En Geología, es la acumulación natural de mineral o de material rocoso. Se forma después del transporte y posterior sedimentación por agua, glaciares o viento de dichos materiales.
Tipos de Depósito en corteza terrestre.
Delta: Los ríos forman los depósitos aluviales. El agua corriente puede llevar partículas de arena, arcilla o cieno en suspensión que se van posando en el fondo y en los lados de las corrientes, en especial en las zonas donde el torrente se ensancha y el agua lleva una velocidad menor. Los ríos depositan aluvión formando deltas.
Abanico aluvial: En el lugar donde varios arroyos alcanzan el suelo de un valle plano, el cambio rápido en el gradiente y el frenado consiguiente del agua pueden provocar la formación de un abanico aluvial, otra forma de depósito.
Pantano: Término aplicado a un área desprovista de árboles en la que la capa freática está al mismo nivel que el suelo, o justo por encima o por debajo de él. Los pantanos pueden aparecer en agua dulce o salada. Los de agua dulce se hallan en las orillas poco profundas de lagos y ríos de aguas calmas, y aparecen a medida que las lagunas y lagos son colmatados por sedimentos. Los pantanos de agua salada (marismas) aparecen en la llanura de inundación de las mareas, en las zonas costeras. Los pantanos salados de tierra adentro ocupan los bordes de los lagos salados.
Meandro: Curva pronunciada en el curso de un río que presenta una orilla externa más o menos escarpada, al ser excavada por la corriente, y una orilla interna de pendiente mucho más suave y constituida por aluviones, ya que está sujeta a procesos de sedimentación más que de erosión.
Estuario: Área costera semicerrada donde las aguas saladas se mezclan con el agua dulce de los ríos. La vida en el estuario está marcada por la salinidad, cuyo gradiente disminuye desde el mar abierto hasta las desembocaduras de los ríos. Según decrece la salinidad, la biodiversidad disminuye, porque la mayoría de los organismos que viven en un estuario son marinos.
Morrena: Acumulación de fragmentos de roca (bloques, cantos y gravillas) y arcilla transportados y depositados por un glaciar. La deposición de esos materiales da lugar a la aparición de formas de relieve concretas, conocidas como morrena lateral, mediana, de avance, de retroceso y terminal.
Duna: montaña de arena que se forma en lugares como los desiertos y en el borde de los lagos y del mar, donde los vientos son fuertes y tienden a soplar en una sola dirección.
Depósitos en corteza oceánica.
Playa: Formado la concentración de arena por el movimiento de las olas del mar, haciendo que a veces tenga más superficie sin agua y otras veces casi no tenga extensión territorial en comparación con el agua.
Plataforma continental: Formando la corteza terrestre se encuentra esta superficie submarina suavemente inclinada (con un desnivel máximo de un grado) que se extiende por el borde de los continentes, desde la costa hasta el comienzo del talud continental, que se sitúa en torno a los 200 m de profundidad media y presenta una pendiente más acusada, aunque excepcionalmente puede superar los 300 metros. Desde un punto de vista geológico, la plataforma continental constituye una prolongación del continente y comparte su misma estructura, aunque puede estar recubierta por depósitos glaciares o marinos recientes.
Talud continental: Suave pendiente, normalmente entre 2º y 5º, que separa el borde de la plataforma continental (situada a unos 200 m de profundidad media) de la zona abisal (por debajo de los 1.800 m); constituye lo que algunos autores llaman el fondo oceánico medio. Presenta una anchura variable, aunque frecuentemente se fijan en 45 los kilómetros de media. Supone, aproximadamente, el 9% de los fondos oceánicos. Sobre el talud inciden, de forma ocasional, cañones submarinos, gargantas oceánicas de paredes escarpadas. Por él se deslizan sedimentos marinos que se depositan sobre la llanura abisal, una superficie ligeramente ondulada que conforma el fondo oceánico de la zona abisal y que se extiende a unos 4.800 m. de profundidad media.
Fosa oceánica: Depresión larga y muy profunda abierta en el fondo oceánico. Lejos de la corteza y el talud continental, la profundidad común del fondo marino oscila entre 4.000 y 6.000 m. Las regiones centrales de los océanos suelen estar cubiertas por el gran sistema de dorsales oceánicas, de modo que las mayores profundidades no se encuentran a la máxima distancia de la costa, como cabría esperar, sino más cerca de tierra firme.
Fuente: Microsoft Encarta 1998.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte