· La historia de la humanidad se ha dividido en siete tipos fundamentales de relaciones de producción, conocidos como modos de producción y que son llamados: comunismo primitivo, modo asiático de producción, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo, comunismo.
· El comunismo primitivo es la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. Su estructura económica era atrasada y primitiva y las personas dependían de la naturaleza; las relaciones sociales de producción eran relaciones de cooperación y ayuda mutua y eran una sociedad de autoconsumo.
· El modo asiático de producción representa el periodo de transición del comunismo primitivo al esclavismo.
· En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción; de esta forma aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, los esclavistas, que son los dueños de los medios de producción, y los esclavos, quienes no poseen nada más que su fuerza de trabajo, pero que es apropiada por los esclavistas.
· El feudalismo es el régimen característico de Europa durante la Edad Media. El feudalismo observa la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas, los señores feudales, quienes son los dueños de los medios de producción (la tierra) y lo siervos, que sólo son dueños de sus instrumentos de labranza y que tienen que pagar una renta al señor feudal (que se da en tres formas: en especie, en trabajo y en dinero).
· El feudalismo era un sistema natural, cerrado, ya que se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural, es decir, que la actividad principal era la agricultura, alrededor de la cual florecieron los oficios.
· La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas: la producción mercantil simple, la manufactura y la producción mecanizada.
· El capitalismo se caracteriza por la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas, denominadas burguesía y proletariado. La primera es dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para subsistir.
· La forma de explotación en el sistema capitalista es la plusvalía (ganancia), extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
· En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y, por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.
· El sistema capitalista ha atravesado por tres fases históricas, la etapa premonopolista o de libre competencia, la imperialista o monopolista y la globalización.
· Karl Marx propuso al comunismo como una vía para erradicar al capitalismo.
· En el socialismo siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque éstas ya no son antagónicas y tienden a desaparecer; las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de producción y en un gran desarrollo de las fuerzas productivas. Se producen satisfactores (bienes producidos para satisfacer necesidades humanas) y dejan de producirse mercancías, por lo que el fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias. Asimismo, en el socialismo existe la planificación central de la producción.
· Tradicionalmente se han llamado países desarrollados a todos aquellos que han alcanzado un elevado nivel de industrialización, es decir, aquellos que producen todo tipo de bienes industriales con una planta muy tecnificada y diversificada.
· El término subdesarrollado quiere decir “abajo del desarrollo”, y alude a que el subdesarrollo es una etapa para llegar al desarrollo.
Fuente: Vive la Economía 1 (Progreso Editorial).
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte