lenguaje para comunicarse y hacía grabados y figuras en las paredes de las paredes, lo que inaugura el registro histórico de la humanidad. Estas comunidades primitivas son precisamente la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. Por eso, este modo de producción fue denominado comunismo primitivo.

Los seres humanos fueron nómadas al principio porque dependían directamente de lo que la naturaleza les proporcionaba, se dedicaban a la recolección de frutos, a la caza y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.

En el comunismo primitivo existía la propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo este trabajo trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existían las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción del comunismo primitivo son relaciones de cooperación y ayuda mutua.

Poco a poco, y debido a que se realizaban un gran número de tareas, se dio la división natural del trabajo, donde cada miembro de la comunidad tenía a su carga una actividad en particular, de acuerdo con su sexo y edad.

Posteriormente, el ser humano inventa la agricultura y la ganadería, por lo que deben repartirse las numerosas tareas que demandan estas actividades. De esta forma, aparece la primera división social del trabajo. Los grupos humanos se convierten en seminómadas, ya que dependían del abasto de agua y la agricultura era muy rudimentaria.

El problema del agua se resuelve al elaborar vasijas de barro, y nace así la segunda división del trabajo, ya en la transición del comunismo primitivo al esclavismo.

Al continuar el desarrollo económico de las sociedades, se va produciendo más de lo que ésta necesita para sobrevivir (subsistir), y así surge el excedente de producción (excedente económico). Esto va a hacer posible el intercambio (trueque) y surgen los mercaderes, lo que representa la tercera división del trabajo.

Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción va evolucionando y pasa de la propiedad colectiva a la familiar, llegando hasta la propiedad privada.

Así, al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo (que aumenta la productividad) surge el excedente económico. En el comunismo primitivo es posible apropiarse de él y de intercambiarlo. Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción, todo lo cual representa el periodo de transición de la comunidad primitiva a la esclavista.


Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana